La bol­sa es­pa­ño­la

ba­jó el vier­nes un 1,68 por cien­to y per­dió el ni­vel de los 8.300 pun­tos, per­ju­di­ca­da por la caí­da de los va­lo­res de más pe­so en el se­lec­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Abertis (-1,62%) ter­mi­nó la se­ma­na con una pér­di­da bas­tan­te más li­via­na que el Ibex 35, aun­que el ba­lan­ce de agos­to no ha si­do bueno, con una caí­da acu­mu­la­da del 4,26% y sin op­cio­nes in­me­dia­tas de re­cu­pe­rar la co­ta de los 14 eu­ros. En la se­ma­na só­lo per­dió un 1,62% fren­te al 4,56% del se­lec­ti­vo. La reor­de­na­ción de sus par­ti­ci­pa­cio­nes tie­ne un po­co des­con­cer­ta­dos a los in­ver­so­res.

Ac­cio­na (-5,24%) ce­rró la se­ma­na con una fuer­te caí­da que con­tri­bu­yó a re­du­cir las ga­nan­cias que es­te va­lor ha ve­ni­do co­se­chan­do en el mes de agos­to, ca­si un 10%. Se ha que­da­do de mo­men­to en la zo­na de los 38,7 eu­ros por ac­ción, to­da­vía por en­ci­ma de los ni­ve­les que le asig­nan los ana­lis­tas de Ci­ti, que ven al va­lor en la zo­na de 34 eu­ros, es de­cir, con mar­gen adi­cio­nal de caí­da. El im­pac­to de la nue­va re­gu­la­ción de las re­no­va­bles ha ero­sio­na­do su ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de be­ne­fi­cio. Si­gue en la úl­ti­ma po­si­ción del Ibex en su tra­yec­to­ria anual, con un 31% de pér­di­da acu­mu­la­da.

Ace­ri­nox (-4,16%) per­dió la co­ta de los 8 eu­ros a pe­sar de ha­ber caí­do me­nos que el mer­ca­do. Los ana­lis­tas no le asig­nan ma­las pre­vi­sio­nes, aun­que no es un va­lor fa­vo­ri­to en ca­si nin­gu­na qui­nie­la.

ACS (-6,29%) no pre­sen­tó ma­los re­sul­ta­dos, pe­ro el mer­ca­do que­ría más. Ga­nó di­ne­ro en el se­mes­tre (el año pa­sa­do asu­mió pér­di­das por su aven­tu­ra en Iber­dro­la) y re­du­jo al­go su deu­da, que se man­tie­ne muy ele­va­da pa­ra preo­cu­pa­ción de al­gu­nos ban­cos de in­ver­sión. Su ne­go­cio in­ter­na­cio­nal le es­tá dan­do muy bue­nas ren­tas, re­fle­ja­das en la apor­ta­ción de la ale­ma­na Hoch­tief al re­sul­ta­do.

Ama­deus (-1,81%) en­tró en el gru­po de los seis va­lo­res me­nos cas­ti­ga­dos es­ta se­ma­na mien­tras ve ale­jar­se un po­co la co­ta de los 25 eu­ros. Acu­mu­la en el año un 28% de subida.

Ar­ce­lor Mit­tal (-5,34%) se ha caí­do por de­ba­jo de los 10 eu­ros ha­cien­da ca­so omi­so de al­gu­nos ana­lis­tas que re­co­men­da­ban su com­pra ha­ce aún es­ca­sas fe­chas. Los bue­nos da­tos de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se no le han apor­ta­do se­ña­les de freno a su caí­da.

Ban­co Po­pu­lar (-10,97%) ha re­tro­ce­di­do con fuer­za has­ta la zo­na de los 3,55 eu­ros por ac­ción. La pre­sión ven­de­do­ra ha te­ni­do una car­ga adi­cio­nal con la ven­ta por lo­tes de ca­si to­do el pa­que­te ac­cio­na­rial del gru­po por­tu­gués Amo­rín. Hay es­pe­cu­la­cio­nes so­bre al­gu­na otra sa­li­da del ac­cio­na­ria­do, lo que de mo­men­to di­fi­cul­ta su re­torno a la zo­na de los 4 eu­ros por ac­ción.

