Re­vi­san­do a For­tuny

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - C. García-Osu­na

Los mon­ta­jes fo­to­grá­fi­cos que ha­ce Lluís Barba in­tro­du­cien­do per­so­na­jes de la ac­tua­li­dad en obras re­le­van­tes de la his­to­ria del ar­te tie­nen se­gui­do­res en to­das par­tes por su ver­tien­te más ima­gi­na­ti­va, que no des­me­re­ce de la plás­ti­ca. Y eso es lo que ha he­cho, en una ver­sión eró­ti­co­fes­ti­va, de la que se han ti­ra­do 75 ejem­pla­res (55 x 90 cm) li­to­grá­fi­cos que se ven­den a 150 eu­ros ca­da una, con La Vi­ca­ria de Ma­rià For­tuny, a la que se ha re­bau­ti­za­do en la li­bre in­ter­pre­ta­ción de Barba co­mo Viajeros en el tiem­po pa­ra ce­le­brar los 175 años del na­ci­mien­to del ge­nial pin­tor reusen­se, in­cor- po­ran­do a su obra a per­so­na­jes po­pu­la­res.

La Vi­ca­ria fue pin­ta­do por For­tuny en 1870 y es po­si­ble­men­te la obra cum­bre de la de­no­mi­na­da “pin­tu­ra pre­cio­sis­ta” que per­te­ne­ce a los fon­dos del Mu­seu Na­cio­nal d’Art de Ca­ta­lun­ya. Re­pre­sen­ta la fir­ma de un con­tra­to ma­tri­mo­nial en las ofi­ci­nas ecle­siás­ti­cas.

El ar­tis­ta pu­so gran aten­ción en los de­ta­lles de los tra­jes, la de­co­ra­ción de la sala y el am­bien­te. Co­mo fi­gu­ran­tes po­san al­gu­nos ami­gos de For­tuny, en­tre ellos el pin­tor vas­co Eduar­do Za­ma­cois, re­tra­ta­do co­mo to­re­ro.

Ade­más de La Vi­ca­ria, tam­bién hay otras pin­tu­ras co­mo los fu­si­la­mien­tos de Go­ya y una plé­ya­de de per­so­na­li­da­des del mun­do de la fa­rán­du­la, la so­cie­dad re­li­gio­sa con abun­dan­cia de her­mo­sas mu­je­res y des­nu­dos fe­me­ni­nos que pa­re­cen en­tron­car es­ta com­po­si­ción más con El jar­dín de las de­li­cias que con el cua­dro de For­tuny. Por aquí des­fi­lan Juan Pa­blo II, el Pa­pa Fran­cis­co, el Da­lái La­ma, Mi­chael Jackson, Pa­rís Hil­ton, Jac­que­li­ne Ken­nedy, Ka­te Moss, Pilar Ru­bio, An­dreu Bue­na­fuen­te y una am­plia pa­no­plia de dia­blos y dia­ble­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.