El Ibex su­be un 5,2%

en la que ha si­do una de las tres me­jo­res se­ma­nas del año gra­cias a los bue­nos re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, a Te­le­fó­ni­ca y a la re­la­ja­ción de la pri­ma de ries­go

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Abertis (+2,41%) no lo­gró se­guir el rit­mo del Ibex 35 pe­ro pre­sen­tó una ga­nan­cia se­ma­nal del 2,4% tras pre­sen­tar re­sul­ta­dos, en lí­nea con lo es­pe­ra­do, y ce­rrar las im­por­tan­tes ope­ra­cio­nes de to­ma de con­trol de His­pa­sat y ven­ta de ac­ti­vos ae­ro­por­tua­rios en va­rios paí­ses. La com­pa­ñía da así un pa­so más en su po­la­ri­za­ción en au­to­pis­tas y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, aun­que con di­ver­si­fi­ca­ción mun­dial. La to­ma de con­trol de His­pa­sat si­túa su po­si­ción en el 57% y al con­so­li­dar por integración glo­bal se ano­ta­rá 160 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción. La tra­di­cio­nal am­plia­ción li­be­ra­da po­dría fi­jar­se a la vuel­ta del ve­rano.

Ac­cio­na (+7,25%) da­rá a co­no­cer sus re­sul­ta­dos el mar­tes, aun­que se es­pe­ran ma­los. Las ac­cio­nes subie­ron con fuer­za es­ta se­ma­na, has­ta los 36,5 eu­ros, tras el fuer­te va­ra­pa­lo de la se­ma­na an­te­rior. Si­gue sien­do el peor va­lor del Ibex 35 es­te año, por lo que los in­ver­so­res se mue­ven con mu­cha cau­te­la.

Ace­ri­nox (+4,03%) ga­nó un 60% me­nos de lo ob­te­ni­do un año an­tes, lo que ha de­ja­do sa­tis­fe­chos a mu­chos ana­lis­tas, que so­pe­sa­ban es­ta hi­pó­te­sis, da­da la de­bi­li­dad del pre­cio del ní­quel. Al­gu­nos ana­lis­tas han apro­ve­cha­do in­clu­so pa­ra re­for­zar su va­lo­ra­ción de la com­pa­ñía. Los ex­per­tos del Sa­ba­dell re­co­mien­dan com­prar y le han ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 8,90 eu­ros por ac­ción.

ACS (+6,10%) se ha co­lo­ca­do por en­ci­ma de los 21 eu­ros por ac­ción y acu­mu­la una ga­nan­cia del 14,2%, una de las me­jo­res ci­fras del gru­po cons­truc­tor. Es­ta se­ma­na ha lo­gra­do un con­tra­to en Mia­mi, pa­ra cons­truir un tra­mo de au­to­pis­ta valorado en 57 mi­llo­nes de eu­ros.

Ama­deus (-0,70%) se man­tie­ne en­tre los cin­co me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, pe­ro los in­ver­so­res se han mo­vi­do po­co en torno a es­te va­lor, con al­gu­nas to­mas de be­ne­fi­cios.

Ar­ce­lor Mit­tal (+1,57%) man­tie­ne su mo­des­ta po­si­ción en la co­la del Ibex 35 tras una se­ma­na de es­ca­sa ac­ti­vi­dad y li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción de las ac­cio­nes.

Ban­co Po­pu­lar (+17,59%) li­de­ró las ga­nan­cias del Ibex 35 es­ta se­ma­na tras rom­per con fuer­za la co­ta de los 3 eu­ros por ac­ción, lo que le ha va­li­do va­rias re­co­men­da­cio­nes po­si­ti­vas. Los re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos es­tos días apun­tan a un buen re­sul­ta­do en el 2013, por en­ci­ma de los 500 mi­llo­nes de eu­ros, y unos 1.000 mi­llo­nes de ca­ra al pró­xi­mo ejer­ci­cio, ci­fras que le per­mi­ti­rán en­trar en zo­na de ma­yor nor­ma­li­dad.

