Mun­dos muy di­fe­ren­tes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

En la ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, las di­fe­ren­cias se es­tán en­san­chan­do en­tre re­gio­nes. Al­gu­nos ana­lis­tas sub­ra­yan el he­cho de que di­fe­ren­cias tan abis­ma­les en­tre mer­ca­dos no ha­yan si­do fre­cuen­tes en el pa­sa­do. Es­ta se­ma­na, los in­di­ca­do­res de la bol­sa de Ja­pón han vuel­to a to­mar al­tu­ra y ya ron­dan el 40% de subida en lo que va de año ya que los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos van res­pon­dien­do po­co a po­co a las ex­pec­ta­ti­vas que se ha­bían for­mu­la­do los pa­tro­ci­na­do­res de su nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­sio­nis­ta. Los ín­di­ces es­ta­dou­ni­den­ses es­tán me­jo­ran­do, pe­ro ape­nas al­can­zan el 18% de ga­nan­cia en el año, a pe­sar de es­tar en má­xi­mos his­tó­ri­cos.

Eu­ro­pa, en­tre tan­to, es­tá ca­si pla­na, aun­que al­gu­nos mer­ca­dos co­mo el bri­tá­ni­co o el ale­mán mues­tran me­jo­ras pro­me­te­do­ras (ga­nan­cias en­tre el 7% y el 10% des­de el ini­cio del año 2013) que de mo­men­to no es­tán al al­can­ce de paí­ses co­mo Es­pa­ña, cu­yo Ibex 35 aún lu­cha con las pér­di­das acu­mu­la­das en el año. En el mun­do emer­gen­te, la con­so­li­da­ción de la eco­no­mía chi­na, con li­ge­ra ten­den­cia a la ba­ja, es­tá cau­san­do des­tro­zos im­por­tan­tes en al­gu­nos mer­ca­dos muy co­rre­la­cio­na­dos. Bra- sil, por ejem­plo, pre­sen­ta da­ños con­si­de­ra­bles en su bol­sa, con pér­di­das que ya su­pe­ran el 20% en lo que va de año, es de­cir, la an­tí­te­sis de Es­ta­dos Uni­dos y de Ja­pón.

Con es­te es­ce­na­rio tan po­lié­dri­co, los ana­lis­tas es­tán al­go con­fun­di­dos a la ho­ra de ha­cer pre­vi­sio­nes, aun­que con­si­de­ran que las di­fe­ren­cias en­tre mer­ca­dos han al­can­za­do ta­les ni­ve­les que ca­re­cen de fun­da­men­to y en con­se­cuen­cia es­pe­ran co­rrec­cio­nes.

Por ejem­plo, la es­ca­la­da al­cis­ta de Ja­pón ne­ce­si­ta­ría so­se­gar­se un po­co y en­con­trar el re­fren­do de los in­di­ca­do­res reales, por lo que los ges­to­res es­tán re­co­men-

Las dis­tan­cias en­tre las bol­sas mun­dia­les al­can­zan ni­ve­les que no se veían des­de ha­ce tiem­po

dan­do cau­te­la. Los fon­dos es­pa­ño­les que ope­ran en es­te mer­ca­do se han dis­pa­ra­do es­tos días por en­ci­ma del 30% en el ca­so de los lí­de­res del mer­ca­do, con una ga­nan­cia me­dia del 25% en lo que va de año pa­ra el con­jun­to del gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.