En pér­di­da, sólo el 2%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

To­da­vía res­tan al­gu­nos días pa­ra per­fi­lar el ba­lan­ce com­ple­to del año 2012 pa­ra los fon­dos de in­ver­sión. Pe­ro el re­sul­ta­do fi­nal, vis­to a me­nos de una se­ma­na de la fe­cha de cie­rre, se pa­re­ce al del año 2011 co­mo la no­che al día. Bas­te un da­to: du­ran­te el pa­sa­do año, el 31,9% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión re­gis­tró pér­di­das, lo que tie­ne po­ca com­pa­ra­ción con el 2,13% que va a ce­rrar es­te año 2012 con nú­me­ros ro­jos en su ren­ta­bi­li­dad. Otra re­fe­ren­cia: mien­tras el año pa­sa­do los fon­dos con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% fue­ron ape­nas 16, en es­tos mo­men­tos son 390 los fon­dos do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña los que su­pe­ran el 10% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en el con­jun­to del ejer­ci­cio.

No hay, por lo tan­to, com­pa­ra­ción po­si­ble. Y el año 2012 es­tá a pun­to de des­pe­dir­se con uno de los me­jo­res ba­lan­ces de la his­to­ria de la in­ver­sión co­lec­ti­va, una fies­ta a la que no se han po­di­do unir los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la, que en con­jun­to han pre­sen­ta­do uno de los ba­lan­ces más des- lu­ci­dos del año. De no ha­ber si­do por las seis úl­ti­mas se­ma­nas del año, los fon­dos bur­sá­ti­les que ope­ran en el mer­ca­do es­pa­ñol ha­brían arro­ja­do re­sul­ta­dos bas­tan­te ne­ga­ti­vos. Al fi­nal, la pe­ri­cia de los ges­to­res ha per­mi­ti­do a la ma­yor par­te de ellos aca­bar con ga­nan­cias, aun­que li­ge­ras.

Los 390 fon­dos que han su­pe­ra­do el lis­tón del 10% de ga­nan­cia se am­plía has­ta los 1.200 fon­dos (ca­si un ter­cio del to­tal) cuan­do

Tan sólo el 2,1% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos per­te­ne­ce a los que cie­rran el año con pér­di­das

la ba­rre­ra se si­túa en el 4%, un ni­vel que po­cos de­pó­si­tos ban­ca­rios al­can­zan en es­tos mo­men­tos. Y, lo que re­sul­ta más im­por­tan­te, ese co­lec­ti­vo de 1.200 fon­dos re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad del pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do por los fon­dos do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña. En pér­di­da so­la­men­te hay 207 fon­dos y, de ellos, so­la­men­te me­dia do­ce­na pre­sen­tan pér­di­das en su va­lor su­pe­rio­res al 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.