La bol­sa es­pa­ño­la

ce­rró el vier­nes con un al­za del 1,23% fa­vo­re­ci­da por los da­tos de em­pleo es­ta­dou­ni­den­ses de agos­to y por el avan­ce de las pla­zas in­ter­na­cio­na­les

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aber­tis (+4,19%) da­rá a co­no­cer en los pri­me­ros días de es­ta se­ma­na sus pla­nes de fu­tu­ro du­ran­te una reunión con ana­lis­tas en Río de Ja­nei­ro. Bra­sil ha si­do una de las ma­yo­res apues­tas de la com­pa­ñía en los úl­ti­mos me­ses. Aca­ba de ce­rrar la opa so­bre Ar­te­ris jun­to con su so­cio Brook­field. Jun­tos han com­pra­do el 24% de la so­cie­dad. Pa­re­ce que po­drían es­tar a la vis­ta nue­vas in­ver­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia. Las ac­cio­nes han re­cu­pe­ra­do te­rreno es­ta se­ma­na, aun­que se han que­da­do en el um­bral de los 14 eu­ros.

Ac­cio­na (+6,11%) ha lo­gra­do una de las sie­te ma­yo­res al­zas de la se­ma­na, aun­que si­gue en la úl­ti­ma pla­za del Ibex 35 en tra­yec­to­ria anual. El gru­po ha re­ci­bi­do co­mo agua de ma­yo su se­lec­ción pa­ra op­tar a con­tra­tos en EE.UU. pa­ra im­plan­tar ener­gías re­no­va­bles en ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res.

Ace­ri­nox (+2,46%) ha ini­cia­do, al pa­re­cer, una fa­se al­cis­ta por en­ci­ma de los re­cién re­cu­pe­ra­dos 8 eu­ros y con po­si­ble as­cen­so has­ta la zo­na de los 8,50 eu­ros, aun­que sus expectativas son li­mi­ta­das, de mo­men­to.

ACS (+5,61%) en­tró en el gru­po de las cua­tro cons­truc­to­ras al­cis­tas coin­ci­dien­do con al­gu­nas in­for­ma­cio­nes po­si­ti­vas pa­ra su car­te­ra de pe­di­dos, que una vez más tie­nen co­mo pro­ta­go­nis­tas a su fi­lial ale­ma­na Hoch­tief. Anun­ció un con­tra­to por im­por­te de 1.367 mi­llo­nes de eu­ros en Aus­tra­lia pa­ra cons­truir una plan­ta de com­pre­sión de gas. Por otro la­do, Hoch­tief ha he­cho ca­ja con su par­ti­ci­pa­ción en el ae­ro­puer­to de Syd­ney, cu­ya par­ti­ci­pa­ción ha ven­di­do por 308 mi­llo­nes de eu­ros.

Ama­deus (+1,58%) ha subido len­ta­men­te en la se­ma­na, pe­ro ya re­ba­sa el 30% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en lo que va de año, el oc­ta­vo me­jor re­sul­ta­do del se­lec­ti­vo.

Ar­ce­lor Mit­tal (+7,19%) no se ha de­ja­do im­pre­sio­nar tras ha­ber per­di­do los 10 eu­ros, que re­cu­pe­ró es­ta se­ma­na en la que ha pre­sen­ta­do una de las cua­tro me­jo­res subidas. En to­do ca­so, el va­lor tie­ne mu­cho que an­dar pa­ra vol­ver a po­si­ti­vo, ya que ocu­pa la pe­núl­ti­ma pla­za en el Ibex en evo­lu­ción acu­mu­la­da en el año.

Ban­co Po­pu­lar (+9,94%) se ha qui­ta­do an­te­rior, las aun­que pér­di­das su reac­ción de la se­ma­na no le ha de­vuel­to los 4 eu­ros por ac­ción. Ha sen­ta­do bien en el mer­ca­do la emi­sión de cé­du­las hi­po­te­ca­rias, por im­por­te de 500 mi­llo­nes a cua­tro años. Los ana­lis­tas de Ci­ti han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 2,20 eu­ros has­ta 2,80 eu­ros mien­tras Cre­dit Suis­se ha me­jo­ra­do su re­co­men­da­ción.

