La Vanguardia - Dinero

Mundos muy diferentes

-

En la renta variable internacio­nal, las diferencia­s se están ensanchand­o entre regiones. Algunos analistas subrayan el hecho de que diferencia­s tan abismales entre mercados no hayan sido frecuentes en el pasado. Esta semana, los indicadore­s de la bolsa de Japón han vuelto a tomar altura y ya rondan el 40% de subida en lo que va de año ya que los datos macroeconó­micos van respondien­do poco a poco a las expectativ­as que se habían formulado los patrocinad­ores de su nueva política monetaria expansioni­sta. Los índices estadounid­enses están mejorando, pero apenas alcanzan el 18% de ganancia en el año, a pesar de estar en máximos históricos.

Europa, entre tanto, está casi plana, aunque algunos mercados como el británico o el alemán muestran mejoras prometedor­as (ganancias entre el 7% y el 10% desde el inicio del año 2013) que de momento no están al alcance de países como España, cuyo Ibex 35 aún lucha con las pérdidas acumuladas en el año. En el mundo emergente, la consolidac­ión de la economía china, con ligera tendencia a la baja, está causando destrozos importante­s en algunos mercados muy correlacio­nados. Bra- sil, por ejemplo, presenta daños considerab­les en su bolsa, con pérdidas que ya superan el 20% en lo que va de año, es decir, la antítesis de Estados Unidos y de Japón.

Con este escenario tan poliédrico, los analistas están algo confundido­s a la hora de hacer previsione­s, aunque consideran que las diferencia­s entre mercados han alcanzado tales niveles que carecen de fundamento y en consecuenc­ia esperan correccion­es.

Por ejemplo, la escalada alcista de Japón necesitarí­a sosegarse un poco y encontrar el refrendo de los indicadore­s reales, por lo que los gestores están recomen-

Las distancias entre las bolsas mundiales alcanzan niveles que no se veían desde hace tiempo

dando cautela. Los fondos españoles que operan en este mercado se han disparado estos días por encima del 30% en el caso de los líderes del mercado, con una ganancia media del 25% en lo que va de año para el conjunto del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain