Fuer­te vo­la­ti­li­dad en

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

la bol­sa es­pa­ño­la, con un sal­do se­ma­nal po­si­ti­vo, pe­ro con un cie­rre que abre du­das an­te la pró­xi­ma tan­da. La pri­ma de ries­go ce­rró por de­ba­jo de los 300 pun­tos

Abertis (+2,50%) anun­ció es­ta se­ma­na la ven­ta de la ma­yo­ría del ca­pi­tal de una par­ti­ci­pa­da, Ove­ron, de ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les por 41 mi­llo­nes de eu­ros co­mo má­xi­mo. Por otro la­do, su ne­go­cio prin­ci­pal, el pea­je de au­to­vías, si­gue dan­do re­sul­ta­dos me­dio­cres, co­mo re­fle­jan las ci­fras del pri­mer tri­mes­tre en el cual el trá­fi­co me­dio dia­rio del con­jun­to de Es­pa­ña ca­yó un 8% a ni­vel del sec­tor. Las ac­cio­nes subie­ron al­go más que el Ibex y se man­tie­nen por en­ci­ma de los 13,7 eu­ros a la es­pe­ra de que se cie­rre la ope­ra­ción de His­pa­sat.

Ac­cio­na (-3,64%) vio su co­ti­za­ción afec­ta­da por el re­par­to del di­vi­den­do de 1,75 eu­ros el lu­nes, pa­go com­ple­men­ta­rio co­rres­pon­dien­te al año 2012. En el año, la co­ti­za­ción cae un 30,5% las­tra­da por el fias­co de su ac­ti­vi­dad de re­no­va­bles.

Ace­ri­nox (-0,03%) se man­tie­ne en la zo­na de los 7 eu­ros con es­ca­sas pe­ri­pe­cias y una pér­di­da acu­mu­la­da del 14%, aun­que al­gu­nos ana­lis­tas es­pe­ran una reac­ción en bre­ve an­te los bue­nos da­tos de su pri­mer mer­ca­do, el de Es­ta­dos Uni­dos.

ACS (-5,90%) ocu­pó la úl­ti­ma pla­za del se­lec­ti­vo a cau­sa del im­pac­to del pa­go del di­vi­den­do, 1,112 eu­ros por ac­ción. La com­pa­ñía si­gue re­for­zan­do su pre­sen­cia en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Aca­ba de anun­ciar un im­por­tan­te con­tra­to en el Me­tro de Lon­dres, por im­por­te de 348 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tá tam­bién a la ex­pec­ta­ti­va, jun­to a otras com­pa­ñías es­pa­ño­las, de la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos de obras en Co­lom­bia por im­por­te glo­bal de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Ama­deus (+0,90%) se fre­nó un po­co aun­que ya ga­na un 30%, lo que le man­tie­ne co­mo uno de los cua­tro va­lo­res de ca­be­za del Ibex 35. Ade­más, los ana­lis­tas de Exa­ne re­ba­ja­ron es­ta se­ma­na su co­ti­za­ción tras la fuer­te subida de es­tos me­ses.

Ar­ce­lor Mit­tal (+1,25%) ha pa­sa­do es­ta se­ma­na a ocu­par el úl­ti­mo pues­to del Ibex 35, con una caí­da acu­mu­la­da del 32%.

Ban­co Po­pu­lar (+7,30%) no tu­vo suer­te en el ca­len­da­rio: Moody’s le ha re­cor­ta­do su ca­li­fi­ca­ción es­ta se­ma­na, cuan­do los ban­cos pa­re­cían dis­pa­ra­dos al al­za. En to­do ca­so, lo­gró una subida del 7,3% que le cu­ra un po­cos los sin­sa­bo­res de sus se­ma­nas an­te­rio­res. La re­la­ja­ción nor­ma­ti­va que po­dría apli­car el Ban­co de Es­pa­ña se­ría in­tere­san­te pa­ra es­ta en­ti­dad.