Ban­co Sa­ba­dell (+3,16%) cau­só muy bue­na im­pre­sión la po­si­ti­va evo­lu­ción de su mar­gen fi­nan­cie­ro, des­de el que pro­yec­tó una bue­na do­ta­ción a pro­vi­sio­nes y un be­ne­fi­cio fi­nal de 123 mi­llo­nes de eu­ros, con subida del 37%, to­do ello tras in­te­grar BMN y Cai­xa Pe­ne­dès más el gru­po Lloyds en Es­pa­ña.

Ban­co San­tan­der (+9,04%) su­peró la co­ta de los 5 eu­ros por ac­ción, pe­ro aún le que­da un cier­to tre­cho pa­ra vol­ver a po­si­ti­vo, es de­cir, re­cu­pe­rar los 6,10 eu­ros del año pa­sa­do. Los ana­lis­tas si­guen con in­te­rés los cam­bios en su cú­pu­la di­rec­ti­va.

Ban­kin­ter (+9,65%) mul­ti­pli­có su be­ne­fi­cio se­mes­tral y ce­rró con ga­nan­cias de 102 mi­llo­nes de eu­ros. Los re­sul­ta­dos fue­ron bien re­ci­bi­dos por los in­ver­so­res, que si­guen apo­yan­do la tra­yec­to­ria de es­ta en­ti­dad co­mo lí­der es­te año del gru­po fi­nan­cie­ro gra­cias a su ba­ja mo­ro­si­dad. Las ac­cio­nes es­tán en po­si­ti­vo en el año.

BBVA (+9,50%) ha vuel­to a los 7 eu­ros por ac­ción tras el sal­to de es­ta se­ma­na, un 9,50%. Tam­bién ha re­cu­pe­ra­do las ga­nan­cias anua­les.

BME (+3,91%) me­jo­ró los re­sul­ta­dos que le atri­buían los ana­lis­tas, de ahí su reac­ción po­si­ti­va. Pe­ro el mer­ca­do de va­lo­res si­gue dé­bil y las ci­fras de ne­go­cio no le per­mi­ten a la ope­ra­do­ra bur­sá­til una reac­ción más con­tun­den­te.

Cai­xaBank (+7,22%) ha anun­cia­do una bue­na co­se­cha, a pe­sar de apli­car do­ta­cio­nes de 5.400 mi­llo­nes de eu­ros en el se­mes­tre. La integración de Banca Cí­vi­ca y de Ban­co de Va­len­cia le ha sen­ta­do bien, aun­que sus prin­ci­pa­les efec­tos se no­ta­rán en el año 2015. La ca­ja anun­ció es­ta se­ma­na que no se cru­za­rá de bra­zos an­te las subas­tas de los dos ban­cos na­cio­na­li­za­dos en fa­se de con­cur­so, Ca­ta­lun­ya Banc y NCG Ban­co.

Dia (-0,77%) es­tu­vo au­sen­te de las ale­grías bur­sá­ti­les de es­ta se­ma­na, aun­que los ana­lis­tas si­guen dán­do­le bue­nas va­lo­ra­cio­nes y pre­vi­sión de me­jo­res ni­ve­les de co­ti­za­ción.

Ebro Foods (+0,34%) pre­sen­tó una subida de su co­ti­za­ción mo­des­ta, en con­so­nan­cia con los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les anun­cia­dos, bas­tan­te flo­jos, en lí­nea con la de­bi­li­dad del con­su­mo.

Enagás (-2,59%) me­jo­ró su be­ne­fi­cio en un 9%, pe­ro los ana­lis­tas es­tán a la es­pe­ra de com­pro­bar el im­pac­to de la nue­va re­gu­la­ción eléc­tri­ca en la re­mu­ne­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des ga­sis­tas, en don­de no hay po­si­cio­nes muy op­ti­mis­tas.

En­de­sa (+3,77%) re­gre­só es­ta se­ma­na a te­rreno po­si­ti­vo en su tra­yec­to­ria anual gra­cias a la subida de es­tos úl­ti­mos días. Pe­ro si­gue en la zo­na me­dia del se­lec­ti­vo.

