Em­pren­der le­jos de la ciu­dad

Ca­da vez más pro­fe­sio­na­les de­ci­den tras­la­dar­se a zo­nas ru­ra­les y fun­dar allí su pro­pio ne­go­cio

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Peláez

Ade­más de sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo la agri­cul­tu­ra, mu­chos op­tan por la ar­te­sa­nía o el tu­ris­mo

Mi­les de tra­ba­ja­do­res apu­ran hoy su úl­ti­mo fin de se­ma­na de va­ca­cio­nes de ve­rano. Mu­chos las han pa­sa­do en al­gún pue­blo tran­qui­lo y, a la pe­re­za de vol­ver al tra­ba­jo, se une re­gre­sar al es­trés de la gran ciu­dad. Du­ran­te el des­can­so es­ti­val, más de uno se ha­brá plan­tea­do qué pa­sa­ría si de­ja­se su em­pleo y su pi­so de la ciu­dad y se mu­da­se de­fi­ni­ti­va­men­te al cam­po. Por su par­te, al­gu­nos pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción que no en­cuen­tran em­pleo en la ciu­dad se plan­tean pro­bar suer­te en al­gún pue­blo. El re­sul­ta­do es que, por gus­to o por ne­ce­si­dad, ca­da vez más ur­ba­ni­tas de­ci­den mu­dar­se a zo­nas ru­ra­les y con­ver­tir­se allí en em­pren­de­do­res.

El año pa­sa­do, Em­pren­deNa­tu­ra pu­so en mar­cha en Ma­drid la pri­me­ra Fe­ria del Emprendedor Ru­ral, una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Es­pa­ña que pre­ten­día mos­trar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio fue­ra de la ciu­dad. El even­to se re­pi­tió en pri­ma­ve­ra y vol­ve­rá a ce­le­brar­se el pró­xi­mo mes de no­viem­bre. “Em­pren­deNa­tu­ra sur­gió co­mo una es­cue­la pa­ra em­pren­de­do­res ru­ra­les y ha evo­lu­cio­na­do ha­cia una ini­cia­ti­va que, me­dian­te for­ma­ción, ase­so­ra­mien­to on li­ne, eventos, et­cé­te­ra, pre­ten­de ani­mar a la gen­te a sa­lir de la ciu­dad”, ex­pli­ca por te­lé­fono a es­te dia­rio su fun­da­do­ra, Lu­cía Mo­let, mien­tras se oye de fon­do a su hi­jo ju­gan­do en unos co­lum­pios. El su­yo es pre­ci­sa­men­te el per­fil tí­pi­co de es­tos nue­vos em­pren­de­do­res ru­ra­les: fa­mi­lias jó­ve­nes con ni­ños pe­que­ños o pers­pec­ti­vas de te­ner­los a cor­to pla­zo, des­em­plea­dos o des­con­ten­tos con su tra­ba­jo actual, que bus­can una nue­va for­ma de vida en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y un ti­po de tra­ba­jo que real­men­te les gus­te. “Sue­len ser pro­fe­sio­na­les muy for­ma­dos, a me­nu­do in­clu­so con ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, que lle­van to­da la vida tra­ba­jan­do por su cuen­ta y que es­tán muy que­ma­dos de su es­ti­lo de vida actual”, re­tra­ta Mo­let.

¿Qué ofre­ce el en­torno ru­ral a es­tos pro­fe­sio­na­les? Por un la­do, la pro­me­sa de un es­ti­lo de vida ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te. “En los úl­ti­mos años se ha pro­du­ci­do un gran la­va­do de ima­gen de los pue­blos, que aho­ra se sue­len aso­ciar a un ideal de sa­lud y na­tu­ra­le­za”, des­ta­ca la fun­da­do­ra de Em­pren­deNa­tu­ra. Por otro la­do, la po­si­bi­li­dad de vi­vir con me­nos in­gre­sos: no es de ex­tra­ñar que, por ejem­plo, un emprendedor ma­dri­le­ño se sien­ta ten­ta­do al en­con­trar ca­sas de al­qui­ler con lo­cal in­clui­do por 200 eu­ros al mes en pue­blos de Sa­la­man­ca. Las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en las zo­nas ru­ra­les no pa­san úni­ca­men­te por sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo la agri­cul­tu­ra o la ga­na­de­ría: mu­chos exur­ba­ni­tas op­tan por el tu­ris­mo, ar­te­sa­nía, ser­vi­cios a do­mi­ci­lio o co­mer­cio elec­tró­ni­co, en­tre otros.

Se­gún el úl­ti­mo cen­so del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, en Es­pa­ña en los úl­ti­mos diez años ha au­men­ta­do en un 12,9% la po­bla­ción de los pue­blos de me­nos de 100 ha­bi­tan­tes y un 0,2% la de los mu­ni­ci­pios de en­tre 2.000 y 5.000 ha­bi­tan­tes, aun­que en los de en­tre 100 y 2.000 ha­bi­tan­tes la po­bla­ción ha ba­ja­do en­tre un 5% y un 8% en la úl­ti­ma dé­ca­da. Al­gu­nos pue­blos con pro­ble­mas de des­po­bla­ción ofre­cen in­cen­ti­vos es­pe­cí­fi­cos pa­ra atraer a jó­ve­nes y fa­mi­lias con ni­ños, co­mo guar­de­rías gra­tis. Pa­ra­le­la­men­te, han sur­gi­do en­ti­da­des que pre­ten­den ase­so­rar a quie­nes de­ci­dan dar es­te pa­so, co­mo la fun­da­ción Abra­za la Tie­rra, que tie­ne por ob­je­ti­vo fa­ci­li­tar la lle­ga­da y la integración de nue­vos ve­ci­nos em­pren­de­do­res en di­ver­sas zo­nas ru­ra­les de Ara­gón, Cas­ti­lla y León, Ma­drid y Can­ta­bria, o el pro­gra­ma “Em­pren­der pa­ra con­ser­var”, de la Fun­da­ción Fé­lix Ro­drí­guez de la Fuen­te, que pre­ten­de fo­men­tar el au­to­em­pleo y el em­pren­di­mien­to en zo­nas ru­ra­les de al­to va­lor eco­ló­gi­co.

VI­CE­NÇ LLURBA / AR­CHI­VO

El tu­ris­mo ru­ral es una de las op­cio­nes más po­pu­la­res en­tre es­te ti­po de em­pren­de­do­res: en la ima­gen, una ca­sa ru­ral en Mont­blanc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.