Aber­tis, de la sam­ba al char­les­tón

La con­ce­sio­na­ria sue­ña con des­em­bar­car en EE.UU. y, mien­tras tan­to, cre­ce en La­ti­noa­mé­ri­ca

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Conchi Lafraya Río de Ja­nei­ro

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Aber­tis, Fran­cis­co Rey­nés, bai­la sam­ba en Bra­sil, pe­ro su sue­ño es bai­lar char­les­tón en Es­ta­dos Uni­dos. ¿Los mo­ti­vos? La con­ce­sio­na­ria es­tá pre­sen­te en Es­pa­ña, Fran­cia, Chi­le, Puer­to Ri­co y Bra­sil, pe­ro uno de sus prin­ci­pa­les re­tos es en­trar en el mer­ca­do de au­to­pis­tas de pea­je de EE.UU., así co­mo en Aus­tra­lia. Tam­bién po­dría des­em­bar­car en Mé­xi­co de la mano de unos de sus prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas, OHL, e in­cre­men­tar su pre­sen­cia en paí­ses don­de ya es­tá pre­sen­te, co­mo Chi­le.

El di­rec­tor de au­to­pis­tas de EE.UU., Jor­di Graells, apun­tó: “Que­re­mos en­trar en el mer­ca­do de au­to­pis­tas de ma­yor trá­fi­co del mun­do”. La com­pa­ñía ana­li­za ya “dos o tres opor­tu­ni­da­des que he­mos iden­ti­fi­ca­do”, su­bra­yó. De mo­men­to, tie­ne los ojos pues­tos en los es­ta­dos de Vir­gi­nia, Ca­ro­li­na del Nor­te, Flo­ri­da y Ohio. En EE.UU., ex­pli­có, exis­ten dos op­cio­nes: “Mo­der­ni­zar e in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de las vías exis­ten­tes o im­pli­car­se en la cons­truc­ción de nue­vos ca­rri­les con trá­fi­co pre­fe­ren­te”.

En es­te sen­ti­do, se­gún el di­rec­tor fi­nan­cie­ro, Jo­sé Al­ja­ro, “se es­tu­dia­rán to­das las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que apa­rez­can, cuan­do ofrez­can ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 12%”.

En Chi­le, se­gún Luis Mi­guel de Pa­blo, di­rec­tor de la zo­na, “se han ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes por 500 mi­llo­nes”.

De mo­men­to, Bra­sil se ha con­ver­ti­do en la punta de lan­za pa­ra cre­cer en La­ti­noa­mé­ri­ca. Aca­ba de pa­sar a con­tro­lar el 69% de la con­ce­sio­na­ria bra­si­le­ña Ar­te­ris jun­to al fon­do ca­na­dien­se Brook­field. Con es­ta com­pa­ñía, Aber­tis du­pli­ca los ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas que ges­tio­na en Bra­sil (3.250), fren­te a los que con­tro­la en Es­pa­ña (1.512) o Fran­cia (1.761).

El plan es­tra­té­gi­co 20132015 de Aber­tis con­tem­pla in­ver­sio­nes por 2.950 mi­llo­nes de eu­ros (véa­se grá­fi­co) pa­ra su cre­ci­mien­to or­gá­ni­co. A ese im­por­te ha­brá que su­mar la ad­qui­si­ción de nue­vas au­to­pis­tas de pea­je y fu­tu­ras in­ver­sio- nes en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. En es­te sen­ti­do, Rey­nés pun­tua­li­zó que la com­pa­ñía dis­po­ne de una ca­ja de 900 mi­llo­nes, que se ele­va­rán en 1.400 mi­llo­nes más, tras in­gre­sar las úl­ti­mas ven­tas. Es de­cir, dis­pon­drá de li­qui­dez por unos 2.300 mi­llo­nes. La idea del con­se­je­ro de­le­ga­do es dar en­tra­da a so­cios en los nue­vos pro­yec-

La con­ce­sio­na­ria tie­ne in­ver­sio­nes com­pro­me­ti­das de ca­si 3.000 mi­llo­nes pa­ra cre­ci­mien­to or­gá­ni­co

tos. De esa for­ma, se du­pli­ca­rá la ca­pa­ci­dad de in­ver­sión, has­ta 4.000 mi­llo­nes. Si a ello se su­ma la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to, se po­dría lle­gar a rea­li­zar com­pras cu­yo va­lor de mer­ca­do al­can­ce los 8.000 mi­llo­nes.

De mo­men­to, se han de­tec­ta­do

AN­TO­NIO LA­CER­DA / EFE

Vis­ta de la sa­la de con­trol de la Au­to­pis­ta Flu­mi­nen­se, en Río de Ja­nei­ro, que se­rá ope­ra­da por Ar­te­ris, em­pre­sa con­tro­la­da por Aber­tis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.