Lis­ta de ga­lar­do­nes pa­ra una em­pre­sa sin­gu­lar

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO -

La red in­ter­na­cio­nal de emprendedores so­cia­les in­no­va­do­res As­ho­ka pre­mió en el 2011 a Jor­di Mar­tí Gas­cón por el desa­rro­llo del diag­nós­ti­co pre­coz que pro­mue­ve a tra­vés de la em­pre­sa Dry Blood Spot Scree­ning SL (DBSS). El mis­mo año, Mar­tí re­ci­bía el pre­mio Ga­lien al me­jor pro­yec­to de in­no­va­ción en sa­lud en Es­pa­ña.

Los res­pon­sa­bles de As­ho­ka re­cor­da­ban que “la ana­lí­ti­ca de san­gre en pa­pel es una téc­ni­ca co­no­ci­da, pe­ro las em­pre­sas que co­mer­cia­li­zan es­te ti­po de aná­li­sis no han di­ver­si­fi­ca­do su ofer­ta ni han pre­ten­di­do lle­gar a lu­ga­res re­mo­tos”. En cam­bio, “Jor­di ha pues­to en mar­cha un mo­de­lo de ne­go­cio que per­mi­te es­ca­lar la idea, lle­gan­do a per­so­nas con po­cos re­cur­sos, con un sis­te­ma de pre­cios cru­za­dos: di­se­ñan­do pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra los dis­tin­tos paí­ses (en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de sa­lud), con pre­cios seg­men­ta­dos y cos­tes sub­si­dia­dos”.

Las mues­tras de pa­pel con san­gre se­ca son en­tre un 40% y un 60% más ba­ra­tas que las mues­tras con je­rin­gui­lla

en pa­pel de fil­tro”, re­cuer­da Mar­tí. Aque­lla nue­va coin­ci­den­cia pa­re­cía pro­ver­bial: la so­lu­ción a pro­ble­mas co­mo los plan­tea­dos por el doc­tor Fus­ter y su hi­jo po­dría con­sis­tir en ge­ne­ra­li­zar los aná­li­sis de san­gre re­co­gien­do mues­tras con un pin­cha­zo en el de­do.

En el 2010, Jor­di Mar­tí lle­vó a la prác­ti­ca su idea y creó la em­pre­sa Dry Blood Spot Scree­ning SL (DBSS), es­pe­cia­li­za­da en el diag­nós­ti­co san­guí­neo pre­ven­ti­vo apli­ca­ble a en­fer­me­da­des cró­ni­cas o in­fec­cio­sas de for­ma sen­ci­lla, eco­nó­mi­ca e in­do­lo­ra. El sis­te­ma de re­co­gi­da de go­tas de san­gre en pa­pel de fil­tro y los mé­to­dos pa­ra ana­li­zar es­tas pe­que­ñas mues­tras se co­no­cen y se uti­li­zan des­de ha­ce dé­ca­das.

Las no­ve­da­des que pro­po­ne DBS Scree­ning son am­pliar los pa­rá­me­tros de aná­li­sis –in­clu­yen­do VIH, sí­fi­lis, he­pa­ti­tis, to­xo­plas­mo­sis– y ge­ne­ra­li­zar el uso de es­te sis­te­ma co­mo mé­to­do pre­ven­ti­vo, en es­pe­cial en las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles. “Una go­ta de­po­si­ta­da so­bre pa­pel de fil­tro nos per­mi­te me­dir tres o cua­tro pa­rá­me­tros, por tan­to, la mi­sión de es­te mé­to­do no es sus­ti­tuir las ana­lí­ti­cas de san­gre clá­si­cas, sino fa­ci­li­tar el scree­ning de cier­tas pa­to­lo­gías a gran par­te de la po­bla­ción”, des­ta­ca Mar­tí.

PRO­YEC­TOS

DBS Scree­ning ha pues­to en mar­cha, por ejem­plo, un pro­yec­to en co­la­bo­ra­ción con la en­ti­dad pú­bli­ca Ins­ti­tu­to Vi­tal Bra­zil –en el que han par­ti­ci­pa­do 84.000 mu­je­res– pa­ra la de­tec­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas a tra­vés del sis­te­ma de re­co­gi­da de mues­tras con pa­pel de fil­tro.

En paí­ses co­mo Bra­sil, el sis­te­ma que pro­mue­ve DBS Scree­ning es es­pe­cial­men­te útil por­que, se­gún ex­pli­ca Mar­tí, “a par­te de ser en­tre un 40% y un 60% más ba­ra­to que las mues­tras de san­gre con je­rin­gui­lla”, las mues­tras de pa­pel con go­tas de san­gre se­cas pue­den ser ma­ni­pu­la­das, trans­por­ta­das y al­ma­ce­na­das con mu­cha fa­ci­li­tad; sin ne­ce­si­dad de man­te­ner el ma­te­rial en frío co­mo ocu­rre con los fras­cos de san­gre.

En otro ejem­plo más cer­cano: en abril, 2.300 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los par­ti­ci­pa­ron en una re­co­gi­da de mues­tras de san­gre pa­ra me­dir sus ni­ve­les de glu­co­sa, co­les­te­rol, tri­gli­cé­ri­dos, crea­ti­ni­na y he­mo­glo­bi­na gra­cias al mé­to­do desa­rro­lla­do por DBS Scree­ning. La ini­cia­ti­va pro­mo­vía la sa­lud pre­ven­ti­va in­te­gral en los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios y a la vez fa­ci­li­ta­ba la par­ti­ci­pa­ción –a tra­vés de do­na­ti­vos que se po­dían ca­na­li­zar por men­sa­jes SMS– en el pro­yec­to Em­ba­ra­zo Sa­lu­da­ble de la Fun­da­ción EHAS (En­la­ce His­pano Ame­ri­cano de la Sa­lud) y DBS Scree­ning en Gua­te­ma­la.

Es­ta cam­pa­ña ha per­mi­ti­do, en con­cre­to, fi­nan­ciar la aten­ción pre­ven­ti­va a 150 mu­je­res de es­te país cen­troa­me­ri­cano. El pro­yec­to con­tó con el so­por­te de Boeh­rin­ger In­gel­heim, As­ho­ka, Ciu­dad de las Ideas, Am­gen, Mo­vis­tar, Tuen­ti, Fun­da­ción pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Nu­tri­cio­nal (FIN), App­sFuel y Jbm diag­nós­ti­co.

DBS SCREE­NING

DBS Scree­ning ha par­ti­ci­pa­do en el pro­yec­to Em­ba­ra­zo Sa­lu­da­ble de la Fun­da­ción EHAS, en Gua­te­ma­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.