La his­to­ria de lo que no fue

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Re­cor­da­ba la se­ma­na pa­sa­da que no to­dos los ma­les culturales ca­ta­la­nes los cau­sa el cen­tra­lis­mo cas­te­llano. En efec­to, la des­apa­ri­ción de la Pri­ma­ve­ra Fo­to­grà­fi­ca de Ca­ta­lun­ya es un ca­so pa­ra­dig­má­ti­co de sui­ci­dio cul­tu­ral a la ca­ta­la­na.

Es­te fes­ti­val ne­ce­si­ta­ba só­lo una re­mo­de­la­ción, más ca­li­dad y me­nos can­ti­dad. Su des­apa­ri­ción só­lo te­nía sen­ti­do si iba acom­pa­ña­da de la crea­ción de un cen­tro per­ma­nen­te de­di­ca­do a la fo­to­gra­fía. Pe­ro nos he­mos que­da­do en la fa­se des­truc­to­ra y no he­mos en­tra­do en la fa­se crea­do­ra. El im­pul­sor de PHo­toEs­pa­ña me con­fe­só que no en­ten­día ese sui­ci­dio. Pa­ra él qui­zá fue un re­ga­lo, pues el fes­ti­val ma­dri­le­ño to­mó el re­le­vo con acier­to y éxi­to.

Al­go pa­re­ci­do su­ce­dió con la fe­ria bar­ce­lo­ne­sa de­di­ca­da a la obra grá­fi­ca ori­gi­nal que se ce­le­bró a prin­ci­pios de los años no­ven­ta. Só­lo ne­ce­si­ta­ba un muy pe­que­ño apoyo del Ayun­ta­mien­to pa­ra ser via­ble (ten­go en­ten­di­do que bas­ta­ba me­dio mi­llón de pe- se­tas), pe­ro el po­der mu­ni­ci­pal pa­só de to­do y eso ex­pli­ca el pos­te­rior éxi­to de la fe­ria Es­tam­pa, or­ga­ni­za­da en Ma­drid con los apo­yos ne­ce­sa­rios.

Más re­cien­te ha si­do la pér­di­da de la co­lec­ción Bar­bie­rMue­ller de ar­te pre­co­lom­bino, la me­jor del mun­do en su gé­ne­ro. Lu­cía es­plén­di­da cuan­do la ex­pu­so tem­po­ral­men­te la Fun­da­ció La Cai­xa, pe­ro en la ca­lle Mont­ca­da fue un te­so­ro po­co vi­si­ble. Bar­ce­lo­na la sus­ti­tui­rá por la co­lec­ción Folch de ar­te pri­mi­ti­vo, que es es­tu­pen­da, pe­ro mu­cho me­nos im­por­tan­te. El cam­bio cos­ta­rá ca­ro, pues exi­ge re­for­mas.

¿A quién be­ne­fi­cia­rá to­do ello? No a los ciu­da­da­nos ca­ta­la­nes. ¿Quién to­ma es­tas de­ci­sio­nes? ¿Y por qué? Al­gu­nos res­pon­sa­bles culturales pa­re­cen in­cul­tos. Sin em­bar­go, ellos de­ci­den por no­so­tros. (Con­ti­nua­rá)

RE­TRA­TO DE FER­NAN­DO PES­SOA,

(1954), Al­ma­da Ne­grei­ros. “Hoy por una poe­sía ya no se pa­ga un co­bre”, es­cri­bió Ber­tolt Brecht. ¿Y hoy por un óleo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.