Ban­co Sa­ba­dell (-7,18%) ocu­pó la quin­ta po­si­ción en la cla­si­fi­ca­ción de peo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na y se ha ale­ja­do un po­co más de los 2 eu­ros. Fue, no obs­tan­te, el ter­cer peor ban­co del Ibex, tras Po­pu­lar y Ban­kin­ter. La en­ti­dad aca­ba de ven­der un blo­que de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios pro­ce­den­tes de la CAM ab­sor­bi­da por unos 90 mi­llo­nes de eu­ros. Por otro la­do, el ban­co anun­ció un ERTE pa­ra 355 em­plea­dos de Ca­ta­lun­ya y Ara­gón du­ran­te dos años.

Ban­co San­tan­der (-5,74%) sor­pren­dió con su du­ra caí­da, que lle­va su co­ti­za­ción has­ta la zo­na de los 5,3 eu­ros. Los dos gran­des es­ta­ban has­ta aho­ra re­gis­tran­do mo­vi­mien­tos más pau­sa­dos que la banca me­dia, aun­que es­ta se­ma­na Bra­sil, en don­de el San­tan­der tie­ne im­por­tan­tes po­si­cio­nes, ha lan­za­do se­ña­les eco­nó­mi­cas po­co fa­vo­ra­bles que pue­den aca­bar afec­tan­do a las com­pa­ñías es­pa­ño­las.

Ban­kin­ter (-8,86%) ha per­di­do en una se­ma­na bue­na par­te de sus ga­nan­cias anua­les, de for­ma que le que­da un 7,8% to­da­vía de plus­va­lía acu­mu­la­da. Los ba­jis­tas po­drían es­tar de re­gre­so en es­te va­lor. Los ana­lis­tas de Ci­ti han re­co­men­da­do es­tos días to­mar po­si­cio­nes en el va­lor y le asig­nan un pre­cio ob­je­ti­vo de 3,90 eu­ros por ac­ción, bas­tan­te me­jor que el de 3,4 eu­ros a que ha caí­do es­ta se­ma­na. Los ex­per­tos de es­ta en­ti­dad creen que los aná­li­sis de va­lo­ra­ción que apa­re­ce­rán en bre­ve so­bre la banca es­pa­ño­la van a ser muy po­si­ti­vos pa­ra es­te va­lor, da­da su ba­ja mo­ro­si­dad.

BBVA (-5,14%) fue el me­nos ma­lo en­tre los ban­cos, aun­que se ha que­da­do a pun­to de per­der las ga­nan­cias acu­mu­la­das en el año.

BME (-1,57%) per­dió es­ta se­ma­na la co­ta de los 22 eu­ros, pe­ro ha te­ni­do un re­co­rri­do al­cis­ta ful­gu­ran­te des­de me­dia­dos del mes de ju­nio, lle­gan­do a to­car má­xi­mos des­de prin­ci­pios del año 2008. Po­cos pue­den con­tar una his­to­ria se­me­jan­te. Se man­tie­ne co­mo uno de los me­jo­res va­lo­res del año. Si se re­cu­pe­ra la con­tra­ta­ción bur­sá­til, el va­lor pue­de su­bir con fuer­za.

Cai­xaBank (-4,42%) se man­tie­ne en te­rreno po­si­ti­vo, pe­ro ha per­di­do es­ta se­ma­na en lí­nea con el Ibex.

Dia (-4,14%) si­gue muy de cer­ca la tra­yec­to­ria del se­lec­ti­vo aun­que en tér­mi­nos anua­les es­tá muy por en­ci­ma y es uno de los sie­te me­jo­res.

Ebro Foods (-2,15%) fue uno de los ocho me­nos cas­ti­ga­dos es­ta se­ma- na. Ha mos­tra­do una con­di­ción más de­fen­si­va que el res­to de las com­pa­ñías de es­te per­fil li­ga­do al con­su­mo.

Enagás (-3,86%) es­tu­vo a pun­to de per­der la co­ta de los 17 eu­ros tras la di­fu­sión de un in­for­me en el que los ana­lis­tas de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch re­ti­ra­ron la re­co­men­da­ción de com­pra que ex­hi­bía es­te va­lor. Aún así, es uno de los va­lo­res en po­si­ti­vo en el año.

En­de­sa (-4,48%) ce­dió te­rreno en lí­nea con el se­lec­ti­vo, una tra­yec­to­ria que han se­gui­do es­ta se­ma­na mu­chos va­lo­res, an­te las in­cer­ti­dum­bres del mo­men­to.

FCC (-0,59%) fue el me­jor del se­lec­ti­vo en la se­ma­na y se des­pi­de de agos­to con un 29,6% de subida men­sual. En lo que va de año acu­mu­la cer­ca del 44%, lo que le con­vier­te en uno de los va­lo­res más in­tere­san­tes del mo­men­to a la es­pe­ra de con­cre­tar su plan de ven­ta de ac­ti­vos.

Fe­rro­vial (-4,53%) no se se­pa­ró ape­nas de la caí­da del Ibex 35, lo que le va­lió caer por de­ba­jo de los 13 eu­ros. Si­gue en po­si­ti­vo en el año, con más de un 12% de ga­nan­cia. Es­ta se­ma­na anun­ció un con­tra­to en Ga­les del Sur por me­dio de su fi­lial Amey pa­ra man­te­ni­mien­to de infraestructuras hi­dráu­li­cas.

Gas Na­tu­ral (-4,85%) en­ca­jó con pér­di­das la re­co­men­da­ción de los ana­lis­tas de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch, que han de­ja­do de apo­yar las com­pras de es­te va­lor, aun­que si­gue con­tan­do con nu­me­ro­sos sim­pa­ti­zan­tes a ni­vel eu­ro­peo. Las ac­cio­nes per­die­ron la co­ta de los 15 eu­ros.

Gri­fols (-1,97%) fue bien va­lo­ra­da tras anun­ciar la com­pra de una par­ti­ci­pa­ción del 35% en una com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se del sec­tor far­ma­céu­ti­co, Ara­digm Cor­po­ra­tion . Las ac­cio­nes per­die­ron bas­tan­te me­nos que el mer­ca­do.

IAG (-8,67%) pre­sen­tó una de las ma­yo­res caí­das de es­ta se­ma­na en el se­lec­ti­vo, la ma­yor si se ex­clu­ye a los va­lo­res ban­ca­rios. Si­gue, en to­do ca­so, con una im­por­tan­te ren­ta a su fa­vor y es el se­gun­do me­jor va­lor del se­lec­ti­vo, aun­que los ana­lis­tas no le asig­nan me­jo­res pre­vi­sio­nes.

Iber­dro­la (-5,89%) lo­gró man­te­ner­se en la zo­na de los 4 eu­ros. Los ana­lis­tas de Bank of Ame­ri­ca han emi­ti­do es­ta se­ma­na un ve­re­dic­to de neu­tra­li­dad pa­ra su co­ti­za­ción, que ha en­tra­do en te­rreno ne­ga­ti­vo en su va­ria­ción acu­mu­la­da en el año.

In­di­tex (-2,15%) no es­tá dis­pues­ta a ce­der la co­ta de los 100 eu­ros y per­dió ape­nas un 2,15% en la se­ma­na. Los ana­lis­tas de Ci­ti­group re­cor­ta­ron es­tos días su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 120 has­ta los 117 eu­ros por ac­ción. Anun­ció es­ta se­ma­na que ha abier­to tien­da on li­ne en Ru­sia.

In­dra (-7,15%)

ce­dió la co­ta de

los 11 eu­ros en una se­ma­na bas­tan­te ba­jis­ta pa­ra el va­lor, que pa­re­cía ha­ber ale­ja­do las ope­ra­cio­nes a cor­to.

