Tier­nos úr­si­dos de Sa­ra

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Si­gue cre­cien­do, unas ve­ces apri­sa, otras des­pa­cio. El pró­xi­mo no­viem­bre ten­drá su se­gun­da in­di­vi­dual en 6más1, con sus nue­vos tra­ba­jos ba­jo el ru­bro Cre­cer des­pa­cio. Pe­ro, lo que le ha da­do in­te­rés a su tra­ba­jo es el di­bu­jo y la se­rie Úr­si­dos: un jue­go de más­ca­ras pa­ra iden­ti­fi­car una reali­dad, que es ella mis­ma.

Sa­ra Lan­de­ta (San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe, 1985), ado­les­cen­te en Pa­rís, co­mien­za a des­cu­brir la pin­tu­ra a tra­vés de Cour­bet. Lue­go se tras­la­da a Ma­drid a es­tu­diar pu­bli­ci­dad, pe­ro lo de­ja por la pin­tu­ra mu­ral, Es­cue­la de la Pal­ma, e ilustración, Es­cue­la Ar­te 10. En el 2011 prin­ci­pia a ex­po­ner, y me en­cuen­tro su obra en Ar­tMa­drid. Vol­ví a sa­ber de ella por su pri­me­ra mues­tra, des­pués en Ca­sa Ar­te: su­fi­cien­te pa­ra des­cu­brir su ex­pre­si­vi­dad.

Pa­re­cie­ra ilustración, pe­ro es pin­tu­ra, con do­sis al­tas de inocen­cia, iro­nía, pers­pi­ca­cia. Es una gran crea­do­ra de imá­ge­nes, más ex­plí­ci­ta en la pin­tu­ra que en la ins­ta­la­ción. Co­nec­ta con fa­ci­li­dad, con dul­zu­ra, aun­que lle­ve car­ga de pro­fun­di­dad. Mez­cla el sen­ti­do del di­se­ño y la ilustración, pa­ra crear una suer­te de pop, que ge­ne­ra im­pac­to. De ini­cio, se apre­cia un can­dor, que se va tor­nan­do en chis­pa, en pe­lliz­co.

Traer su obra aquí es un ac­to de justicia poé­ti­ca, es de­fen­der el ar­te con ni­ti­dez e iden­ti­fi­car la ex­ce­len­cia. Si no se in­quie­ta, no nos in­quie­ta y el ar­te de­be ex­hi­bir mor­dien­te, in­te­li­gen­cia, agu­de­za, be­lle­za, vida. Sus pre­cios: en­tre 450 y 3.500 eu­ros. De­be­ría con­fiar más en sí mis­ma, des­te­rrar la nos­tal­gia, aga­rrar­se a lo que tie­ne, que es mu­cho y bueno, pa­ra ex­pli­car con imá­ge­nes su mun­do y se­du­cir­nos a ba­se de emoción y mis­te­rio. Y lo ha­rá; lo que ya ha he­cho, le ava­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.