E-ad­mi­nis­tra­ción pa­ra los ne­go­cios

La Ge­ne­ra­li­tat lan­za el Ca­nal Em­pre­sa pa­ra re­du­cir car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Cabanillas

A pe­sar de los reite­ra­dos anun­cios de re­for­mas pa­ra fa­ci­li­tar la crea­ción de em­pre­sas, y en con­se­cuen­cia de em­pleo, el Es­ta­do es­pa­ñol si­gue sien­do uno de los lu­ga­res del mun­do en que re­sul­ta más di­fí­cil po­ner en mar­cha un ne­go­cio. En con­cre­to, ocu­pa el pues­to 136º de los 185 paí­ses exa­mi­na­dos por el Ban­co Mun­dial en su in­for­me Doing Bu­si- ness 2013, un lu­gar que re­sul­ta una ver­güen­za en un país in­dus­tria­li­za­do. Pa­ra si­tuar­se en es­ta ubi­ca­ción, el mé­ri­to es­tá en que pa­ra abrir una em­pre­sa ha­cen fal­ta 10 trá­mi­tes y 28 días. No en vano, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal re­co­men­dó en su úl­ti­mo in­for­me anual so­bre Es­pa­ña que el Go­bierno se pu­sie­ra co­mo ob­je­ti­vo si­tuar­se en­tre los diez pri­me­ros pues­tos de las cla­si­fi­ca­cio­nes so­bre com­pe­ti­ti­vi­dad y fa­ci­li­da­des pa­ra ha­cer ne­go­cios.

Con el fin de sim­pli­fi­car di­cho pro­ce­so, re­du­cir car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas a las em­pre­sas y fa­ci­li­tar su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya aca­ba de lan­zar el por­tal Ca­nal Em­pre­sa, el

La Ge­ne­ra­li­tat es­ti­ma po­der eli­mi­nar el 20% de los trá­mi­tes que afec­tan a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial

nue­vo ca­nal elec­tró­ni­co que aglu­ti­na to­dos los trá­mi­tes y ser­vi­cios que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ofre­cen a em­pre­sa­rios, pro­fe­sio­na­les e in­ter­me­dia­rios de la geo­gra­fía ca­ta­la­na.

“El por­tal Ca­nal Em­pre­sa pre­ten­de agi­li­zar to­dos los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos que de­be rea­li­zar un em­pre­sa­rio pa­ra lan­zar o man­te­ner una em­pre­sa, con el fin de que es­te pue­da de­di­car su tiem­po a lo im­por­tan­te: pro­du­cir y ven­der”, ex­pli­ca Cris­ti­na Pruñonosa, ge­ren­te de la Ofi­ci­na de Gestión Em­pre­sa­rial. “Por ello, es­te nue­vo ca­nal on li­ne con­tie­ne to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­ta un emprendedor pa­ra po­ner en mar­cha su pro­yec­to em­pre­sa­rial, or­ga­ni­za­da con un en­fo­que al usua­rio, rom­pien­do con la tra­di­cio­nal vi­sión de las webs de­par­ta­men­ta­les”, aña­de.

Así, el Ca­nal Em­pre­sa se di­vi­de en dos apar­ta­dos: la par­te pú­bli­ca –abier­ta a to­dos los usua­rios– que re­co­ge to­da la in­for­ma­ción so­bre los trá­mi­tes y pa­sos que se de­ben rea­li­zar pa­ra lan­zar un ne­go­cio, am­pliar­lo o re­lan­zar­lo, y la par­te pri­va­da, pa­ra em­pre­sa­rios e in­ter­me­dia­rios –que re­quie­re iden­ti­fi­ca­ción– don­de ar­chi­va to­dos los trá­mi­tes que se han pro­du­ci­do en­tre las em­pre­sas y la ad­mi­nis­tra­ción.

Otra no­ve­dad de Ca­nal Em­pre­sa es la in­cor­po­ra­ción de la he­rra­mien­ta “Bús­que­da guia­da de trá-

mi­tes”, que per­mi­te, en fun­ción de la ac­ti­vi­dad que reali­ce la em­pre­sa, que el em­pre­sa­rio co­noz­ca to­dos los trá­mi­tes que de­be ha­cer, don­de y en qué or­den, así co­mo qué do­cu­men­tos, ta­sas y for­mu­la­rios de­be­rá apor­tar, tras con­tes­tar a una se­rie de pre­gun­tas. “El nue­vo ca­nal, que es­tá ope­ra­ti­vo des­de ha­ce un mes, es de gran in­te­rés tam­bién pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na, que así es­tá al co­rrien­te de las ne­ce­si­da­des reales del em­pre­sa­ria­do y pue­de rea­li­zar una co­mu­ni­ca­ción proac­ti­va y bi­di­rec­cio­nal”, con­clu­ye Pruñonosa.

El nue­vo por­tal se en­mar­ca en el Plan de Im­ple­men­ta­ción de la Ven­ta­na Úni­ca Em­pre­sa­rial de la Ge­ne­ra­li­tat, que es­ti­ma eli­mi­nar el 20% de los trá­mi­tes que afec­tan a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y sim­pli­fi­car el 68% de los res­tan­tes an­tes del 2014.

AR­CHI­VO

El con­se­ller Fe­lip Puig el día de la presentación del Ca­nal Em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.