“Es­pa­ña no es­tá de mo­da”

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS -

“Es­pa­ña no es­tá de mo­da y me­nos tras la de­ci­sión de los Jue­gos”. Así arran­có Fran­cis­co Rey­nés su pre­sen­ta­ción de la com­pa­ñía en Río de Ja­nei­ro an­te unos 150 ana­lis­tas e in­ver­so­res.

Ni una pre­gun­ta de Es­pa­ña. Ni una pre­gun­ta de la re­ce­sión, ni del pa­ro... En reali­dad, al­gu­nos de los ana­lis­tas per­te­ne­cían a fir­mas es­pa­ño­las, con lo que sa­bían a la per­fec­ción có­mo se en­cuen­tra la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en Es­pa­ña. Bien es cier­to, que Aber­tis se des­nu­dó an­te los ana­lis­tas pa­ra mos­trar­les ha­cia dón­de ca­mi­na la com­pa­ñía.

Río de Ja­nei­ro fue el lu­gar ele­gi­do pa­ra de­mos­trar el ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal de Aber­tis.

De he­cho, un 65% de los in­gre­sos del pri­mer se­mes­tre de es­te año se ge­ne­ra­ron fue­ra de Es­pa­ña. Los in­gre­sos de ex­plo­ta­ción as­cen­die­ron a 2.388 mi­llo­nes has­ta ju­nio, un 27% más. Bra­sil y Chi­le apor­ta­ron 488 mi­llo­nes.

La evo­lu­ción del trá­fi­co en Bra­sil (+4,6%) y Chi­le (+8,1%) com­pen­só las caí­das de Fran­cia (-0,7%) y Es­pa­ña (-9%).

Fran­cis­co Rey­nés no qui­so des­ve­lar có­mo ha ido el trá­fi­co en Es­pa­ña a lo lar­go del ve­rano, da­to que des­ve­la­rá en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de los nue­ve pri­me­ros me­ses del año. Se­rá un buen ter­mó­me­tro del pulso de la eco­no­mía. La deu­da ne­ta se si­tuó en el pri­mer se­mes­tre en 13.755 mi­llo­nes. A lo lar­go de es­te año, ha ce­rra­do dos emi­sio­nes de bo­nos. La pri­me­ra de 600 mi­llo­nes a 10 años en Es­pa­ña al 3,75% y 300 mi­llo­nes a 6 años en Fran­cia al 2,5%. En reali­dad, Aber­tis no ha su­fri­do la cri­sis, sino que se be­ne­fi­cia­rá con la com­pra fue­ra de au­to­pis­tas que­bra­das. más de una veintena de ope­ra­cio­nes por unos 20.500 mi­llo­nes. De ese im­por­te, 16.500 mi­llo­nes son au­to­pis­tas de pea­je y 4.000 mi­llo­nes in­ver­sio­nes en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Pues bien, Aber­tis quie­re dar un mor­dis­co a esa tar­ta de opor­tu­ni­da­des su­pe­rior al ter­cio pa­ra con­ver­tir­se en uno de los lí­de­res mun­dia­les.

Pa­ra fo­ca­li­zar el ne­go­cio, se es­tá des­ha­cien­do de su di­vi­sión de ae­ro­puer­tos y se cen­tra­rá en ex­clu­si­va en au­to­pis­tas de pea­je y te­le­cos. Su punta de lan­za se­rá His­pa­sat, com­pa­ñía en la que tam­po­co des­car­ta dar en­tra­da a nue­vos ac­cio­nis­tas. En de­fi­ni­ti­va, Rey­nés lo tie­ne cla­ro: con­tro­lar el 51% de ca­da pro­yec­to, pe­ro ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

El con­sen­so de los ana­lis­tas tie­ne fi­ja­do el pre­cio de Aber­tis en 14 eu­ros. Los di­rec­ti­vos es­ti­man que si se in­clu­ye Ar­te­ris en las va­lo­ra­cio­nes pue­de lle­gar a 16,5. Y si se aña­den las rein­ver­sio­nes, a 18,5 eu­ros. El tiem­po lo di­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.