Nor­te y sur de los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No to­dos los es­pa­ño­les tie­nen el mis­mo gra­do de adic­ción a la in­ver­sión en fon­dos. En reali­dad, las di­fe­ren­cias son abis­ma­les. En Na­va­rra, un 60% de los ho­ga­res tie­nen una par­te de su aho­rro en es­te ti­po de pro­duc­tos. En Mur­cia, Ca­na­rias o An­da­lu­cía, el por­cen­ta­je de fa­mi­lias que tie­nen di­ne­ro en fon­dos de in­ver­sión os­ci­la en­tre el 12% y el 10,5% del to­tal, o sea, seis ve­ces me­nos.

In­clu­so en Ba­lea­res o en Va­len­cia, co­mu­ni­da­des con bue­na ren­ta por ha­bi­tan­te y cier­ta ca­pa­ci­dad de aho­rro, la pro­pen­sión a me­ter el di­ne­ro en fon­dos de in­ver­sión ape­nas lle­ga al 14%. Sin que exis­ta un ma­pa del aho­rro del que se pue­da de­cir que el nor­te aho­rra y el sur gas­ta, hay bas­tan­tes ca­sos en los que es­ta po­dría ser la re­gla.

Co­mo to­da re­gla tie­ne sus ex­cep­cio­nes, Ga­li­cia es de los me­nos aho­rra­do­res y Can­ta­bria se si­túa tam­bién por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal mien­tras Cas­ti­lla y León, que no es exac­ta­men­te el sur pe­ro que es­tá al­go le­jos del nor­te, se en­cuen­tra cla­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal.

Por tér­mino me­dio, el 24,8% de los ho­ga­res es­pa­ño­les acep­ta a los fon­dos de in­ver­sión co­mo una bue­na al­ter­na­ti­va a la ho­ra de ges­tio­nar el aho­rro. A es­ca­la es­pa­ño­la, el aho­rro me­dio que ges­tio­nan los cer­ca de 4,5 mi­llo­nes de in­ver­so­res que ha­bía en Es­pa­ña a fi­na­les del año pa­sa­do tie­ne una car­te­ra va­lo­ra­da en 27.306 eu­ros por in­ver­sor. Por en­ci­ma de es­ta in­ver­sión me­dia es­tán Ma­drid (cer­ca de 39.000 eu­ros por par­tí­ci­pe) y País Vas­co (con al­go más de 31.000 eu­ros). Na­va­rra, a pe­sar de ser la co­mu­ni-

La pro­pen­sión de las fa­mi­lias de Na­va­rra al aho­rro en fon­dos es la más al­ta de Es­pa­ña, un 60%

dad es­pa­ño­la con ma­yor den­si­dad de in­ver­so­res (el 60% de las fa­mi­lias), tie­ne una in­ver­sión me­dia por par­tí­ci­pe al­go in­fe­rior a la me­dia del con­jun­to es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.