FCC (+11,14%) ha cul­mi­na­do su por­ten­to­sa re­cu­pe­ra­ción con un avan­ce se­ma­nal superior al 11% y unas ga­nan­cias en el con­jun­to del año del 9,71%, ci­fras im­pen­sa­bles ha­ce un mes. La com­pa­ñía ha re­cu­pe­ra­do la cre­di­bi­li­dad con el nue­vo equi­po ges­tor, aun­que su mar­gen de subida pa­re­ce ya es­ca­so.

Fe­rro­vial (+1,24%) me­jo­ró un 12% sus re­sul­ta­dos, aun­que con fuer­te pro­ta­go­nis­mo de las ope­ra­cio­nes de com­pra y ven­ta de ac­ti­vos. Co­mo dato in­tere­san­te de es­tos días, la ges­to­ra Blac­kRock ha co­mu­ni­ca­do una pre­sen­cia del 3% en el ca­pi­tal de la com­pa­ñía. Los ana­lis­tas de Na­ti­xis re­ba­ja­ron es­ta se­ma­na su re­co­men­da­ción has­ta ven­der.

Gas Na­tu­ral (+3,95%) pre­sen­tó sus re­sul­ta­dos con au­men­to del 1,7% en el be­ne­fi­cio ne­to así co­mo las es­ti­ma­cio­nes de im­pac­to ne­ga­ti­vo de la úl­ti­ma re­for­ma eléc­tri­ca, que se tra­du­ci­rían en 90 mi­llo­nes de eu­ros es­te año y en 180 mi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo. Se ha em­pe­za­do a so­pe­sar la hi­pó­te­sis de una sa­li­da de Rep­sol de su ca­pi­tal, es de­cir, el 30%. Mu­chos ana­lis­tas han re­vi­sa­do sus va­lo­ra­cio­nes es­tos días. A la vis­ta de los nue­vos da­tos, JP Mor­gan man­tie­ne el pre­cio ob­je­ti­vo de 15,10 eu­ros, Mor­gan Stan­ley lo su­be has­ta los 17,30 eu­ros (re­co­men­dan­do so­bre­pon­de­rar es­tas ac­cio­nes), Gold­man ha subido a 15,9 eu­ros... Las ac­cio­nes aca­ba­ron la se­ma­na en los 15,15 eu­ros.

Gri­fols (+1,51%) no par­ti­ci­pó en el fes­ti­val al­cis­ta de es­ta se­ma­na pe­ro re­ci­bió la re­co­men­da­ción de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch de com­prar, con un pre­cio ob­je­ti­vo de 37 eu­ros por ac­ción. Ce­rró la se­ma­na a 31 eu­ros.

IAG (-0,27%) se man­tie­ne en la zo­na de ca­be­za del Ibex 35 con una ga­nan­cia en torno al 50%. Las ac­cio­nes han en­tra­do ya en una zo­na que pue­de in­vi­tar a la re­fle­xión, aun­que más del 55% de los ana­lis­tas re­co­mien­da com­prar. Es­tos días ha su­pe­ra­do su te­cho his­tó­ri­co es­ta­ble­ci­do en el mo­men­to de sa­lir a bol­sa a fi­na­les de enero del año 2011. Pa­re­ce ya muy ca­ra pa­ra com­prar.

Iber­dro­la (+4,87%) reac­cio­nó bien a la presentación de re­sul­ta­dos y ha subido un pel­da­ño en su co­ti­za­ción, has­ta la zo­na de los 4 eu­ros.

In­di­tex (+1,86%) no lle­gó a per­fo­rar la co­ta de los 100 eu­ros pe­ro le ha fal­ta­do po­co, si bien tu­vo una tra­yec­to­ria le­ve­men­te al­cis­ta.

