El se­gu­ro de las es­cue­las de ne­go­cios

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

El sec­tor de los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y de pos­gra­do se­rá uno de los de ma­yor im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca y geo­po­lí­ti­ca en las pró­xi­mas dé­ca­das. Cons­cien­tes de ello, las prin­ci­pa­les es­cue­las de ne­go­cios del Es­ta­do em­pe­za­ron ha­ce más de una dé­ca­da sus pro­ce­sos de in­ter­na­cio­na­li­za­ción; pri­me­ro po­nien­do el fo­co en La­ti­noa­mé­ri­ca –por el idio­ma– y, en los úl­ti­mos años, en­fo­cán­do­se a mer­ca­dos co­mo el asiá­ti­co y el eu­ro­peo a tra­vés de sus MBA im­par­ti­dos ex­clu­si­va­men­te en in­glés. De he­cho, si ha­ce diez años el 30% de los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros que cur­sa­ban el MBA in­ter­na­cio­nal del Iese pro­ce­dían de pun­tos de La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Mé­xi­co o Chi­le, hoy es­te por­cen­ta­je se ha re­du­ci­do al 14% y, en cam­bio, ha ga­na­do pe­so el mer­ca­do eu­ro­peo (41%) y el asiá­ti­co, que su­po­ne ya el 27% del to­tal.

Un he­cho, que tal co­mo ex­pli­ca la di­rec­to­ra de ad­mi­sio­nes de Ea­da, Bi­bia­na Cam­ba, ha per­mi­ti­do a las es­cue­las de ne­go­cio “re­sis­tir a la caí­da de la de­man­da in­ter­na de es­te ti­po de ti­tu­la­cio­nes que sue­len con­lle­var una in­ver­sión eco­nó­mi­ca bas­tan­te ele­va­da”. Pa­ra Cam­ba, hoy exis­te una cla­ra con­cien­cia­ción en la so­cie­dad ca­ta­la­na y es­pa­ño­la de la im­por­tan­cia que tie­ne po­seer es­tu­dios su­pe­rio­res, pe­ro “la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es la que es y se ha no­ta­do el de­cre­ci­mien­to de los alum­nos na­cio­na­les”. El he­cho de te­ner es­cue­las tan bien po­si­cio­na­das en ran­kings in­ter­na­cio­na­les, jun­to a la mar­ca Bar­ce­lo­na, ha lle­va­do a que el número de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les de es­tas ti­tu­la­cio­nes su­pere el 80%. eco­nó­mi­co es un 74 % más ele­va­do que la me­dia que gas­tan anual­men­te los tu­ris­tas que vi­si­tan la lo­ca­li­dad. “Es­te dato po­ne de ma­ni­fies­to que, en mo­men­tos de cri­sis co­mo el actual, la atrac­ción de ta­len­to es tam­bién cla­ve pa­ra ge­ne­rar ri­que­za”, sen­ten­cia Mu­ñoz.

Asi­mis­mo, el in­for­me tam­bién con­fir­ma que só­lo en­tre el 5% y 10% de di­chos es­tu­dian­tes se vin­cu­lan a em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en Ca­ta­lun­ya una vez fi­na­li­zan sus es­tu­dios de MBA en la ciu­dad, mien­tras que uno de ca­da diez se es­ta­ble­ce pa­ra crear su pro­pio ne­go­cio. “En los úl­ti­mos cin­co años, la ma­yo­ría de los alum­nos ex­tran­je­ros que vie­nen a cur­sar un MBA a Bar­ce­lo­na co­no­cen la com­pli­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país y sa­ben que de­be­rán mar­char­se una vez fi­na­li­cen. Los que se que­dan, es por­que de­ci­den em­pren­der su pro­pio ne­go­cio aquí”, apun­ta Bi­bia­na Cam­ba, di­rec­to­ra de ad­mi­sio­nes de Ea­da.

Só­lo en­tre el 5% y el 10% de es­tu­dian­tes se vin­cu­lan a em­pre­sas de Ca­ta­lun­ya al fi­na­li­zar su MBA

Lo co­rro­bo­ran ca­sos co­mo el del gra­dua­do en bio­tec­no­lo­gía por la Amity Uni­ver­sity de Nue­va Del­hi Va­guish Shar­ma, que aca­ba de fi­na­li­zar el MBA In­ter­na­cio­nal de Ea­da y que es­tá bus­can­do tra­ba­jo en el cam­po de la ener­gía en al­gún pun­to de Orien­te Pró­xi­mo. “Apos­té por cur­sar un MBA en Bar­ce­lo­na por­que me in­tere­sa­ba ex­plo­rar la cul­tu­ra eu­ro­pea y su ar­te, así co­mo co­no­cer a per­so­nas de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do. Y, afor­tu­na­da­men­te, tan­to la ciu­dad co­mo Ea­da han su­pe­ra­do mis ex­pec­ta­ti­vas”, con­clu­ye Shar­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.