Un ho­lan­dés muy ex­clu­si­vo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Co­mo no po­día ser de otro mo­do, el nue­vo su­per­de­por­ti­vo ho­lan­dés se es­tre­nó en Le Mans, du­ran­te el des­fi­le de pi­lo­tos de la pa­sa­da edi­ción de la mí­ti­ca ca­rre­ra fran­ce­sa de re­sis­ten­cia. Y es que con el nom­bre que Ven­cer le ha pues­to a su pri­mer mo­de­lo, Sart­he, el lu­gar no po­día ser más apro­pia­do. Re­cor­de­mos que Sart­he es el nom­bre oficial del cir­cui­to don­de se dispu­tan las 24 Ho­ras de Le Mans. Allí, en la ca­pi­tal del mo­tor por unos días, la re­per­cu­sión me­diá­ti­ca es­ta­ba ase­gu­ra­da, aun­que el Ven­cer Sart­he ya se ha­bía da­do un pe­que­ño ba­ño de po­pu­la­ri­dad du­ran­te su presentación mun­dial en el even­to ex­clu­si­vo Top Mar­ques, que se ce­le­bró en Mó­na­co en abril.

El lan­za­mien­to de­fi­ni­ti­vo se­rá en septiembre en otro mar­co ex­clu­si­vo: el Sa­lón Pri­vé lon­di­nen­se. Pe­ro, mien­tras, ya se pue­den em­pe­zar a re­ser­var uni­da­des de es­te mo­de­lo ar­te­sa­nal. Sí, efec­ti­va­men­te, el Ven­cer Sart­he es un co­che rea­li­za­do ba­jo pe­di­do, con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes fi­na­les de ca­da com­pra­dor, lo que ló­gi­ca­men­te de­ja en apro­xi­ma­do el pre­cio

fi­nal. De to­dos mo­dos, la ba­se de to­das las uni­da­des que se van a fa­bri­car se­rá la mis­ma: un cha­sis mul­ti­tu­bu­lar de ace­ro con jau­la de se­gu­ri­dad y un sub­cha­sis tra­se­ro de cro­mo mo­lib­deno y la uti­li­za­ción de ni­do de abe­ja de alu­mi­nio pa­ra el sue­lo. Una com­bi­na­ción de ma­te­ria­les que per­mi­te dis­po­ner de un cha­sis rí­gi­do y li­ge­ro a la vez que re­sis­ten­te.

Ven­cer ha do­ta­do al Sart­he de un pro­pul­sor V-8 de ori­gen Ge­ne­ral Mo­tors, que ofre­ce 510 CV a 6000 rpm. Uni­do a una trans­mi­sión ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des per­mi­te ob­te­ner una ve­lo­ci­dad máxima de 326 Km/h y al­can­zar los 100 Km/h en 3,8 se­gun­dos.

La ima­gen ex­te­rior del Sart­he no es rompe­dora en cuan­to a con­cep­tos de di­se­ño y ae­ro­di­ná­mi­ca, se po­dría ca­li­fi­car in­clu­so de tra­di­cio­nal y de su­per­de­por­ti­vo ob­vio, pe­ro pe­que­ños de­ta­lles nos de­vuel­ven una vi­sión de co­che com­ple­ta­men­te nue­vo. In­clu­so el in­te­rior sin ser aus­te­ro es so­brio, con ta­pi­ce­ría de piel ne­gra, ri­be­tea­da en gris, co­mo po­ten­cian­do la pre­mi­sa de es­te mo­de­lo, la sa- tis­fac­ción de la con­duc­ción en to­da su ex­ten­sión.

Só­lo una con­ce­sión a la crea­ti­vi­dad y a la al­ta tec­no­lo­gía: la con­so­la cen­tral con el CIS (Sis­te­ma de In­for­ma­ción Cen­tra­li­za­do), en la que se mues­tra de una ma­ne­ra muy no­ve­do­sa to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria, in­clui­do un me­di­dor de fuer­za G, trans­ver­sal y lon­gi­tu­di­nal. Y es que Ven­cer ha su­pri­mi­do en el Sart­he to­das las ayudas ex­ter­nas ha­bi­tua­les en los co­ches de al­ta ga­ma, de­jan­do só­lo de se­rie el ABS y el con­trol de es­ta­bi­li­dad EBD. Con un mo­tor cen­tral, cam­bio ma­nual y 540 CV, las ma­nos del con­duc­tor de­ben ser ex­per­tas pa­ra po­der dis­fru­tar de es­te pla­cer de la con­duc­ción de la mar­ca ho­lan­de­sa.

Si la es­té­ti­ca del nue­vo Sart­he no es rompe­dora, a pe­sar de que es un su­til tri­bu­to a los co­ches de las 24 Ho­ras de Le Mans de los años ochen­ta, pa­ra el si­guien­te mo­de­lo Ven­cer quie­re su­pe­rar es­te as­pec­to y ha con­vo­ca­do a tra­vés de sus re­des so­cia­les un con­cur­so mun­dial de di­se­ña­do­res pa­ra que apor­ten ideas.

VEN­CER SART­HE Fa­bri­can­te: Ven­cer País: Ho­lan­da Mo­de­lo: Sart­he Año: 2013 Mo­tor: V8 cen­tral Po­ten­cia: 540 CV Pe­so: 1300 kg Pre­cio apro­xi­ma­do: 236.000 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.