Va­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas

La ini­cia­ti­va es­ti­val pa­ra pe­que­ños se ce­le­bra por pri­me­ra vez en Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Cabanillas

Al­re­de­dor de 200 ni­ños y ado­les­cen­tes de en­tre 7 y 18 años de Ca­ta­lun­ya par­ti­ci­pan du­ran­te es­te ve­rano en el pro­gra­ma Cam­pTec­no­ló­gi­co, ce­le­bra­do por pri­me­ra vez en la Es­co- la Uni­ver­si­ta­ria Sa­le­sia­na de Sa­rrià, en­tre los me­ses de ju­lio y septiembre. Una ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha el año 2011 en Bil­bao, ins­pi­ra­da en un mo­de­lo for­ma­ti­vo de éxi­to en EE.UU., en la que los cha­va­les apren­den a pro­gra­mar ro­bots, di­se­ñar vi­deo­jue­gos o apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti-

vos mó­vi­les, con di­fe­ren­tes ni­ve­les, en fun­ción de sus co­no­ci­mien­tos ini­cia­les.

La ex­pe­rien­cia, que se im­par­te por pri­me­ra vez en Ca­ta­lun­ya, pre­ten­de des­per­tar fu­tu­ras vo­ca­cio­nes pro­fe­sio­na­les, así co­mo fo­men­tar la em­pren­de­du­ría en­tre los jó­ve­nes, y “que los cha­va­les den sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do de la ciencia y la tec­no­lo­gía, pe­ro en un am­bien­te de ocio y di­ver­sión”, di­ce el crea­dor de es­ta in­no­va­do­ra ini­cia­ti­va, Je­sús Ángel Bra­vo.

“Se tra­ta de fo­men­tar el tra­ba­jo en equi­po y la innovación, uti­li­zan­do la ló­gi­ca y los co­no­ci­mien­tos de la fí­si­ca y las ma­te­má­ti­cas en al­go que por vez pri­me­ra ven su apli­ca­ción di­rec­ta”, aña­de el emprendedor.

Bra­vo – que tam­bién es so­cio fun­da­dor de las em­pre­sas Sof­tec In­ter­net y Sof­clou­dit– apun­ta que con los Cam­pTec­no­ló­gi­cos los cha­va­les des­cu­bren que ade­más de ser na­ti­vos con­su­mi­do­res di­gi­ta­les pue­den em­pe­zar a ser cons­truc­to­res di­gi­ta­les, ya que tie­nen la opor­tu­ni­dad de cons­truir, en ta­lle­res se­ma­na­les y ade­cua­dos a su fran­ja de edad, sus pro­pios ro­bots, vi­deo­jue­gos y apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les y pro­gra­mar­los en fun­ción de sus pro­pias ca­pa­ci­da­des. To­do ello con una se­rie de re­tos que re­sol­ver y que al fi­na­li­zar el cam­pa­men­to se pre­sen­ta­rán en pú­bli­co los tra­ba­jos rea­li­za­dos a los pa­dres y fa­mi­lia­res. “La pro­pues­ta de los Cam­pTec­no­ló­gi­cos cap­ta el in­te­rés de nues­tros hi­jos e hi­jas, por el atrac­ti­vo que su­po­ne pa­ra ellos po­der ju­gar e in­ves­ti­gar con ro­bots, elec­tró­ni­ca, mó­vi­les, vi­deo­jue­gos y soft­wa­re en ge­ne­ral”, opi­na el emprendedor.

Asi­mis­mo, se­gún el ex­per­to, du­ran­te el cam­pa­men­to se pro­mo­cio­nan otros va­lo­res, co­mo el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des en tra­ba­jo en equi­po, el com­pa­ñe­ris­mo, la innovación y la crea­ti­vi­dad. “Los ta­lle­res es­tán pen­sa­dos pa­ra to­dos los pú­bli­cos con y sin ex­pe­rien­cia pre­via, la me­to­do­lo­gía per­mi­te avan­zar a ca­da equi­po en fun­ción de sus ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des”, pun­tua­li­za Bra­vo.

Los cam­pa­men­tos tec­no­ló­gi­cos, que tie­nen una o dos se­ma­nas de du­ra­ción, con un ho­ra­rio en­tre las 9 h y las 14 h, se pue­den con­sul­tar en la pá­gi­na web Cam­ptec­no­ló­gi­co.com. La ini­cia­ti­va se ce­le­bra­rá tam­bién en tur­nos se­ma­na­les en otros on­ce cen­tros edu­ca­ti­vos y uni­ver­si­da­des del País Vas­co, Na­va­rra, Can­ta­bria, La Rio­ja y Ma­drid. En to­tal se es­ti­ma que más de mil jó­ve­nes par­ti­ci­pa­rán en es­tos cam­pus de ve­rano de­di­ca­dos a la tec­no­lo­gía.

JOR­DI ROVIRALTA

Ni­ños ju­gan­do con un or­de­na­dor

ES­CO­LA UNI­VER­SI­TA­RIA SA­LE­SIA­NA DE SA­RRIÀ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.