Ban­co Sa­ba­dell (+19,61%) no ha­bía subido tan­to en una se­sión co­mo es­ta se­ma­na. El miér­co­les subió un 13,88% y en el con­jun­to se­ma­nal cie­rra con una re­cu­pe­ra­ción del 19,61%. La subida del miér­co­les no se co­no­cía en es­te va­lor des­de me­dia­dos de septiembre del año 2008. Las com­pras de va­lo­res ban­ca­rios me­dios fue­ron fuer­tes al­gu­nos de es­tos úl­ti­mos días, al ca­lor de la es­pe­cu­la­ción so­bre po­si­bles cam­bios de con­ta­bi­li­dad en la con­si­de­ra­ción de re­cur­sos pro­pios, lo que me­jo­ra­ría el gra­do de sol­ven­cia de las en­ti­da­des con ma­yor vo­lu­men de cré­di­to fis­cal.

Ban­kin­ter (+4,97%) pa­re­ce lan­za­do en bus­ca de los 3 eu­ros por ac­ción aun­que aho­ra tie­ne que pa­sar la prue­ba del di­vi­den­do, que se abo­na­ba con fe­cha del sá­ba­do pa­sa­do y que cotizará a par­tir del lu­nes. Son 0,018 eu­ros por ac­ción de pa­go tri­mes­tral, el pri­me­ro con car­go al ejer­ci­cio 2013.

BBVA (+1,16%) es­tá en las puer­tas del pa­go del di­vi­den­do, 0,10 eu­ros por ac­ción, el día 10 de es­te mes. Los ana­lis­tas de J.P. Mor­gan die­ron una no­ta de ca­rác­ter po­co fa­vo­ra­ble es­ta se­ma­na. Las ac­cio­nes pa­re­cen orien­ta­das a re­cu­pe­rar la co­ta de los 7 eu­ros.

BME (-1,65%) en­ca­jó con una li­ge­ra pér­di­da los ma­los da­tos de ne­go­cio bur­sá­til, que re­tro­ce­dió un 6,4% en ju­nio, lo que afec­ta a los re­sul­ta­dos de es­ta com­pa­ñía co­mo ope­ra­do­ra del mer­ca­do. En to­do ca­so, los da­tos de ju­nio han pre­sen­ta­do una subida im­por­tan­te res­pec­to a ma­yo, del 21%. En seis me­ses, el acu­mu­la­do es ne­ga­ti­vo, un 13% de­caí­da.

San­tan­der (+2,20%) ha vuel­to a sa­car del ca­jón, aun­que es­ta vez pa­ra pre­sen­tar­lo an­te la SEC, su pro­yec­to de sa­li­da a bol­sa de la fi­lial de fi­nan­cia­ción del con­su­mo que la en­ti­dad tie­ne en EE.UU. Po­dría ser una bue­na in­yec­ción de ca­pi­tal, aun­que to­da­vía no se han pre­ci­sa­do las con­di­cio­nes y cuan­tía de la ope­ra­ción.

Cai­xaBank (+12,54%) ce­rró una nue­va ven­ta de ac­cio­nes de Pro­bur­sa, la fi­nan­cie­ra me­xi­ca­na en la que con­ser­va un 10% del ca­pi­tal. Es­ta ter­ce­ra ven­ta es­ta­ba vin­cu­la­da al ejer­ci­cio de asig­na­ción de los ban­cos co­lo­ca­do­res. Por otro la­do, la en­ti­dad ha anun­cia­do su in­te­rés en lan­zar­se a la ven­ta y fi­nan­cia­ción de in­mue­bles de la Sareb, en lí­nea con lo que ha he­cho el San­tan­der. Ha asig­na­do 1.000 mi­llo­nes a es­ta lí­nea. Los ana­lis­tas con­si­de­ran que Cai­xaBank es una de las en­ti­da­des más be­ne­fi­cia­das si se im­ple­men­tan los nue­vos cri­te­rios de ca­pi­tal me­dian­te la re­la­ja­ción nor­ma­ti­va que es­ta se­ma­na ha ani­ma­do al ban­co.