In­dra (-1,83%) pre­sen­tó unos re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les dé­bi­les, so­bre to­do por la mo­des­ta con­tri­bu­ción de las ven­tas en Es­pa­ña. Los ana­lis­tas creen que no es buen mo­men­to pa­ra en­trar en es­te va­lor, cu­ya co­ti­za­ción es­tá ame­na­za­da por la sa­li­da de su ca­pi­tal del Ban­kia, que con­tro­la un 20%, y de Li­ber­bank, que pue­de ven­der su 5% de ca­pi­tal.

Jazz­tel (+3,30%) con­so­li­dó su po­si­ción en­tre los va­lo­res de pri­me­ra fi­la del Ibex, con un avan­ce se­ma­nal del 3,3% y un acu­mu­la­do del 23%.

Map­fre (+0,49%) no ha gus­ta­do a los ana­lis­tas la ma­la evo­lu­ción de su re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro, por lo que al­gu­nas ca­sas de bol­sa le han col­ga­do el car­tel de ven­der. La com­pa­ñía si­gue lu­cien­do muy bue­nas ci­fras en su di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal, lo que com­pen­sa la ver­tien­te fi­nan­cie­ra. Aún así, man­tie­ne un 16% de ga­nan­cia en el año.

Me­dia­set (-3,56%) pre­sen­tó el peor re­sul­ta­do se­ma­nal del Ibex 35, aun­que man­tie­ne bue­nos ni­ve­les en el con­jun­to del año.

OHL (+1,00%) lo­gró una li­ge­ra me­jo­ría a la es­pe­ra del aná­li­sis de sus ci­fras tri­mes­tra­les. Su ac­ti­vi­dad ex­te­rior si­gue apor­tan­do cre­di­bi­li­dad a es­te va­lor.

Red Eléc­tri­ca (-3,12%) ba­jó has­ta la zo­na de los 42 eu­ros y fue el se­gun­do va­lor más cas­ti­ga­do es­ta se­ma­na en­tre los del Ibex 35. Los ana­lis­tas de So­cié­té Gé­né­ra­le han re­cor­ta­do su re­co­men­da­ción has­ta ven­der. Las es­ti­ma­cio­nes fa­ci­li­ta­das por la pro­pia com­pa­ñía so­bre el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la re­for­ma eléc­tri­ca no son na­da fa­vo­ra­bles, ya que apun­tan al 18% de los in­gre­sos re­gu­la­dos.

Rep­sol (+5,75%) ga­nó un 2,6% más y el mer­ca­do lo pre­mió con ge­ne­ro­si­dad. Ha­brá que ver có­mo sale de Gas Na­tu­ral tras anun­ciar que su pre­sen­cia en es­ta com­pa­ñía no es­tá en­tre sus ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+14,89%) subió con vio­len­cia, pe­ro hay una gran in­cer­ti­dum­bre so­bre sus re­sul­ta­dos, que pre­sen­ta­rá el miér­co­les. De mo­men­to, es­tá en ca­be­za del Ibex 35 co­mo va­lor más al­cis­ta.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (+2,29%) subió has­ta la zo­na de los 36 eu­ros por ac­ción ha­cien­do ca­so a los ana­lis­tas que ven a es­te va­lor en la zo­na de 38 eu­ros.

Te­le­fó­ni­ca (+6,36%) ha subido al ca­lor de la com­pra de E-Plus en Ale­ma­nia, im­por­tan­te ope­ra­ción que me­jo­ra su di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal y tie­ne un im­pac­to ase­qui­ble en la deu­da de la com­pa­ñía. Te­le­fó­ni­ca ha ase­gu­ra­do que cum­pli­rá sus ob­je­ti­vos de deu­da y de di­vi­den­do, lo que ha tran­qui­li­za­do a los in­ver­so­res. Los re­sul­ta­dos del se­gun­do tri­mes­tre han si­do me­jo­res de lo que se es­pe­ra­ba.

Vis­co­fán (-1,98%) si­gue pre­sen­tan­do os­ci­la­cio­nes des­con­cer­tan­tes y a pun­to ha es­ta­do de per­der la co­ta de los 38 eu­ros es­ta se­ma­na. Es ya uno de los cua­tro peo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.