Mi­ran­do al nor­te

A la ho­ra de ima­gi­nar una Ca­ta­lun­ya so­be­ra­na, los eco­no­mis­tas se ins­pi­ran en Ale­ma­nia y sus sa­té­li­tes

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - COM ÀUS­TRIA O DI­NA­MAR­CA

Tan­to el puer­to co­mo el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés es­ta­rían a la al­tu­ra del nue­vo re­to. Aun­que pa­ra ello, cla­ro es­tá, Ca­ta­lun­ya de­be­ría po­der de­ci­dir ple­na­men­te so­bre su ges­tión.

La pre­sen­cia en el gru­po de paí­ses ele­gi­dos de Ir­lan­da y Por­tu­gal no de­be des­pis­tar al lec­tor. Son los otros seis paí­ses los que los au­to­res del li­bro se fi­jan co­mo me­ta. To­dos ellos, o ca­si to­dos, te­ñi­dos de una mo­ral cal­vi­nis­ta que im­preg­na sus ins­ti­tu­cio­nes; to­dos ellos vir­tuo­sos en as­pec­tos co­mo el dé­fi­cit pú­bli­co; to­dos ellos pa­ga­nos en la ac­tual cri­sis del eu­ro. Y to­dos ellos sa­te­li­za­dos por el mo­de­lo ale­mán, cu­yo ta­ma­ño y potencia es­ca­pa a cual­quier com­pa­ra­ción.

¿Sol­ven­ta­ría la in­de­pen­den­cia, de fac­to, to­dos los pro­ble­mas de que ado­le­ce Ca­ta­lun­ya? Los au­to­res res­pon­den que no. Pe­ro sí per­mi­ti­ría apli­car las po­lí­ti­cas que de­be­rían apro­xi­mar­la a los paí­ses an­tes men­cio­na­dos. Por­que esa es la otra idea im­plí­ci­ta en el li­bro. El con­ven­ci­mien­to de que el ac­tual sis­te­ma eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co que go­bier­na Es­pa­ña es in­ca­paz de con­du­cir esa tran­si­ción y con­se­guir que Ca­ta­lun­ya se sien­ta có­mo­da en ella. Un con­ven­ci­mien­to que des­can­sa en una de­cep­ción: Es­pa­ña es­ta­ría prac­ti­can­do una po­lí­ti­ca de cen­tra­li­za­ción que mar­gi­na Ca­ta­lun­ya y ha­bría ele­gi­do un mo­de­lo de cre­ci­mien­to que des­can­sa en la cons­truc­ción y el tu­ris­mo de ma­sas, que se ha re­ve­la­do em­po­bre­ce­dor en mu­chos as­pec­tos. Fin de ci­clo, pues, tras trein­ta y tan­tos años de de­mo­cra­cia.

ÀLEX GAR­CIA

Un Air­bus A 380-800 de la com­pa­ñía Emi­ra­tes, el avión más gran­de del mun­do, ate­rri­za en el ae­ro­puer­to de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.