Dia (-1,15%) ex­pli­có es­ta se­ma­na los da­tos de su sa­li­da del mer­ca­do tur­co, en don­de ha ven­di­do a un so­cio lo­cal su par­te. Las plus­va­lías de la ven­ta ron­dan los 40 mi­llo­nes de eu­ros. Los ana­lis­tas de Ban­kin­ter han re­co­men­da­do com­prar ac­cio­nes de la com­pa­ñía a un pre­cio ob­je­ti­vo de 6,90 eu­ros ope­ra­ción.

Ebro Foods (+4,37%) ini­ció su an­da­du­ra bur­sá­til con buen pie, ya que el pri­mer día subió un 1,43% has­ta los 16 eu­ros y cie­rra la se­ma­na con un avan­ce del 4,37%, por lo que ga­na en el año en torno al 10%.

Enagás (-1,84%) pa­gó su di­vi­den­do de 0,6847 eu­ros por ac­ción en con­cep­to de pa­go com­ple­men­ta­rio por los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio de 2012. Las ac­cio­nes ganan en el año más del 15%.

En­de­sa (+1,13%) anun­ció plus­va­lías de 64 mi­llo­nes de eu­ros por la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria en Med­gaz. Las ac­cio­nes es­tán to­da­vía en pér­di­da anual.

FCC (+14,31%) se des­ta­pó el jue­ves con una es­pec­ta­cu­lar subida del 13,91% tras pre­sen­tar sus pla­nes de ne­go­cio y pers­pec­ti­vas de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses. Las ac­cio­nes acu­mu­la­ban un cas­ti­go del 36% des­de me­dia­dos del mes de enero. Los in­ver­so­res han valorado de for­ma muy po­si­ti­va su plan de des­in­ver­sio­nes, unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. Una de las ven­tas se ha pro­du­ci­do es­tos úl­ti­mos días, su ne­go­cio de agua en Re­pú­bli­ca Che­ca al gru­po Mit­sui por 97 mi­llo­nes.

Fe­rro­vial (+2,52%) ya acu­mu­la un 12% de ga­nan­cia en lo que va de año y pro­si­gue su len­ta as­cen­sión.

Gas Na­tu­ral (-3,94%) per­dió la co­ta de los 15 eu­ros aun­que se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año. Los ana­lis­tas de Me­dio­ban­ca han ini­cia­do el se­gui­mien­to de la com­pa­ñía y la asig­nan un pre­cio ob­je­ti­vo de 18 eu­ros.

Gri­fols (+4,93%) ha con­so­li­da­do su avan­ce de la se­ma­na an­te­rior, por lo que sus ga­nan­cias anua­les ya es­tán por en­ci­ma del 12% y su co­ti­za­ción ha de­ja­do atrás los 28 eu­ros.

IAG (+1,85%) ha atem­pe­ra­do de for­ma sen­si­ble sus avan­ces, pe­ro se man­tie­ne en­tre los me­jo­res del Ibex 35 en el año, qui­zás co­mo re­fle­jo de que su ra­cha al­cis­ta es­tá ago­ta­da por el mo­men­to.

Iber­dro­la (-4,24%) ini­ció es­ta se­ma­na el pa­go del do­ble di­vi­den­do, 0,03 eu­ros por ac­ción en efec­ti­vo co­mo pa­go com­ple­men­ta­rio del 2012 y 0,13 eu­ros ba­jo la fór­mu­la de di­vi­den­do fle­xi­ble. La co­ti­za­ción en­ca­jó es­te re­par­to y las ac­cio­nes aca­ba­ron en los 3,88 eu­ros. Si­gue con su pro­gra­ma de ven­ta de ac­ti­vos y es­ta se­ma­na ha ven­di­do a So­na­trach un 10,60% in­di­rec­to que te­nía en Med­gaz.

In­di­tex (+2,16%) aña­dió un po­co más a su pre­cio rum­bo a los 100 eu­ros por ac­ción, que es don­de la ven mu­chos in­ver­so­res y ana­lis­tas, aun­que no más allá. Es­tá en la zo­na lí­mi­te, se­gún al­gu­nos.

