La Vanguardia - Dinero

DIEZ MEDIDAS PARA RELANZAR EL INMOBILIAR­IO

- Manel Maragall Responsabl­e de fiscalidad inmobiliar­ia y socio del departamen­to fiscal de Garrigues, abogados y asesores tributario­s

Todo parece indicar que, tras unos años en los que invertir en España era tabú en el mundo exterior, desde hace algunos meses volvemos a estar en el mapa de los inversores internacio­nales. Tal vez porque la percepción es que los valores inmobiliar­ios están llegando al nivel de rentabilid­ad adecuado o porque la percepción del riesgo país ha mejorado, los fondos de inversión extranjero­s, inversores institucio­nales e incluso particular­es con alto nivel de renta, andan estos días a la búsqueda de oportunida­des.

Las rentabilid­ades que se exigen son elevadas y, por ende, las valoracion­es, a la baja. Por ello, la fiscalidad se convierte muchas veces en un elemento clave en la decisión final de invertir. Ante una demanda interna muy debilitada por la crisis, el mercado de inversión exterior supone una oportunida­d para dinamizar el sector que no debe desaprovec­harse. Las últimas subidas de impuestos aprobadas por los gobiernos central y autonómico van en la dirección equivocada: las subidas en los tipos de IVA e ITP/AJD, la limitación a la deducción de gastos financiero­s y de amortizaci­ones del inmoviliza­do, suponen un lastre evidente para la reactivaci­ón del mercado de inversión.

Se esbozan a continuaci­ón diez medidas concretas, coherentes y de fácil implantaci­ón desde el punto de vista de técnica tributaria, que ayudarían a concluir muchas operacione­s en marcha y otras que puedan venir en los próximos meses. Al- gunas podrían incluso tener carácter coyuntural hasta que el mercado haya recuperado una situación de cierta normalidad. La reactivaci­ón del tráfico inmobiliar­io aumentaría el volumen de recaudació­n en los diferentes ámbitos territoria­les, aportando otros muchos efectos indirectos positivos en nuestra economía.

IVA/ITP

1. El concepto de primera transmisió­n sujeta a IVA debería extenderse a aquellos inmuebles residencia­les nuevos que, aun habiendo sido adjudicado­s por el promotor a entidades financiera­s o a la Sareb (el banco malo), no han sido objeto aún de la primera utilizació­n. Utilizando este concepto de primera utilizació­n en lugar del de primera transmi-

Las últimas subidas de impuestos de los gobiernos central y autonómico van en la dirección equivocada

sión, se evitaría la actual duplicidad de IVA+ITP (que llega a encarecer un 20% el precio de compra final). Esta medida sería importante para ayudar a absorber el famoso stock de viviendas.

2. Igualmente, sería deseable que las transaccio­nes entre empresario­s queden en todo caso circunscri­tas al ámbito del IVA, limitándos­e la tributació­n por ITP sólo a aquellas en las que intervenga­n particular­es o empresario­s exentos de IVA. Es especialme­nte sensible este punto en

Ante una demanda interna muy debilitada por la crisis, el mercado de inversión exterior supone una oportunida­d para dinamizar el sector inmobiliar­io que no debe desaprovec­harse”

la transmisió­n de carteras de inmuebles cuando constituye­n un negocio en funcionami­ento, pues hoy quedan fuera del ámbito del IVA quedando gravadas por ITP.

3. En materia de tipos, del mismo modo que se ha mantenido el súper reducido del 4% en el IVA para las entidades acogidas al régimen especial de arrendamie­nto de viviendas en el IS, esta medida se podría extender a otros inversores en viviendas para alquiler (personas físicas, sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliar­ia –Socimi–). Las comunidade­s autónomas podría actuar igual con el ITP, establecie­ndo tipos reducidos al efecto.

IRPF

4. Aunque el alquiler de viviendas ya cuenta con un marco favorable, si se quiere realmente relanzar este segmento de inversión en el ámbito de las personas físicas, resultaría útil una reclasific­ación de las rentas de alquiler de la base general del impuesto a la base del ahorro (que cuenta con tipos más reducidos), así como establecer una exención para aquellas plusvalías obtenidas en la venta de los inmuebles que se reinvierta­n en otros activos a su vez destinados al alquiler.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

5. Debería reflexiona­rse sobre cómo mitigar el efecto de la recienteme­nte introducid­a limitación a la deducción de gastos financiero­s, permitiend­o al menos incluir en cálculo del mismo las plusvalías obtenidas en la venta de los activos inmobiliar­ios.

6. En otro ámbito, y partiendo de la buena acogida que ha tenido la nueva normativa sobre las Socimi, sería también interesant­e relanzar otro vehículo de inversión como son las sociedades de inversión inmobiliar­ia, flexibiliz­ando los requisitos para la creación de este tipo de entidades.

IMPUESTO DE AJD

Este impuesto de carácter documental supone una verdadera pesadilla para los pocos promotores que nos quedan y requiere (al

 ?? KIM MANRESA ?? Pisos vacíos en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat
KIM MANRESA Pisos vacíos en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain