Vi­nos: la mar­ca es la que di­fe­ren­cia el pre­cio

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

En el si­glo XVII, un vino de Bur­deos, Haut Brion, se aso­ció a una ta­ber­na lon­di­nen­se pa­ra que, del va­so a la bo­te­lla, el mer­ca­do más im­por­tan­te del mun­do co­no­cie­ra su pro­duc­to. Y has­ta hoy. Y des­de una le­gen­da­ria cla­si­fi­ca­ción co­mer­cial del si­glo XIX – clas­se­ment de 1855– los crus del Mé­doc mar­can la pau­ta que hi­zo del Bur­deos el vino fino de re­fe­ren­cia.

Fran­cia pue­de com­ple­tar el po­dio con un bor­go­ña –la Ro­ma­née Con­ti, vi­ñe­do de po­co más de 1,5 ha en el 2008, ape­nas 6.000 bo­te­llas anua­les, pe­ro a 8.000 dó­la­res la bo­te­lla. Y no di­ga­mos del cham­pán, con 5,50 eu­ros el ki­lo de uva, se si­túa en la más ca­ra del vi­ñe­do mun­dial.

Pe­ro, y aquí se ri­za el ri­zo de la de­fi­ni­ción del lu­jo, mil li­tros de un vino más o me­nos anó­ni­mo de Bur­deos, cues­tan lo mis­mo que una so­la bo­te­lla de Cheval Blanc. A pe­sar de que se tra­ta de igual bo­te­lla, las mis­mas uvas. Y un buen cham­pán del ti­po blanc de blancs ta­sa su bo­te­lla has­ta cien ve­ces me­nos que una mar­ca de lu­jo, es­ti­lo Dom Pé­rig­non.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.