La ne­ce­sa­ria for­ma­ción de di­rec­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Cuen­ta el pro­fe­sor Lluís Re­nart, al ha­blar de edu­ca­ción en Áfri­ca, que el én­fa­sis se po­ne mu­cho en la edu­ca­ción pri­ma­ria, sub­ra­yan­do los ele­va­dos ín­di­ces de anal­fa­be­tis­mo, cer­ca­nos al 50% de la po­bla­ción. Por ello, ca­si ni se nom­bra la edu­ca­ción se­cun­da­ria o uni­ver­si­ta­ria. “Pe­ro don­de el si­len­cio sue­le ser cla­mo­ro­so es en lo que se re­fie­re a la for­ma­ción de di­rec­ti­vos de em­pre­sas”, di­ce.

Y pro­si­gue. “Pa­ra que ha­ya desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, pa­ra que una eco­no­mía de li­bre mer­ca­do fun­cio­ne, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble que ha­ya em­pre­sas pú­bli­cas o pri­va­das; in­dus­tria­les, agrí­co­las o de ser­vi­cios; pe­que­ñas, me­dia­nas o gran­des; ur­ba­nas o ru­ra­les; con ac­cio­nis­tas o coope­ra­ti­vas...”. Evi­den­te­men­te, nin­gu­na eco­no­mía del mun­do ha al­can­za­do un ni­vel de desa­rro­llo si no tie­ne un abun­dan­te número de em­pre­sas, pro­du­cien­do bie­nes o ser­vi­cios, aña­dien­do va­lor, dan­do em­pleo y pa­gan­do sus im­pues­tos. Y pa­ra ello ha­cen fal­ta em­pren­de­do­res que las creen y lí­de­res que con­tri­bu­yan a su desa­rro­llo. Por ello, en to­dos los paí­ses desa­rro­lla­dos exis­ten es­cue­las de di­rec­ción, de­di­ca­das a for­mar a los fu­tu­ros em­pren­de­do­res y di­rec­ti­vos.

En Es­pa­ña, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Es­cue­las de Di­rec­ción de Em­pre­sas (Aeede) tie­ne 12 es­cue­las aso­cia­das, es de­cir, una por ca­da cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ade­más de las ma­te­rias afi­nes de ca­ra a la em­pre­sa que se im­par­ten en to­das las fa­cul­ta­des de Eco­no­mía y Em­pre­sa­ria­les,

¿Y qué pa­sa en Áfri­ca? Re­nart co­men­ta que la As­so­cia­tion of Afri­can Bu­si­ness Schools (AABS) de­cla­ra te­ner 27 es­cue­las aso­cia­das, más otras nue­ve en pro­ce­so de me­jo­ra y acer­ca­mien­to. To­tal, pues, 36 es­cue­las de ma­na­ge­ment. “Da­do que el con­ti­nen­te afri­cano tie­ne unos mil mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, la pro­por­ción equi­va­len­te se­ría de una es­cue­la de di­rec­ción de em­pre­sas por ca­da 28 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Áfri­ca tie­ne 54 paí­ses, por lo que mu­chos de ellos no tie­nen ni una so­la es­cue­la de di­rec­ción de em­pre­sas”, apun­ta. Y cal­cu­la que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de pe­ne­tra­ción si­mi­la­res a los de Es­pa­ña, en Áfri­ca de­be­ría ha­ber apro­xi­ma­da­men­te sie­te ve­ces más es­cue­las de di­rec­ción de las que hay. En nú­me­ros ab­so­lu­tos, si aho­ra hay unas 37, de­be­ría ha­ber unas 250”.

Por úl­ti­mo, co­men­ta que, has­ta el mo­men­to, “el Iese ha ayu­da­do a crear y desa­rro­llar cin­co es­cue­las de ne­go­cios en Áfri­ca, si­tua­das en La­gos, Ni­ge­ria; Nai­ro­bi, Ke­nia; Luan­da, An­go­la; Abi­yán, Cos­ta de Mar­fil, y Cai­ro, Egip­to, aun­que es­ta úl­ti­ma es­tá atra­ve­san­do por cir­cuns­tan­cias harto com­pli­ca­das. Ade­más, el pro­fe­sor Pedro Nueno, a tra­vés de Ceibs-Shang­hai, ha con­tri­bui­do de­ci­si­va­men­te al ini­cio y desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción em­pre­sa­rial por par­te de Ceibs en Ac­cra, Gha­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.