Me­nos tí­tu­los y más ex­pe­rien­cia

En lu­gar de for­ma­ción, la em­pre­sa bus­ca can­di­da­tos que ha­yan tra­ba­ja­do en la mis­ma po­si­ción

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Peláez

El co­lec­ti­vo de per­so­nas en si­tua­ción de des­em­pleo es­tá lleno de pro­fe­sio­na­les –so­bre to­do jó­ve­nes– ex­ce­len­te­men­te for­ma­dos, con tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios y de pos­gra­do, de­ce­nas de cur­sos com­ple­men­ta­rios o idio­mas. Pe­ro eso no les bas­ta pa­ra en­con­trar em­pleo: el 82,2% de las em­pre­sas es­pa­ño­las va­lo­ra más la ex­pe­rien­cia que la for­ma­ción a la ho­ra de se­lec­cio­nar al can­di­da­to más idó­neo, se­gún la Guía del mer­ca­do la­bo­ral 2013 de Hays. Una si­tua­ción que los can­di­da­tos tie­nen muy pre­sen­te: se­gún el in­for­me Rands­tad Work­mo­ni­tor, ocho de ca­da diez es­pa­ño­les pien­san que la ex­pe­rien­cia pe­sa más que la for­ma­ción en la bús­que­da de un em­pleo ade­cua­do.

“Aho­ra la em­pre­sa ne­ce­si­ta pro­fe­sio­na­les que pue­dan ser ren­ta­bles a cor­to pla­zo, por eso se bus­can can­di­da­tos que ten­gan ex­pe­rien­cia en una po­si­ción si­mi­lar y, si es po­si­ble, que ade­más ha­ya tra­ba­ja­do en el mis­mo sec­tor o en sec­to­res afi­nes”, ex­pli­ca Jo­sep Ollo­nar­te, di­rec­tor de Rands­tad Pro­fes­sio­nals en Ca­ta­lun­ya. En su opi­nión, “la for­ma­ción an­tes era un plus: aho­ra se da por so­bre­en­ten­di­da. Eso no quie­re de­cir que las em­pre­sas no la va­lo­ren, sino que se ha con­ver­ti­do en un re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble”. La co­yun­tu­ra per­mi­te a las com­pa­ñías ser así de exi­gen­tes. “El mer­ca­do la­bo­ral te per­mi­te te­ner am­bas co­sas, al exis­tir un vo­lu­men im­por­tan­te de pro­fe­sio­na­les en bús­que­da ac­ti­va de em­pleo que aú­nan ex­pe­rien­cia y for­ma­ción”, re­cuer­da Cé­sar Cas­tel, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Adec­co Pro­fes­sio­nal. En la prác­ti­ca, es­to sig­ni­fi­ca que si la em­pre­sa de­be de­ci­dir en­tre un can­di­da­to tie­ne for­ma­ción y otro que no tie­ne tí­tu­los, pe­ro pue­de apor­tar ex­pe­rien­cia, la em­pre­sa es­co­ge­rá al se­gun­do.

El pe­so que otor­gan los se­lec­cio­na­do­res a la for­ma­ción y la ex­pe­rien­cia del can­di­da­to de­pen­de del ti­po de sec­tor y po­si­ción. Así, tal co­mo re­cuer­da Jo­sé Ma­nuel No­gue­ras, so­cio di­rec­tor de Ta­lent Search Peo­ple, “en pues­tos re­la­cio­na­dos con el mun­do on li­ne y mó­vil no hay can­di­da­tos con mu­chos años de ex­pe­rien­cia ya que se tra­ta de he­rra­mien­tas muy re­cien­tes y ca­da día sur­gen otras nue­vas, por lo que se les re­quie­re más for­ma­ción y ha­bi­li­da­des”. En cam­bio, en po­si­cio­nes más tra­di­cio­na­les, co­mo fi­nan­zas o ven­tas, “se pi­den bas­tan­tes años de ex­pe­rien­cia pa­ra po­der apor­tar in­clu­so una car­te­ra de clien­tes pro­pia”.

La ex­pe­rien­cia no tie­ne por qué ser en un pues­to idén­ti­co: ha­ber tra­ba­ja­do en un sec­tor si­mi­lar pue­de lle­gar a ser igual de valorado. Por ejem­plo, pa­ra una po­si­ción en una ase­gu­ra­do­ra las em­pre­sas pue­den va­lo­rar la ex­pe­rien­cia en banca, y las far­ma­céu­ti­cas bus­can aho­ra can­di­da­tos con ex­pe­rien­cia en gran con­su­mo pa­ra po­ten­ciar sus lí­neas OTC (pro­duc­tos sin pres­crip­ción mé­di­ca). Se­gún Juan Car­los Ri­ba, so­cio de la fir­ma de bús­que­da y se­lec­ción Agru­pa y pre­si­den­te de BYS (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Bús­que­da y Se­lec­ción de per­so­nal), “las em­pre­sas no se la jue­gan, quie­ren per­so­nas que ven- gan a ha­cer lo que ya han he­cho en otros lu­ga­res”, lo que en su opi­nión ha­ce que la ma­yo­ría de ofer­tas ac­tua­les apor­ten “es­ca­sa mo­ti­va­ción pa­ra pro­fe­sio­na­les am­bi­cio­sos” ya que “el atrac­ti­vo de un nue­vo pues­to es el re­to de po­der ha­cer al­go di­fe­ren­te”.

En cuan­to a la for­ma­ción, si­gue sien­do im­pres­cin­di­ble la ti­tu­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra los pues­tos téc­ni­cos; pa­ra los de­más, en ge­ne­ral, se­gún Ri­ba, aho­ra las em­pre­sas bus­can can­di­da­tos que com­bi­nen for­ma­ción ge­ne­ra­lis­ta y es­pe­cia­li­za­da. “Tie­nes que es­tar for­ma­do pa­ra ser es­pe­cia­lis­ta en al­go, pe­ro un pos­gra­do ge­ne­ra­lis­ta pue­de ha­cer atrac­ti­va una can­di­da­tu­ra”, des­ta­ca el pre­si­den­te de BYS. Pe­ro si hay una for­ma­ción que hoy en día va­lo­ren las em­pre­sas es, sin du­da, la de idio­mas y, de for­ma pa­ra­le­la, la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal o en pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les. “No he­mos de ol­vi­dar que las em­pre­sas, en la si­tua­ción de cri­sis de mer­ca­do na­cio­nal, bus­can sa­lir al ex­te­rior y re­cla­man pues­tos li­ga­dos a eso”, apun­ta Cé­sar Cas­tel, de Adec­co Pro­fes­sio­nal.

SIL­VA­NA MAG­NAG­HI / GETTY IMAGES

La ma­yo­ría de ofer­tas de em­pleo re­quie­ren aho­ra un mí­ni­mo de ex­pe­rien­cia en la mis­ma po­si­ción y, a ve­ces, en el mis­mo sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.