¿Qué tal su po­lí­ti­ca de via­jes?

Los des­pla­za­mien­tos su­po­nen en mu­chas em­pre­sas el se­gun­do gas­to des­pués de los sa­la­rios

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN - Jor­di Gou­la

Los via­jes re­pre­sen­tan en mu­chas em­pre­sas un pe­lliz­co im­por­tan­te de los gas­tos to­ta­les. En mul­ti­na­cio­na­les o con­sul­to­rías pue­den per­fec­ta­men­te es­tar en se­gun­do lu­gar de­trás de los sa­la­rios y, en mu­chas otras, en el ter­ce­ro. Pa­re­ce ló­gi­co, pues, que en tiem­pos de re­cor­tes y re­ubi­ca­ción del gas­to, los via­jes es­tén en la lis­ta de prio­ri­da­des que op­ti­mi­zar. Un re­cien­te es­tu­dio de Ama­deus re­fle­xio­na so­bre có­mo la gestión de los via­jes de em­pre­sa es­tá to­man­do otra di­men­sión den­tro de las com­pa­ñías, que va más allá de la emi­sión de bi­lle­tes y la ne­go­cia­ción con pro­vee­do­res. Apun­ta có­mo las em­pre­sas po­drían re­du­cir su par­ti­da des­ti­na­da a via­jes y gas­tos aso­cia­dos, iden­ti­fi­can­do las opor­tu­ni­da­des de aho­rro que se pre­sen­tan en ca­da una de las fa­ses que im­pli­ca el pro­ce­so del via­je (véa­se tex­to in­fe­rior de la pá­gi­na).

Pa­ra Iñi­go García Aran­da, di­rec­tor de mar­ke­ting de Ama­deus Es­pa­ña, “las em­pre­sas son ca­da vez más es­tric­tas en la de­fi­ni­ción y el cum­pli­mien­to de su po­lí­ti­ca de via­jes. Una eje­cu­ción ri­gu­ro­sa de las re­glas pue­de lle­gar a su­po­ner aho­rros de has­ta el 25% del gas­to to­tal en via­jes.

El es­tu­dio re­sal­ta que el pa­pel del tra­vel ma­na­ger (en­car­ga­do de ges­tio­nar los via­jes en la em­pre­sa) se ha pro­fe­sio­na­li­za­do mu­cho. Aho­ra abar­ca mu­chas más fun­cio­nes. Su ob­je­ti­vo es con­se­guir un equi­li­brio en­tre el cum­pli­mien­to de la po­lí­ti­ca cor­po­ra­ti­va, la efi­cien­cia de sus pro­ce­sos y la re­duc­ción de cos­tes, man­te­nien­do la sa­tis­fac­ción de los eje­cu­ti­vos, que tam­bién es­tán cam­bian­do su con­cep­ción del via­je de ne­go­cios, so­bre to­do los jó­ve­nes.

García Aran­da des­ta­ca so­bre to­do las he­rra­mien­tas de au­to­rre­ser­va on li­ne pa­ra “pro­cu­rar el cum­pli­mien­to de la po­lí­ti­ca cor­po­ra­ti­va. Con ello no só­lo se aho­rra, tam­bién se ga­na efi­cien­cia. En Ama­deus pro­po­ne­mos que la em­pre­sa ins­ta­le nues­tra apli­ca­ción y que los eje­cu­ti­vos ha­gan sus re­ser­vas a tra­vés de es­ta pá­gi­na. En ella es­tá con­fi­gu­ra­da la po­lí­ti­ca de via­jes de la em­pre­sa y se co­nec­ta con la agen­cia que ha­ce los trá­mi­tes. Es­ti­ma­mos que el 16% de las re­ser­vas de gran­des em­pre­sas que tie­nen nues­tra apli­ca­ción se ha­cen con au­to­rre­ser­va. Eso quie­re de­cir que aún que­da mu­cho por ha­cer, has­ta al­can­zar el 90% que es el ob­je­ti­vo que nos he­mos pro­pues­to”.

JOMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.