El pa­rén­te­sis de Si­ria

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El pa­rén­te­sis de in­cer­ti­dum­bre que se ha abier­to en los mer­ca­dos a pro­pó­si­to del con­flic­to con Si­ria ha de­ja­do mal­tre­chas las co­ti­za­cio­nes de los sec­to­res me­nos de­fen­si­vos y ha em­pu­ja­do a los in­ver­so­res ha­cia re­fu­gios de me­nor ries­go. No es lo que es­ta­ba pre­vis­to en las ho­jas de ru­ta de los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión, pe­ro de mo­men­to se ha abier­to un com­pás de es­pe­ra que ha de­ja­do se­miocul­tos al­gu­nos de los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos de fon­do que es­ta­ban vis­lum­brán­do­se en los mer­ca­dos con vis­tas a de­fi­nir más cla­ra­men­te la ten­den­cia de los pró­xi­mos me­ses.

Esos tra­zos de fon­do ins­pi­ra­ban cier­to op­ti­mis­mo a me­dio pla­zo, ya que por un la­do la eco­no­mía de EE.UU. pa­re­ce ad­qui­rir ca­da vez más so­li­dez re­du­cien­do el al­can­ce ne­ga­ti­vo de una hi­po­té­ti­ca re­ti­ra­da de los es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos; mien­tras en Eu­ro­pa, Ale­ma­nia vis­lum­bra un ac­ti­vis­mo más pro­me­te­dor pa­ra el con­jun­to de la zo­na eu­ro, en es­pe­cial si las elec­cio­nes de fi­na­les de es­te mes se re­suel­ven de for­ma fa­vo­ra­ble a la es­ta­bi­li­dad del Go­bierno. Con es­tos dos im­por­tan­tes blo­ques al al­za, la eco­no­mía mun­dial ten­dría que de­jar atrás la fa­se de de­bi­li­dad que se ha desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos me­ses, aun­que que­da la in­cóg­ni­ta de Chi­na, hoy por hoy el prin­ci­pal mo­tor glo­bal.

Los da­ños co­la­te­ra­les de es­te pa­rén­te­sis han si­do, en to­do ca­so, de me­nor cuan­tía, ya que la ame­na­za del pe­tró­leo en al­za ha que­da­do de mo­men­to sua­vi­za­da, aun-

Los sig­nos de me­jo­ra de eco­no­mías co­mo EE.UU. y Ale­ma­nia han pa­sa­do, de mo­men­to, des­aper­ci­bi­dos

que ca­si na­die pa­re­ce des­car­tar mo­vi­mien­tos al al­za en los pre­cios de al­gu­nas ma­te­rias pri­mas, en es­pe­cial las ener­gé­ti­cas.

Los fon­dos de in­ver­sión si­guen, en­tre tan­to, cap­tan­do di­ne­ro, co­mo se de­du­ce de los an­ti­ci­pos que se tie­nen de lo su­ce­di­do en el mes de agos­to. Y las ren­ta­bi­li­da­des son am­plia­men­te po­si­ti­vas, tan­to en la ren­ta va­ria­ble co­mo en la ren­ta fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.