La po­lé­mi­ca de las co­mi­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

Una de las po­lé­mi­cas re­cu­rren­tes que se desa­rro­lla en el mun­do de la in­ver­sión co­lec­ti­va es la de la cuan­tía real de las co­mi­sio­nes de gestión. Y, den­tro de es­ta po­lé­mi­ca, la que ata­ñe a las di­fe­ren­cias en­tre las co­mi­sio­nes que per­ci­ben los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual y los fon­dos de in­ver­sión, dos ti­pos de pro­duc­tos de aho­rro que ges­tio­nan mu­chos mi­les de mi­llo­nes de eu­ros de los in­ver­so­res es­pa­ño­les. El vo­lu­men to­tal se acer­ca a los 200.000 mi­llo­nes de eu­ros cuan­do se su­ma el pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión con el de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual.

Son dos pro­duc­tos ne­ta­men­te di­fe­ren­cia­dos, lo que di­fi­cul­ta com­pa­rar las co­mi­sio­nes que unos y otros co­bran a los in­ver­so­res. Pe­ro en los úl­ti­mos años, en par­te por la pre­sión de las au­to­ri­da­des y en par­te por la pre­sión de la com­pe­ten­cia en­tre ins­ti­tu­cio­nes, las co­mi­sio­nes de gestión han ido re­cor­tan­do su cuan­tía, de for­ma que la co­mi­sión me­dia de gestión de los pla­nes de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les se ha si­tua­do ya, se­gún da­tos del año 2012, en el 0,80% de me­dia.

En la actual fa­se de dis­cu­sión de las re­for­mas del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, una de las pro­pues­tas abo­ga por fo­men­tar el aho­rro pri­va­do en los pla­nes in­di­vi­dua­les aun­que pa­ra ello se prevé aba­ra­tar el cos­te de gestión pa­ra el par­tí­ci­pe.

Las en­ti­da­des ges­to­ras, por su par­te, ar­gu­men­tan que el cos­te me­dio de gestión se ha re­du­ci­do en un 27% des­de el año 2008, has­ta si­tuar­se en la ac­tua­li­dad en el 0,80% y ase­gu­ran que se man­tie­ne la ten­den­cia a la ba­ja. En el año 2012, la co­mi­sión de gestión in­clu­so ba­jó 0,10 pun­tos –des­de

La co­mi­sión me­dia de los pla­nes de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les ba­ja­ron un 27% des­de el 2008, has­ta el 0,80%

el 0,90% de me­dia has­ta el 0,80%–, a pe­sar de que los ac­ti­vos bur­sá­ti­les en la car­te­ra de los pla­nes de pen­sio­nes (los más ca­ros de ges­tio­nar, de­bi­do a las co­mi­sio­nes que tie­nen que sa­tis­fa­cer a los in­ter­me­dia­rios) au­men­ta­ron des­de el 11,2% del to­tal en el año 2011 has­ta el 17,2% a lo lar­go del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.