Eje­cu­ti­vos con suel­dos de ocho ci­fras

Los di­rec­ti­vos de las gran­des co­ti­za­das eu­ro­peas ganan has­ta más de 10 mi­llo­nes de eu­ros al año

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Peláez

Ha­ce ape­nas un mes, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­fen­dían una ba­ja­da de sa­la­rios del 10% en Es­pa­ña. Mien­tras tan­to, en las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les eu­ro­peas –al­gu­nas es­pa­ño­las–, los gran­des eje­cu­ti­vos co­bran sa­la­rios anua­les de has­ta ocho ci­fras.

Se­gún la con­sul­to­ra ger­ma­no­sui­za Hos­tettler, Kra­marsch & Part­ner (HKP), es­pe­cia­li­za­da en gestión del desem­pe­ño y com­pen­sa­ción, en el 2012 los sa­la­rios de los miem­bros de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de las gran­des com­pa­ñías eu­ro­peas se man­tu­vie­ron es­ta­bles res­pec­to al año an­te­rior. El aná­li­sis se ba­sa en los ni­ve­les sa­la­ria­les di­fun­di­dos por las com­pa­ñías co­ti­za­das que in­te­gran los

Los con­se­je­ros de las gran­des fir­mas es­pa­ño­las son los se­gun­dos me­jor pa­ga­dos, se­gún HKP

dos prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les eu­ro­peos: STOXX Eu­ro­pe 50 y el Eu­ro STOXX 50. Así, aun­que los gran­des eje­cu­ti­vos no su­fren re­cor­tes, sí ex­pe­ri­men­tan cam­bios en la es­truc­tu­ra de su re­tri­bu­ción, ya que ca­da vez más las mul­ti­na­cio­na­les bus­can un mo­de­lo de com­pen­sa­ción más sos­te­ni­ble ba­sa­do en el lar­go pla­zo.

En es­te sen­ti­do, la re­mu­ne­ra­ción va­ria­ble a lar­go pla­zo (es de­cir, con­di­cio­na­da al cum­pli­mien­to de unos ob­je­ti­vos pro­gra­ma­dos pa­ra va­rios años) cons­ti­tu­ye un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo del sa­la­rio de es­tos eje­cu­ti­vos, es­pe­cial­men­te en el Reino Uni­do y Sui­za, don­de lle­ga a re­pre­sen­tar, de me­dia, el 68% y el 64% de la com­pen­sa­ción to­tal, res­pec­ti­va­men­te.

Se­gún el aná­li­sis de HKP, el con­se­je­ro de­le­ga­do de es­tas gran­des em­pre­sas eu­ro­peas ga­na de me­dia unos 5,7 mi­llo­nes de eu­ros al año. Pe­ro, por su­pues­to, no to­dos co­bran lo mis­mo. Los me­jor pa­ga­dos son los del sec­tor sa­ni­ta­rio y los de bie­nes de con­su­mo; en el ex­tre­mo opues­to se en­cuen­tra el sec­tor de banca y fi­nan­zas, que an­tes de la cri­sis li­de­ra­ba los ran­kings sa­la­ria­les en Eu­ro­pa y que aho­ra, de­bi­do a la cri­sis del sec­tor y las pro­gre­si­vas res­tric­cio­nes le­ga­les de los suel­dos de sus di­ri­gen­tes, es­tá a la co­la.

Por paí­ses, los sa­la­rios más al­tos es­tán en las nó­mi­nas de eje­cu­ti­vos en Sui­za. Jus­to ha­ce un año, la mis­ma fir­ma HKP pu­bli­có una en­cues­ta se­gún la cual el 76% de los sui­zos se mues­tra par­ti­da­rio de li­mi­tar los sa­la­rios de los al­tos car­gos de ban­cos y gran­des com­pa­ñías, y el 61% con­si­de­ra que el Es­ta­do te­nía el de­ber de vi­gi­lar que di­chos sa­la­rios no su­pe­ra­sen un má­xi­mo le­gal­men­te prees­ta­ble­ci­do. Des­pués de Sui­za, los eje- cu­ti­vos me­jor pa­ga­dos son, se­gún es­ta con­sul­to­ra, los de Es­pa­ña y Ale­ma­nia. Es de­cir, los eje­cu­ti­vos de las gran­des em­pre­sas co­ti­za­das es­pa­ño­las ocu­pan la se­gun­da pla­za en­tre los me­jor pa­ga­dos de to­da Eu­ro­pa. El ran­king (véa­se imá­ge­nes ad­jun­tas) es­tá li­de­ra­do por el con­se­je­ro de­le­ga­do de Volks­wa­gen, con 12,8 mi­llo­nes de eu­ros al año, mien­tras que los peor pa­ga­dos de las gran­des fir­mas eu­ro­peas son los con­se­je­ros de­le­ga­dos de Hen­nes & Mau­ritz e ING, con unos 1,4 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.