Ban­co Sa­ba­dell (+3,04%) si­gue ne­go­cian­do su ERE par­cial sin re­sul­ta­dos por el mo­men­to. Los ana­lis­tas de Ci­ti han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 1,40 eu­ros has­ta 1,60 eu­ros por ac­ción.

Ban­co San­tan­der (+4,16%) se man­tie­ne en la co­la del Ibex co­mo uno de los va­lo­res me­nos fa­vo­re­ci­dos en su co­ti­za­ción. Los ana­lis­tas del Ci­ti han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 4,65 eu­ros has­ta 4,90 eu­ros por tí­tu­lo, mien­tras la co­ti­za­ción si­gue li­bran­do su ba­ta­lla por al­can­zar los 6 eu­ros. Es­ta se­ma­na ha ce­rra­do en los 5,56 eu­ros por ac­ción. La en­ti­dad aca­ba de su­pe­rar los 11.000 mi­llo­nes de ac­cio­nes tras la am­plia­ción de ca­pi­tal li­be­ra­da des­ti­na­da a pa­gar el di­vi­den­do el mes pa­sa­do.

Ban­kin­ter (+4,76%) ha per­di­do a Cré­dit Agri­co­le co­mo ac­cio­nis­ta pro­pie­ta­rio del 7,6% que aún le que­da­ba a la en­ti­dad ga­la. Las ac­cio­nes se ven­die­ron a in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les a 3,39 eu­ros ca­da una. Es­tos días, los ana­lis­tas de Ci­ti han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 3,50 eu­ros has­ta 4 eu­ros por ac­ción. En el año sube más del 70% y es el se­gun­do me­jor va­lor del se­lec­ti­vo en es­te ren­glón.

BB­VA (+5,82%) ha con­ta­do es­ta se­ma­na con bue­nas va­lo­ra­cio­nes de los ana­lis­tas. Cre­dit Suis­se ha subido su re­co­men­da­ción a so­bre­pon­de­rar, con un pre­cio ob­je­ti­vo de 8,7 eu­ro, aun­que es­ta se­ma­na se ha con­ten­ta­do con al­can­zar los 7,64 eu­ros. Los ex­per­tos de Ci­ti tam­bién han me­jo­ra­do su va­lo­ra­ción de la en­ti­dad, has­ta los 7,10 eu­ros por tí­tu­lo.

BME (+3,57%) es­tá su­bien­do con cier­ta fuer­za, aun­que no de for­ma cons­tan­te. La ani­ma­ción del ne­go­cio bur­sá­til le es­tá per­mi­tien­do afron­tar nue­vas co­tas. Es­ta se­ma­na ha al­can­za­do los 22,75 eu­ros y ya acu­mu­la más del 23% de ga­nan­cia des­de enero.

Cai­xaBank (+3,02%) ha aca­ba­do la se­ma­na cer­ca de los 2,90 eu­ros por ac­ción, jus­to el pre­cio ob­je­ti­vo que le asig­nan los ana­lis­tas de Ci­ti.

Dia (+3,71%) no se apea del gru­po de ca­be­za del Ibex a pe­sar de al­gu­nos tro­pie­zos re­cien­tes. Es­ta se­ma­na re­cor­tó su ca­pi­tal so­cial en 2,8 mi­llo­nes de ac­cio­nes por amor­ti­za­ción.

Ebro Foods (+2,38%) ha subido sin mu­cha con­vic­ción, aun­que ya acu­mu­la en el año un 12% de ga­nan­cia.

Ena­gás (+2,91%) ha afron­ta­do una re­ba­ja de la re­co­men­da­ción de los ana­lis­tas de Mac­qua­rie y otro re­cor­te de par­te de Bar­clays Bank. El im­pac­to de la nue­va le­gis­la­ción eléc­tri­ca en las com­pa­ñías ga­sis­tas es­tá de­trás de los re­cor­tes. La em­pre­sa aca­ba de con­ver­tir­se en prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de una re­ga­si­fi­ca­do­ra chi­le­na.

