Bar­ce­lo­na se­rá ‘eléc­tri­ca’ en diez años

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

El año 2023 es la fe­cha fi­ja­da por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pa­ra que el par­que de vehícu­los de la ciu­dad sea 100% eléc­tri­co. “Es el ho­ri­zon­te que nos he­mos pro­pues­to des­de el Ayun­ta­mien­to y ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en di­ver­sos te­mas co­mo la in­cor­po­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos a la flo­ta de au­to­bu­ses ur­ba­nos, así co­mo en la ho­mo­lo­ga­ción de dos ta­xis ur­ba­nos eléc­tri­cos pa­ra que, en bre­ve, la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca sea una reali­dad ab­so­lu­ta en Bar­ce­lo­na”, apun­ta An­to­ni Vi­ves, te­nien­te de al­cal­de de Ha­bi­tat Ur­bano del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

En es­ta mis­ma lí­nea, el Ayun­ta­mien­to es­tá tra­ba­jan­do en la in­tro­duc­ción de la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca com­par­ti­da, es de­cir, el Bi­cing Eléc­tri­co. “Que­re­mos que la gen­te se con­cien­cie de una vez por to­das de los be­ne­fi­cios que es­te ti­po de mo­vi­li­dad con ce­ro emi­sio­nes da­rá a la ciu­dad”, sen­ten­cia Vi­ves, que re­cuer­da que en la ac­tua­li­dad en las flo­tas de vehícu­los del Ayun­ta­mien­to ya con­vi­ven más de 150 vehícu­los eléc­tri­cos.

Ca­be des­ta­car tam­bién que con más de 240 pun­tos de re­car­ga gra­tui­tos –mu­chos de ellos per­te­ne­cien­tes a aparcamientos pri­va­dos o cen­tros co­mer­cia­les que han apos­ta­do por es­te ti­po de trans­por­te– Bar­ce­lo­na es la ciu­dad que po­see más pun­tos de re­car­ga de to­do el Es­ta­do. Ade­más, gra­cias a la em­pre­sa bar­ce­lo­ne­sa de vehícu­los de al­qui­ler eCool­tra, que el pa­sa­do año in­cor­po­ró a su flo­ta un to­tal de mil mo­to­ci­cle­tas eléc­tri­cas, la ca­pi­tal ca­ta­la­na es ac­tual­men­te la ciu­dad de Eu­ro­pa con ma­yor número de mo­tos eléc­tri­cas cir­cu­lan­do por sus ca­lles. nya. “A pe­sar de que en los úl­ti­mos años la in­dus­tria del au­to­mó­vil ha su­fri­do un du­ro gol­pe en Ca­ta­lun­ya, se­gui­mos sien­do la De­troit (de los bue­nos tiem­pos) del sur de Eu­ro­pa, tal co­mo han de­mos­tra­do com­pa­ñías co­mo Nis­san con su apues­ta de fa­bri­car aquí su nue­va fur­go­ne­ta eléc­tri­ca e-NV200, así co­mo otras de me­nor ta­ma­ño que se han he­cho un hue­co en el sec­tor co­mo Rie­ju, que creó la pri­me­ra mo­to eléc­tri­ca 100% ca­ta­la­na”, aña­de Vi­ves.

Fru­to de la apues­ta por di­cho sec­tor me­dian­te pro­gra­mas co­mo LI­VE –que pro­mue­ve la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en el área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na–, en los úl­ti­mos años de­ce­nas de em­pre­sas ca­ta­la­nas se han lan­za­do a desa­rro­llar vehícu­los, com­po­nen­tes e in­clu­so apps pa­ra la mo­vi­li­dad ver­de. Es el ca­so por ejem­plo, de la em­pre­sa fa­mi­liar de La Ro­ca del Va­llès, Otocy­cles, que a prin­ci­pios de es­te año ha em­pe­za­do a fa­bri­car bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas de es­té­ti­ca re­tro, ins­pi­ra­das en las mo­to­ci­cle­tas de los años cin­cuen­ta co­mo Guz­zi u Os­sa, que tie­nen una au­to­no­mía de en­tre 50 y 70 ki­ló­me­tros. “Gra­cias a la opor­tu­ni­dad que tu­vi­mos de pre­sen­tar nues­tra co­lec­ción en el Gran

El vehícu­lo eléc­tri­co es un pa­so es­tra­té­gi­co pa­ra trans­for­mar el sec­tor de la au­to­mo­ción en Ca­ta­lun­ya

Pre­mio de Mo­toGP de Ca­ta­lun­ya, el pa­sa­do ju­nio nos sa­lió un re­pre­sen­tan­te en Ale­ma­nia y es­ta­mos tra­ba­jan­do a fon­do ese mer­ca­do don­de las e-bi­kes tie­nen un gran re­co­rri­do”, di­ce Pilar Sa­las, co­fun­da­do­ra de Otocy­cles, quien aña­de que pron­to via­ja­rán a Flo­ri­da pa­ra ha­cer sus pri­me­ros con­tac­tos con el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.