La ren­ta va­ria­ble re­sis­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Des­pués de cin­co se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de subidas en el Ibex 35, unos 1.000 pun­tos des­de me­dia­dos de ju­lio, el sus­to de la se­ma­na pa­sa­da no ha co­gi­do por sor­pre­sa al mer­ca­do. Ade­más, la co­rrec­ción ha vuel­to rá­pi­da­men­te so­bre sus pa­sos y ha en­men­da­do las pér­di­das, que se ha­bían con­cen­tra­do de mo­do es­pe­cial en los va­lo­res de la banca me­dia, el seg­men­to más es­pe­cu­la­ti­vo del mer­ca­do en es­tos mo­men­tos de­bi­do a las nu­me­ro­sas in­cer­ti­dum­bres que gra­vi­tan so­bre su fu­tu­ro en re­la­ción con las te­mi­das prue­bas de sol­ven­cia de las au­to­ri­da­des ban­ca­rias y las ma­yo­res exi­gen­cias de ca­pi­tal.

Pe­ro so­bre el mer­ca­do ha es­ta­do pe­san­do tam­bién el hi­po­té­ti­co cam­bio de ac­tua­ción de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias es­ta­dou­ni­den­ses, que si­guen ju­gan­do al sus­pen­se, lan­zan­do in­si­nua­cio­nes y men­sa­jes de di­fí­cil lec­tu­ra, qui­zás de­bi­do a que los pro­pios in­tere­sa­dos es­tán muy di­vi­di­dos a la ho­ra de com­pro­me­ter una fe­cha.

Las ac­tas de la úl­ti­ma reunión de la Fed han re­fle­ja­do bien es­te cli­ma de di­vi­sión, aun- que los mer­ca­dos apun­tan cla­ra­men­te ha­cia una subida de los ti­pos de in­te­rés en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de deu­da pú­bli­ca. El bund ale­mán ya es­tá en torno al 1,90%. A pri­me­ros de ju­lio es­ta­ba en el 1,70%. Al­gu­nos va­ti­ci­nan un 2% pa­ra po­co des­pués del ve­rano. Al bono es­pa­ñol le cos­ta­rá po­si­ble­men­te más es­fuer­zo del pre­vi­si­ble acer­car­se a la ba­ja al 4%, a pe­sar de que la me­jo­ra de la deu­da pe­ri­fé­ri­ca ha si­do apre­cia­ble.

Gra­cias a la co­rrec­ción de es­tos úl­ti­mos días, unos 200 fon­dos su­pe­ran el 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da

En el uni­ver­so de los fon­dos es­tas úl­ti­mas se­ma­nas se ha con­fir­ma­do el des­fa­lle­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos emer­gen­tes pe­ro se man­tie­ne la so­li­dez, in­clu­so en al­za, de al­gu­nos mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, co­mo el es­ta­dou­ni­den­se o el eu­ro­peo y, des­de lue­go, el ja­po­nés. Unos 200 fon­dos ya han sa­ca­do pro­ve­cho de ello y a es­tas al­tu­ras del año ganan más del 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.