In­dra (+2,81%) es­tá a la es­pe­ra de abo­nar, el mar­tes de es­ta se­ma­na, su di­vi­den­do úni­co de 0,34 eu­ros por ac­ción, la mi­tad de lo que pa­gó en ejer­ci­cios an­te­rio­res. Es­ta se­ma­na las ac­cio­nes re­cu­pe­ra­ron los 10 eu­ros y han vuel­to a te­rreno po­si­ti­vo en el año.

Jazz­tel (-1,51%) si­gue mi­dien­do el te­rri­to­rio en es­ta nue­va se­ma­na de re­tro­ce­sos aun­que su ren­di­mien­to anual es del 12%. Los ana­lis­tas si­guen apo­yan­do al va­lor con re­co­men­da­cio­nes de com­pra, pe­ro el va­lor se lo to­ma con calma.

Map­fre (+6,12%) re­cu­pe­ró la subida ver­ti­cal y aca­bó la se­ma­na en la zo­na de los 2,65 eu­ros por ac­ción.

Me­dia­set (+8,51%) dio un nue­vo sal­to ade­lan­te ca­mino de los 10 eu­ros que le asig­nan al­gu­nos ban­cos de in­ver­sión. Es­tá en los 7,2 eu­ros y no se­rá fá­cil el sal­to, pe­ro al­gu­nos acom­pa­ñan la ga­lo­pa­da al­cis­ta de mo­men­to con for­tu­na.

OHL (+5,49%) re­sul­tó pre­mia­da su hi­per­ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal, que una se­ma­na más pre­sen­ta alar­des in­tere­san­tes. La com­pa­ñía lo­gró cua­tro nue­vos con­tra­tos en Flo­ri­da, EE.UU., por un to­tal de 133 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién ha lo­gra­do un con­tra­to pa­ra cons­truir un hos­pi­tal por 117 mi­llo­nes de eu­ros en Chi­le. Los ana­lis­tas le ven al al­za tras re­ba­sar es­ta se­ma­na los 27 eu­ros por ac­ción.

Red Eléc­tri­ca (-2,95%) ba­jó a la zo­na de los 41 eu­ros pe­ro es una de las com­pa­ñías en po­si­ti­vo en el año en­tre las ener­gé­ti­cas.

Rep­sol (+2,53%) anun­ció que el 59,3% del ca­pi­tal ha op­ta­do por co­brar el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio de 2012 en ac­cio­nes. La co­ti­za­ción ha me­jo­ra­do en la zo­na de los 16 eu­ros y acu­mu­la un 8% de ga­nan­cia en lo que va de año.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+0,40%) subió con mo­des­tia pe­ro se man­tie­ne en la ca­be­za del Ibex 35, co­mo uno de los va­lo­res más apre­cia­dos del año, con un 46% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (+0,99%) avan­za len­ta­men­te sin me­ter ape­nas rui­do mien­tras con­so­li­da sus 35 eu­ros por ac­ción.

Te­le­fó­ni­ca (+0,10%) no lo­gra re­mon­tar ha­cia la zo­na de los 10 eu­ros y por ello es­tá en ne­ga­ti­vo en lo que va de año, un 3,29%.

Vis­co­fán (+2,07%) si­gue dan­do mues­tras de ines­ta­bi­li­dad aun­que al­gu­nos ana­lis­tas le ven po­si­bi­li­da­des al­cis­tas pe­se a es­tar por de­ba­jo de su pre­cio de en­tra­da en bol­sa, allá por el le­jano mes de enero. La po­si­ción fi­nan­cie­ra es muy só­li­da, sub­ra­yan al­gu­nos, y su ne­go­cio se desa­rro­lla ca­si to­tal­men­te en el ex­te­rior. Al­gu­nos ana­lis­tas creen que po­dría su­bir has­ta la zo­na de los 45 eu­ros por ac­ción des­de los 39 ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.