La Vanguardia - Dinero

En bolsa, mirar a largo plazo

- P.G.

Ya ha transcurri­do medio año y los planes de pensiones de renta variable se mantienen como los más rentables del momento, con un 15,28% de ganancia en términos anuales. No es que la bolsa vaya bien, es que el punto de comparació­n de estos últimos meses, cuando se hace la comparativ­a anual, se hace con uno de los momentos más bajos de los mercados bursátiles de los últimos años. De ahí los brillantes resultados que ofrecen muchos planes en estos momentos pero que se irán diluyendo a medida que pasan los meses, a no ser que la bolsa experiment­e de verdad un estirón alcista que nos sorprenda.

En estos doce últimos meses, sin embargo, las comparativ­as entre planes sirven para determinar quienes lo están haciendo mejor que los demás. Sobre todo si tomamos como referencia un periodo más dilatado de tiempo, el plazo de tres años por ejemplo, durante el cual la ganancia media de los planes que operan en las bolsas ha sido bastante más moderada, del 4,57% de media anual. Los planes de bolsa gestionan en conjunto 4.860 millones de euros, lo que representa un 8% del dinero total que manejan los planes españoles.

Entre los 26 planes de renta variable que manejan al menos 50 millones de euros de patrimonio, hay una pequeña selección de cuatro que superan los dos dígitos de rentabilid­ad anual, encabezado­s por el BK Variable América, un plan de Bankinter que ges- tiona Mapfre, que ha sacado nada menos que un 16,4% de beneficio en cada uno de los tres últimos años de media. ING Direct S&P 500 logra un 14,25% de media anual en este último trienio y Bestinver Global, el mayor de los Para ver la calidad de los planes bursátiles hay que fijarse en las comparacio­nes históricas planes españoles de renta variable (gestiona 390 millones de euros), logra un 10,6% de media.

Este plan, además de ser el de mayor volumen patrimonia­l entre los 190 planes españoles de renta variable, es el más rentable en los doce últimos meses, ya que está un 26,5% por encima de su valor de junio del pasado año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain