Cas­ti­go emer­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Nin­guno de los fon­dos de in­ver­sión que in­vier­ten en mer­ca­dos emer­gen­tes, que son al­re­de­dor de me­dio cen­te­nar, pre­sen­ta es­te año ga­nan­cias. En­tre pér­di­das del 2% a fi­na­les de ju­nio y de has­ta el 16% a la mis­ma fe­cha, el año 2013 es­tá re­sul­tan­do fa­tí­di­co pa­ra es­tas in­ver­sio­nes. En el mer­ca­do es­pa­ñol, los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes ges­tio­nan unos 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, con es­pe­cial in­ci­den­cia en los fon­dos que ac­túan en las bol­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, las más cas­ti­ga­das es­te año.

La cul­pa del que­bran­to por el que atra­vie­sa la ma­yo­ría del sec­tor la tie­ne, en gran me­di­da, se­gún los aná­li­sis de los ges­to­res, el re­tro­ce­so de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, de­ri­va­do de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na. Tam­bién se atri­bu­ye es­ta ma­la tra­yec­to­ria de los fon­dos a la dé­bil ex­pan­sión eco­nó­mi­ca de EE.UU. y de Eu­ro­pa. Al­gu­nos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, co­mo Bra­sil, Chi­le o Pe­rú, tie­nen a Chi­na co­mo su pri­mer clien­te, por lo que sus ex­pec­ta­ti- vas de cre­ci­mien­to se han de­te­rio­ra­do en los úl­ti­mos me­ses.

Un es­tu­dio re­cien­te de un or­ga­nis­mo su­pra­na­cio­nal es­ti­ma­ba que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co me­dio de la zo­na ha­brá caí­do des­de ni­ve­les del 5,3% en los años pri­me­ros de la re­cien­te cri­sis eco­nó­mi­ca has­ta el 3,4% que re­fle­jan ac­tual­men­te las pre­vi­sio­nes pa­ra la zo­na en los tres úl­ti­mos años.

Bra­sil, la pri­me­ra eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na, es uno de los paí­ses más afec­ta­dos, aun­que tam­bién Mé­xi­co (más de­pen­dien­te de Es­ta­dos Uni­dos) ha re­cor­ta­do

La caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas por la de­bi­li­dad de Chi­na fre­na, so­bre to­do, a La­ti­noa­mé­ri­ca

sus pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas es­tos días, has­ta el 1,8% pa­ra el año 2013 fren­te al 3,1% que se ma­ne­ja­ba an­tes. Bra­sil pue­de que no crez­ca más allá del 2,5%.

Fuen­te: INVERCO LA VAN­GUAR­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.