Los úl­ti­mos 25 años, se­gún la OCDE

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

En el in­for­me Di­vi­ded we stand de la OCDE se exa­mi­nan los efec­tos de la evo­lu­ción mun­dial ge­ne­ral so­bre la cre­cien­te dis­per­sión de los sa­la­rios y las ten­den­cias del em­pleo du­ran­te los 25 años que pre­ce­die­ron a la cri­sis fi­nan­cie­ra. Pa­ra el con­jun­to de los paí­ses de la OCDE, la or­ga­ni­za­ción lle­gó a las si­guien­tes con­clu­sio­nes fun­da­men­ta­les:

La mun­dia­li­za­ción, es de­cir, la rá­pi­da in­te­gra­ción del co­mer­cio y la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta que se ha pro­du­ci­do en to­dos los paí­ses de la OCDE en los úl­ti­mos 25 años, no ha si­do una cau­sa del au­men­to de la dis­per­sión sa­la­rial. Sin em­bar­go, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas in­ter­nas y las re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les sí se han vis­to afec­ta­das, de­bi­do a pre­sio­nes ori­gi­na­das por la mun­dia­li­za­ción.

El ade­lan­to tec­no­ló­gi­co ge­ne­ró ma­yo­res di­fe­ren­cias sa­la­ria­les: el pro­gre­so de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y de la co­mu­ni­ca­ción ha be­ne­fi­cia­do a los tra­ba­ja­do­res que po­seen ni­ve­les su­pe­rio­res de calificación y ha per­ju­di­ca­do a los que que tie­nen ba­jos ni­ve­les.

Las re­for­mas nor­ma­ti­vas y los cam­bios en las ins­ti­tu­cio­nes del mer­ca­do la­bo­ral au­men­ta­ron las opor­tu­ni­da­des de em­pleo, pe­ro con­tri­bu­ye­ron tam­bién a in­cre­men­tar la desigualdad de los sa­la­rios. Más per­so­nas, en par­ti­cu­lar mu­chos tra­ba­ja­do­res no ca­li­fi­ca­dos, con­si­guie­ron tra­ba­jo. Pe­ro una con­se­cuen­cia del in­gre- so en el mer­ca­do la­bo­ral de tra­ba­ja­do­res que per­ci­ben sa­la­rios más ba­jos es el cre­ci­mien­to de la dis­per­sión sa­la­rial.

El au­men­to del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos fue un con­tra­pe­so con­si­de­ra­ble que com­pen­só el in­cre­men­to de la desigualdad sa­la­rial re­sul­tan­te del ade­lan­to tec­no­ló­gi­co, las re­for­mas nor­ma­ti­vas y los cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les. La ma­yor ca­pa­ci­ta­ción de la fuer­za la­bo­ral tu­vo tam­bién una im­por­tan­te re­per­cu­sión po­si­ti­va so­bre el ni­vel de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.