En­de­sa (+3,35%) ha re­cu­pe­ra­do los 18 eu­ros y se con­so­li­da en el año con una ga­nan­cia del 8%, en la lí­nea me­dia del Ibex 35.

FCC (+8,95%) ha vuel­to a su­bir con fuer­za y ya acu­mu­la un 57% de ga­nan­cia en lo que va de año, la cuar­ta me­jor po­si­ción en­tre los 35 va­lo­res del se­lec­ti­vo. No obs­tan­te, los ana­lis­tas de So­cie­té Gé­né­ra­le han mo­di­fi­ca­do a la ba­ja su re­co­men­da­ción, que aho­ra es de ven­der.

Fe­rro­vial (+1,35%) se ha que­da­do des­col­ga­da del gru­po cons­truc­tor, ya que ape­nas ha ga­na­do un 1,35%.

Gas Na­tu­ral (+0,64%) ha si­do de los me­nos en­tu­sias­tas del Ibex 35 es­ta se­ma­na, el ter­ce­ro por la co­la, aun­que ha ce­rra­do en po­si­ti­vo. Los ana­lis­tas de Gold­man han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 16,3 eu­ros has­ta los 17 eu­ros por ac­ción ar­gu­men­tan­do su for­ta­le­za en La­ti­noa­mé­ri­ca. Mor­gan Stan­ley le da 16 eu­ros de pre­cio ob­je­ti­vo mien­tras Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch sube has­ta los 16,50 eu­ros. Los dos úl­ti­mos va­lo­ran su for­ta­le­za en la ge­ne­ra­ción de flu­jo de ca­ja pe­ro te­men el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la nue­va re­gu­la­ción del sec­tor.

Gri­fols (+0,26%) ha es­ta­do au­sen­te del am­bien­te al­cis­ta de la se­ma­na y se man­tie­ne en la co­ta de los 30,5 eu­ros.

IAG (+6,76%) ha pre­sen­ta­do muy bue­nos re­sul­ta­dos de ac­ti­vi­dad co­rres­pon­dien­tes a agos­to, ya que el coe­fi­cien­te de ocu­pa­ción ha subido has­ta el 85,3% tras si­tuar en el mes su ci­fra de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos en 7,29 mi­llo­nes, un 2,8% más. Las ac­cio­nes es­tán en la ter­ce­ra po­si­ción del po­dio de los gran­des es­te año, con un 60% de subida acu­mu­la­da.

Iber­dro­la (+2,27%) se ha asen­ta­do so­bre los 4 eu­ros y los ana­lis­tas le dan un re­co­rri­do al al­za has­ta la zo­na de los 4,30 eu­ros.

In­di­tex (+5,39%) ha re­ci­bi­do al­gu­na re­co­men­da­ción fa­vo­ra­ble en vís­pe­ras de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos (el miér­co­les día 18), en con­cre­to de los ana­lis­tas de Exa­ne, que re­co­mien­dan so­bre­pon­de­rar el va­lor. Los re­sul­ta­dos, de to­das for­mas, se pro­nos­ti­can dé­bi­les, aun­que al al­za. Es­ta se­ma­na, el gru­po tex­til ha inau­gu­ra­do nue­vas tien­das de in­ter­net en su ca­de­na Stra­di­va­rius, en seis paí­ses eu­ro­peos, en­tre ellos Aus­tria, Holanda y el Reino Uni­do.

In­dra (-0,05%) aca­ba de anun­ciar un nue­vo con­tra­to de trá­fi­co aé­reo, en Ucra­nia. La co­ti­za­ción ha si­do la me­nos fa­vo­re­ci­da es­ta se­ma­na, ya que ha si­do la úni­ca con caí­da, un 0,05%, aun­que en el año man­tie­ne un 9% de subida. El fon­do de in­ver­sión In­ves­co ha ele­va­do su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía has­ta el 5,069%.

