Ba­jo re­torno ab­so­lu­to

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los fon­dos co­no­ci­dos co­mo de re­torno ab­so­lu­to, es de­cir, los que con­si­guen ren­ta­bi­li­dad al mar­gen de las ten­den­cias de los mer­ca­dos, no están lo­gran­do re­sul­ta­dos muy bri­llan­tes en es­ta cri­sis. Su ren­di­mien­to me­dio en los tres úl­ti­mos años ape­nas lle­ga al 0,8%, la mi­tad que la me­dia del con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión. Es­te año están lo­gran­do ga­nan­cias al­go más sus­tan­cia­les, aun­que ape­nas con­se­gui­rán ba­tir a la in­fla­ción, con un ren­di­mien­to me­dio del 3,1% en los 130 fon­dos de es­te ti­po do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña.

La idea de re­torno ab­so­lu­to no ha ca­la­do ape­nas en­tre los in­ver­so­res es­pa­ño­les, que a la ho­ra de de­fen­der el va­lor del pa­tri­mo­nio in­ver­ti­do han en­con­tra­do me­jo­res re­me­dios a sus ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras en­tre los fon­dos garantizados de ren­di­mien­to fi­jo o va­ria­ble, los más acre­di­ta­dos de­fen­so­res de la in- ver­sión, que ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 3% anual en los 15 úl­ti­mos años.

Los fon­dos de ren­di­mien­to ab­so­lu­to han atraí­do unos 4.690 mi- llo­nes de eu­ros, aun­que es­te año han re­gis­tra­do un re­tro­ce­so del 17%, con unos flu­jos ne­tos de sa­li­da su­pe­rio­res a los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. El nú­me­ro de in­ver- so­res es, de to­das for­mas, uno de los más mo­des­tos en­tre las di­ver­sas fa­mi­lias de la in­ver­sión co­lec­ti­va, ape­nas 179.000 par­tí­ci­pes.

En­tre los fon­dos de re­torno ab­so­lu­to exis­ten, no obs­tan­te, fuer­tes dis­pa­ri­da­des, ya que mien­tras un se­lec­to gru­po de ca­be­za ha lo­gra­do es­te año ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10%, más de la mi­tad no lle­ga a los ni­ve­les de la ta­sa de in­fla­ción, lo que sig­ni­fi­ca que los in-

Los fon­dos que no si­guen ten­den­cias de mer­ca­do no de­fien­den al in­ver­sor ni frente a la in­fla­ción

ver­so­res, en su ma­yo­ría, están per­dien­do di­ne­ro en tér­mi­nos reales. En la ac­tua­li­dad, hay 25 fon­dos que su­pe­ran el 5% de ren­ta­bi­li­dad en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.