MÁS QUE HOS­PI­TA­LES

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Mon­tse­rrat Ven­drell Di­rec­to­ra ge­ne­ral de Bio­cat

En EE.UU., el ma­yor y más di­ná­mi­co mer­ca­do sa­ni­ta­rio del mun­do, ha­ce ca­si una dé­ca­da que las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal ries­go en em­pre­sas de dis­po­si­ti­vos médicos su­pe­ran las des­ti­na­das a em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas y far­ma­céu­ti­cas. Pe­ro las co­sas es­tan cam­bian­do: si en el 2004 las ope­ra­cio­nes en bio­tec y far­ma su­po­nían el 48% de las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal ries­go en EE.UU. y un 37% se cen­tra­ban en dis­po­si­ti­vos médicos, en el 2012 es­tos cen­tra­ron el 46% de las ope­ra­cio­nes y las em­pre­sas bio­far­ma­céu­ti­cas el 33%.

Aun­que las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas han he­cho que el mer­ca­do del ven­tu­re ca­pi­tal se ha­ya con­traí­do es­te año, las em­pre­sas de­di­ca­das a in­ves­ti­gar y pro­du­cir dis­po­si­ti­vos te­ra­péu­ti­cos y qui­rúr­gi­cos y equi­pa­mien­to de diagnóstico y mo­ni­to­ri­za­ción si­guen fo­ca­li­zan­do el in­te­rés de los in­ver­so­res. La cla­ve pa­ra en­con­trar las me­jo­res opor­tu­ni­da­des es­tá en ser ca­pa­ces de re­co­no­cer las ne­ce­si­da­des no cu­bier­tas y apor­tar las me­jo­res so­lu­cio­nes.

Con es­te ob­je­ti­vo, ha­ce ya diez años que la Uni­ver­si­dad de Stan­ford pu­so en mar­cha su pro­gra­ma Bio­de­sign Fe­llows­hip, que pro­mue­ve el ta­len­to in­no­va­dor en el ám­bi­to hos­pi­ta­la­rio, se­lec­cio­nan­do per­so­nas ca­rac­te­ri­za­das por su mo­ti­va­ción, ini­cia­ti­va y crea­ti­vi­dad; reunién­do­las des­pués en equi­pos in­ter­dis­ci­pli­na­rios; y for­mán­do­las, fi­nal­men­te, en la me­to­do­lo­gía que les per­mi­te desa­rro­llar un só­li­do pro­ce­so de innovación, des­de la idea al mer­ca­do.

La se­mi­lla de Stan­ford ha fruc­ti­fi­ca­do a tra­vés de los 120 fe­llows y ca­si 700 alum­nos for­ma­dos en es­tos años y a tra­vés de las em­pre­sas e ini­cia­ti­vas que han im­pul­sa­do. Tam­bién me­dian­te las ex­ten­sio­nes geo­grá­fi­cas de Bio­de­sign (In­dia) y de los pro­gra­mas que se han ins­pi­ra­do y que se lle­van a ca­bo en EE.UU. y Eu­ro­pa, pro­mo­vi­dos por en­ti­da­des co­mo la North­wes­tern Uni­ver­sity (EE.UU.), la North Ca­ro­li­na Sta­te Uni­ver­sity (EE.UU.), el KTH Ro­yal Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy de Es­to­col­mo (Sue­cia), el Cha­ri­té Uni­ver­sity Hos­pi­tal (Ale­ma­nia), el Im­pe­rial Co­lle­ge de Lon­dres (Reino Uni­do) o la Uni­ver­si­dad de Gal­way (Ir­lan­da).

Bar­ce­lo­na aca­ba de su­mar­se a la pri­me­ra di­vi­sión de ciu­da­des re­fe­ren­tes en innovación de tec­no­lo­gías sa­ni­ta­rias con la pues­ta en mar­cha del pro­gra­ma De­sign Health Bar­ce­lo­na, pro­mo­vi­do por Bio­cat con la co­la­bo­ra­ción de tres gran­des cen­tros hos­pi­ta­la­rios ca­ta­la­nes –hos­pi­tal Clí­nic, hos­pi­tal Sant Joan de Déu e Ins­ti­tu­to Gutt­mann– y con el apoyo de en­ti­da­des co­mo el HUBc (Health Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na Cam­pus) y Agaur, y de em­pre­sas co­mo Sa­no­fi y Ac­cen­tu­re.

La es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre hos­pi­ta­les y uni­ver­si­da­des ha mos­tra­do por to­das par­tes su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar no só­lo la ace­le­ra­ción del co­no­ci­mien­to –gra­cias a la in­se­mi­na­ción cru­za­da de in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca e in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca–, sino tam­bién di­ná­mi­cas que pro­mue­ven la innovación em­pre­sa­rial. Ca­ta­lun­ya, con

Bar­ce­lo­na es­tá en la pri­me­ra di­vi­sión de ciu­da­des re­fe­ren­tes en innovación de tec­no­lo­gías sa­ni­ta­rias

16 hos­pi­ta­les uni­ver­si­ta­rios y una lar­ga tra­di­ción in­dus­trial en los sec­to­res far­ma­céu­ti­co y de tec­no­lo­gías mé­di­cas, tie­ne las ba­ses idó­neas pa­ra que un pro­gra­ma de desa­rro­llo del ta­len­to in­no­va­dor co­mo De­sign Health Bar­ce­lo­na pue­da ser­vir de re­vul­si­vo pa­ra pro­mo­ver la com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal de nues­tras em­pre­sas y pa­ra cap­tar in­ver­sio­nes pa­ra nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Ha­ce tiem­po que des­de va­rias en­ti­da­des se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra que Bar­ce­lo­na –y Ca­ta­lun­ya en ge­ne­ral– sea un re­fe­ren­te en el ám­bi­to de la sa­lud, en to­das sus di­men­sio­nes, asis­ten­cial, de in­ves­ti­ga­ción, de innovación... En es­te es­fuer­zo se en­mar­ca el tra­ba­jo he­cho con el im­pul­so de Bio­cat y el li­de­raz­go del HUBc pa­ra con­se­guir una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción ca­ta­la­na en la fu­tu­ra KIC (Co­mu­ni­dad de Co­no­ci­mien­to e Innovación) de sa­lud del Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo de Innovación y Tec­no­lo­gía (EIT). El res­tric­ti­vo con­tex­to eco­nó­mi­co ha­ce que es­tos es­fuer­zos sean más com­ple­jos, pe­ro al mis­mo tiem­po po­ne más en evi­den­cia que nun­ca que no po­de­mos de­jar pa­sar las opor­tu­ni­da­des que nos ofre­ce el ha­ber al­can­za­do al­tos es­tán­da­res en nues­tro sis­te­ma de sa­lud. Pe­ro tam­bién nos ha­ce fal­ta re­co­no­cer las ca­ren­cias y co­rre­gir los pro­ble­mas. Sa­ber de­tec­tar las ne­ce­si­da­des hos­pi­ta­la­rias y sa­ber dar­les res­pues­ta con nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios he­chos en nues­tra ca­sa se­rá cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del sis­te­ma de sa­lud y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.