A vuel­tas con la ser­pien­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Do­mín­guez ANI­LLO ‘Q FO­LLIE’ P 1.410 e ANI­LLO ‘Q Pre­cio: 5

Lo me­jor de las gran­des mar­cas de lu­jo que han he­cho his­to­ria y si­guen en ac­ción es el mo­men­to en que se rein­ven­tan y mo­der­ni­zan a par­tir de la re­ela­bo­ra­ción y pues­ta en va­lor de sus inequí­vo­cas se­ñas de iden­ti­dad. Es­te es el ca­so de la fir­ma de jo­ye­ría fran­ce­sa Bou­che­ron, que re­cien­te­men­te pre­sen­tó la co­lec­ción Ser­pent Bohè­me, una in­ter­pre­ta­ción con­tem­po­rá­nea de la ser­pien­te que es ca­rac­te­rís­ti­ca de es­te jo­ye­ro de la pla­za Ven­dô­me.

Un ho­me­na­je a Ga­brie­lle Bou­che­ron que en 1888 fue la pri­me­ra mu­jer que re­ci­bió un co­llar en for­ma de ser­pien­te de ma­nos de su ma­ri­do. Es­te mo­ti­vo se re­to­mó des­pués, en 1968, en lo que fue la pri­me­ra lí­nea Ser­pent, el res­to es his­to­ria.

La nue­va co­lec­ción Ser­pent Bohè­me re­pre­sen­ta a la mis­ma ser­pien­te, es­ta vez de un mo­do es­ti­li­za­do, ca­si abs­trac­to, uti­li­zan­do el tra­ba­jo ar­te­sa­nal de las ca­de­nas de oro tren­za­das, un clá­si­co de Bu­che­ron, pa­ra re­pre­sen­tar las es­ca­mas y un en­tra­ma­do de dia­man­tes co­ro­na­do de per­las de oro ador­nan­do la for­ma de go­ta, que se­ría des­de la óp­ti­ca sim­bó­li­ca la ca­be­za de la ser­pien­te.

Los ani­llos pue­den ser de una o dos ca­be­zas (lo que se lla­ma toi et moi) en oro ama­ri­llo o blan­co y en tres ta­ma­ños, y se de­cli­nan en pul­se­ras, bra­za­le­tes, col­gan­tes, co­llar, re­loj y pen­dien­tes. Otra re­in­ter­pre­ta­ción de la ca­sa es la nue­va ver­sión de la co­lec­ción Qua­tre, crea­da en el año 2004, que re­cien­te­men­te ad­qui­rió tin­tes mis­te­rio­sos con su edi­ción en ne­gro: oro ne­gro y oro blan­co.

La sor­ti­ja en cues­tión re­ela­bo­ra cua­tro mo­ti­vos clá­si­cos de la fir­ma que se han uti­li­za­do a lo lar­go de la his­to­ria de la ca­sa en di­ver­sas co­lec­cio­nes. En pri­mer lu­gar, el go­dron, una téc­ni­ca de gra­ba­do que yux­ta­po­ne ban­das de oro una jun­to a la otra con­se­gui­das a par­tir de un pu­li­do per­fec­to. En se­gun­do lu­gar, el pa­vé de dia­man­tes, pa­ra el que se uti­li­za la téc­ni­ca de en­gas­te mi­roir, que du­pli­ca el bri­llo del dia­man­te co­mo en un es­pe­jo. A con­ti­nua­ción, el mo­ti­vo clous de Pa­ris, en el que los ex­per­tos gra­ba­do­res de la ca­sa rin­den ho­me­na­je al pa­vi­men­to de la pla­za Ven­dô­me, con el oro pre­ci­sa­men­te es­cul­pi­do en pun­tas de dia­man­te, con­si­guien­do un efec­to de per­fec­ta si­me­tría y gran ri­que­za grá­fi­ca que se acen­túa en la ver­sión en ne­gro. Y, por úl­ti­mo, el mo­ti­vo gros­grain, pro­duc­to del cin­ce­la­do en oro de los ex­per­tos or­fe­bres. Los cua­tro mo­ti­vos se com­bi­nan y api­lan pa­ra for­mar es­ta sor­ti­ja que es ya un éxi­to de ven­tas, con un ca­rác­ter muy mo­derno que en­cie­rra to­da la tra­di­ción de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.