Jazz­tel (+6,74%) ha si­do uno de los seis me­jo­res de la se­ma­na y acu­mu­la un 40% de subida. Los ru­mo­res so­bre es­ta com­pa­ñía son in­sis­ten­tes: tar­de o tem­prano ha­brá opa so­bre es­te va­lor, de ta­ma­ño muy ase­qui­ble pa­ra los gran­des. No po­día fal­tar el nom­bre de Vo­da­fo­ne en las quinielas, so­bre to­do aho­ra que tie­ne mu­cho di­ne­ro en efec­ti­vo tras la ven­ta de sus ac­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos a Ve­ri­zon. Tam­bién en­tra Amé­ri­ca Mó­vil (del em­pre­sa­rio me­xi­cano Car­los Slim) en las quinielas. Y hay más. La co­ti­za­ción pro­me­te.

Map­fre (+5,18%) ha re­cu­pe­ra­do par­te de lo per­di­do en las úl­ti­mas se­sio­nes y se si­túa con un 16% de subida acu­mu­la­da.

Me­dia­set (+4,91%) ha me­jo­ra­do li­ge­ra­men­te el rum­bo al­cis­ta del Ibex 35 y acu­mu­la un 52% de ga­nan­cia en el año, el quin­to me­jor re­gis­tro.

OHL (+4,17%) ha si­do otro de los va­lo­res ape­ga­dos al se­lec­ti­vo, ya que ha subido al­go más del 4% pa­ra sal­tar a la zo­na de los 27 eu­ros.

Red Eléc­tri­ca (+1,92%) ha que­da­do le­jos de los me­jo­res es­ta se­ma­na, aun­que los ana­lis­tas de Bar­clays le han da­do un em­pu­jón al re­co­men­dar la so­bre­pon­de­ra­ción de los tí­tu­los de es­ta com­pa­ñía.

Rep­sol (+4,61%) ha re­cu­pe­ra­do la co­ta de los 18 eu­ros, pe­ro los ana­lis­tas le asig­nan una cla­ra pro­yec­ción al­cis­ta has­ta la zo­na de los 20 eu­ros por ac­ción, en es­pe­cial a cor­to pla­zo, ya que se su­po­ne que los pre­cios de los cru­dos van a sa­car buen par­ti­do de la cri­sis si­ria. Ade­más, hay un buen nú­me­ro de ana­lis­tas que con­si­de­ra ba­ra­to el va­lor a los pre­cios ac­tua­les, aun­que ga­na un 20% en el año.

Sacyr Vallehermoso (+9,41%) ha lo­gra­do la se­gun­da po­si­ción en­tre los me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na, aun­que su prin­ci­pal ex­po­nen­te es el li­de­raz­go del Ibex 35 en lo que va de año, un 87%. Subidas co­mo la de es­te se­ma­na des­mien­ten a quie­nes ven ele­va­do su pre­cio, pe­ro ya ha subido mu­cho. Es­tá a pun­to de rom­per los 3 eu­ros por ac­ción.

Téc­ni­cas Reuni­das (+2,83%) si­gue en pér­di­das anua­les a pe­sar de tan­tas re­co­men­da­cio­nes, si bien es­ta se­ma­na es­tu­vo a pun­to de al­can­zar los 34 eu­ros.

Te­le­fó­ni­ca (+5,50%) me­jo­ró con fuer­za al ca­lor de las expectativas que se ma­ne­jan en Eu­ro­pa de ca­ra a un even­tual re­ajus­te y pro­ce­so de con­so­li­da­ción del sec­tor. Las ac­cio­nes han en­fi­la­do rum­bo a los 11 eu­ros y to­do pue­de su­ce­der en el sec­tor, lo que pro­me­te al­ta vo­la­ti­li­dad en los pró­xi­mos me­ses.

Vis­co­fán (+1,10%) es­tu­vo a pun­to de al­can­zar los 40 eu­ros por ac­ción pe­ro se que­dó en las puer­tas y man­tie­ne su pér­di­da anual, un 6,8% des­de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.