Jazz­tel (-2,35%) hi­zo va­ler su con­di­ción co­mo uno de los va­lo­res pre­fe­ri­dos por los ana­lis­tas y en­tró en el gru­po de los diez me­nos cas­ti­ga­dos. Con­ser­va un 30% de ga­nan­cia en el año.

Map­fre (-8,44%) si­gue per­dien­do con fuer­za y ape­nas con­ser­va un 10% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en lo que va de año, mo­vién­do­se en la zo­na de mí­ni­mos, lo que pue­de do­tar­le de atrac­ti­vo. La cri­sis si­ria le pue­de pa­sar fac­tu­ra por­que los con­flic­tos sue­len traer ma­las no­ti­cias pa­ra las ase­gu­ra­do­ras.

Me­dia­set (-5,67%) to­da­vía con­ser­va una no­ta­ble ren­ta en su co­ti­za­ción anual, superior al 40%, pe­ro es­tá re­cor­tan­do pre­cio rá­pi­da­men­te.

OHL (-5,47%) ce­dió más que el mer­ca­do a pe­sar de que se tra­ta de uno de los va­lo­res que más gus­tan en el mer­ca­do y que cuen­tan con ma­yor can­ti­dad de se­gui­do­res y adic­tos. Las ac­cio­nes han ba­ja­do has­ta los 26 eu­ros, qui­zás co­mo pun­to de apoyo.

Red Eléc­tri­ca (-4,40%) fue otro de los va­lo­res en lí­nea con el mer­ca­do, es de­cir, ca­yó lo mis­mo que el Ibex 35.

Rep­sol (-1,76%) sa­lió al­go be­ne­fi­cia­do de la cri­sis si­ria, que ha asig­na­do ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­ría a las em­pre­sas pe­tro­le­ras, una con­clu­sión que no es­tá muy ex­ten­di­da en el mer­ca­do.

Sacyr Va­lleher­mo­so (-5,96%) si­gue de lí­der en el Ibex 35 (ga­nan­cia anual del 63%) a pe­sar de que es­ta se­ma­na ha re­ci­bi­do un cier­to cas­ti­go

Téc­ni­cas Reu­ni­das (-3,38%) ba­jó a los 33 eu­ros y pro­fun­di­zó un po­co más en sus pér­di­das anua­les acu­mu­la­das, a pe­sar de que es uno de los va­lo­res se­ña­la­dos por los ana­lis­tas co­mo can­di­da­to a subidas.

Te­le­fó­ni­ca (-4,46%) se man­tu­vo ca­si neu­tral con res­pec­to al mer­ca­do, aun­que si­guen pro­du­cién­do­se mo­vi­mien­tos tác­ti­cos en torno a la com­pra de la fi­lial ale­ma­na de la ho­lan­de­sa KPN. Los mo­vi­mien­tos de Slim pa­re­cen aho­ra fa­vo­re­cer a la com­pa­ñía es­pa­ño­la, que pue­de con­ver­tir­se en uno de los lí­de­res del mó­vil en Ale­ma­nia. De mo­men­to, Slim ha afir­ma­do que apo­ya la ven­ta de la fi­lial ale­ma­na de KPN a Te­le­fó­ni­ca, lo que pa­re­ce de­jar des­pe­ja­do el ca­mino. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de Aho­rro Cor­po­ra­ción han re­co­men­da­do com­prar Te­le­fó­ni­ca y le fi­jan un pre­cio ob­je­ti­vo de 12,90 eu­ros. La caí­da de es­ta se­ma­na no ha si­do su­fi­cien­te pa­ra co­lo­car al va­lor en pér­di­das anua­les.

Vis­co­fán (-1,29%) en­tró en el gru­po de los me­nos cas­ti­ga­dos de la se­ma­na aun­que hay es­ca­so in­te­rés por to­mar po­si­cio­nes en es­te va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.