El Tà­pies fi­gu­ra­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los García-Osu­na

La li­ci­ta­ción de So­ler y Llach en Bar­ce­lo­na el 11 de ju­lio se di­vi­de en die­ci­sie­te apar­ta­dos di­fe­ren­tes, en­tre los que des­ta­can los car­te­les, la fo­to­gra­fía, los ma­nus­cri­tos, los gra­ba­dos, los ori­gi­na­les ar­tís­ti­cos y una se­lec­ción abun­dan­te del co­lec­cio­nis­mo más cu­rio­so co­mo, por ejem­plo, do­cu­men­tos del ju­daís­mo de las Ba­lea­res, por ci­tar uno de los lo­tes más pre­cia­dos.

Sin que sus pre­cios re­sul­ten prohi­bi­ti­vos, sino bas­tan­te ase­qui­bles, en­con­tra­re­mos una edi­ción del Llan­to por Ignacio Sán­chez Me­jías, de Fe­de­ri­co García Lor­ca con di­bu­jos de Jo­sé Caballero, que pu­bli­có en 1935 Cruz y Ra­ya y que sale en 950 eu­ros; un par de car­tas ma­nus­cri­tas de los años se­ten­ta de Ra­fael Al­ber­ti va­lo­ra­das en 200 eu­ros; una fo­to­gra­fía de los Beatles con au­tó­gra­fos de to­dos ellos y que par­te de 300 eu­ros; un con­jun­to de 5.000 fi­chas de To­más For­te­za Cortés pa­ra con­fec­cio­nar un dic­cio­na­rio de la len­gua ca­ta­la­na que ad­mi­te pu­jas a par­tir de 3.000 eu­ros, y un re­tra­to del se­ñor Do­mè­nech, cu­ña­do de Tà­pies, un lá­piz ta­sa­do en 4.000 eu­ros y fe­cha­do en 1946, cuan­do el má­xi­mo crea­dor del Dau al Set to­da­vía era fi­gu­ra­ti­vo.

La co­lec­ción de las 21 li­bre­tas de te­ma ju­dai­co de Aguiló Mo­li­na, da­ta­das en­tre 1933 y 1967 en Pal­ma de Ma­llor­ca, va­len 8.500 eu­ros. Y 6.500 el ex­pe­dien­te del sa­queo del palacio de la In­qui­si­ción en 1820 en Ma­llor­ca. Pi­den 10.000 eu­ros por un cu­rio­so tra­ta­do mé­di­co del si­glo XVII so­bre la mix­tu­ra del mus­go con el ta­ba­co y 12.000 por un con­jun­to de 35 gra­ba­dos so­bre la hí­pi­ca es­cri­to por Ca­ven­dish en 1737.

En el ám­bi­to de la car­te­le­ría des­ta­ca el his­tó­ri­co de Anís del Mono rea­li­za­do por Ramon Ca­sas en 1899. Y, en el fo­to­grá­fi­co, un con­jun­to de 22 ins­tan­tá­neas de Ro­ma, Ve­ne­cia y re­tra­tos lle­va­dos a ca­bo por Gia­co­mo Ca­ne­va en 1850 y ta­sa­dos en 7.000 eu­ros, mien­tras que un ál­bum de 66 fo­tos de Pe­re Ca­ta­là Pic de 1931 de las fies­tas de la Can­de­le­ra, se en­tre­ga­rá por 6.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.