Las jo­yas ci­né­ti­cas

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Do­mín­guez

En el Grand Pa­lais de Pa­rís se ce­le­bra la gran ex­po­si­ción Dy­na­mo, en la que se re­co­rre un si­glo de ar­te abs­trac­to a par­tir de no­cio­nes co­mu­nes de es­pa­cio, vi­sión y luz. Un ar­te que tie­ne sus orí­ge­nes en las crea­cio­nes de los ar­tis­tas óp­ti­cos y ci­né­ti­cos que apa­re­cie­ron a me­dia­dos de los años cin­cuen­ta. Es por ello que se mues­tra en ese con­tex­to la co­lec­ción de jo­yas que Chus Burés vie­ne rea­li­zan­do des­de ha­ce unos años con va­rios de los ar­tis­tas de es­te mo­vi­mien­to. En to­tal 11 ar­tis­tas con pie­zas rea­li­za­das en edi­cio­nes li­mi­ta­das de en­tre 8 a 12 pie­zas.

El pro­yec­to co­men­zó con una co­la­bo­ra­ción con Je­sús Ra­fael Soto, con quien reali­zó un col­gan­te ba­sa­do en las fa­mo­sas pie­zas de Soto rea­li­za­das en alam­bre, que lle­van por nom­bre

Es­cri­tu­ras y que crean una vi­bra­ción óp­ti­ca. El col­gan­te Se

rie: Ba­lear es una es­pe­cie de pa­rri­lla con efec­to de pla­ta, so­bre la que se apli­can es­ta es­pe­cie de alam­bres que cam­bian se­gún se mue­ve el es­pec­ta­dor.

A continuación lle­gó la co­la­bo­ra­ción con Luis To­ma­se­llo, el collar Re­fle­xión, de cu­bos de pla­ta cu­yo in­te­rior re­ves­ti­do en oro des­pi­de des­te­llos de luz que se re­fle­jan en su su­per­fi­cie.

El si­guien­te fue el acer­ca­mien­to del hi­jo del gran Ju­lio Le Parc, con la pro­pues­ta de unas pie­zas pa­ra la ex­po­si­ción que el Pa­lais de To­kio ce­le­bró so­bre su pa­dre. La co­la­bo­ra­ción con­sis­tió en una se­rie lla­ma­da Mi­roirs de

ani­llos, pen­dien­tes, bro­ches y col­gan­tes de chapa re­cor­ta­da de la­tón ro­dia­do, con mar­ca­dos efec­tos óp­ti­cos que re­co­gen y pro­yec­tan la luz mul­ti­pli­cán­do­la. De es­te ar­tis­ta des­ta­can otras pie­zas tam­bién im­por­tan­tes co­mo el collar/es­cul­tu­ra M-25-R, de pla­cas de pla­ta pu­li­da bri­llan­te con efec­to es­pe­jo o un gran col­gan­te en for­ma de dis­co con ra­yas de es­mal­te de color con­cén­tri­cas que es una au­tén­ti­ca ma­ra­vi­lla. Muy es­pe­cial es tam­bién el bro­che de Yaa­cov Agam, en el que lo real y lo vir­tual se con­fun­den a par­tir de me­dio aro es­mal­ta­do en color que re­fle­ja su otra fal­sa mi­tad.

De Car­los Cruz Diez des­ta­ca el bro­che Phy­si­chro­mie pour bra­ce

let, con pla­nos de pla­ta ma­te o con ba­ño de oro y ba­rri­tas de me­ta­cri­la­to de color blan­co o ne­gro que no se ven al mi­rar­lo de fren­te y que van a apa­re­cien­do y des­cu­brién­do­se con jue­gos óp­ti­cos se­gún nos mo­ve­mos a su al­re­de­dor.

La pie­za de Fra­nçois Mo­re­llet se ba­sa en una de sus obras de for­ma muy di­rec­ta, cam­bian­do el blan­co del lien­zo por la pla­ta y man­te­nien­do los ar­cos ne­gros.

El úni­co es­pa­ñol de la co­lec­ción es Fran­cis­co So­brino, que ha rea­li­za­do un col­gan­te de pla­ta a ba­se de dos si­nuo­sos tu­bos sol­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.