Maes­tro del ta­piz

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Pre­cio: 38.200 eu­ros RE­LOJ ‘SER­PENT BOHÈ­ME’ Pre­cio: 27.800 eu­ros Car­los Gar­cía-Osu­na ‘PE­TIT MI­RALL DE VAN GOGH’ 1.000 a 3.000 €.

Jo­sep Grau-Ga­rri­ga (Sant Cu­gat del Va­llès, 1929-Saint Mat­hu­rin Sur Loi­re, 2011) fue un ar­tis­ta con­sa­gra­do de for­ma ex­haus­ti­va a la crea­ción ar­tís­ti­ca en el cam­po del ta­piz, sin ol­vi­dar sus pin­tu­ras al óleo que be­ben de las mis­mas fuen­tes y que dan lu­gar a tra­ba­jos ge­ne­ra­dos por la abs­trac­ción in­for­ma­lis­ta con to­ques ex­pre­sio­nis­tas que es la ra­zón de su al­fa­be­to plás­ti­co.

Fran­cesc Mi­ra­lles es ca­te­gó­ri­co al ase­ve­rar que “la obra tex­til de Jo­sep Grau-Ga­rri­ga es la más am­plia, la más di­ver­sa, la más co­no­ci­da de to­da la obra tex­til con­tem­po­rá­nea que se ha rea­li­za­do en Ca­ta­lun­ya”. Es­te ar­tis­ta bar­ce­lo­nés es, sin du­da, el crea­dor em­ble­má­ti­co de Sant Cu­gat, que ce­le­bró su pri­me­ra mues­tra in­di­vi­dual en Pa­rís en 1968, pe­ro des­de 1953, en que cuel­ga sus tra­ba­jos en el Club Mun­tan­yenc de su lo­ca­li­dad na­tal, has­ta es­ta ex­hi­bi­ción de la ga­le­ría Canals, don­de per­ma­ne­ce­rá pa­ra de­lei­te de los vi­si­tan­tes has­ta fi­na­les de no­viem­bre.

Grau-Ga­rri­ga ha rea­li­za­do más de un cen­te­nar de ex­po­si­cio­nes per­so­na­les en di­fe­ren­tes es­pa­cios de Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ita­lia, Bra­sil, Ve­ne­zue­la y Mé­xi­co. Sin res­tar nin­gu­na im­por­tan­cia a su labor pic­tó­ri­ca ni a su de­di­ca­ción al gra­ba­do, coin­ci­do con Mi­ra­lles en que es en el ta­piz don­de Grau-Ga­rri­ga nos ofre­ce una dic­ción es­té­ti­ca no­ta­ble.

En 1948 in­gre­sa en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de San Jor­di de Bar­ce­lo­na. En 1954 ini­cia los fres­cos de la er­mi­ta del San­to Cris­to de Lla­ce­res, en Sant Cu­gat del Va­llès, que inau­gu­ra en 1956. Un años des­pués rea­li­za sus pri­me­ros car­to­nes pa­ra ta­pi­ces, via­jan­do en 1958 a Pa­rís pa­ra am­pliar

(1993) Jo­sep Grau Ga­rri­ga. Téc­ni­ca mix­ta so­bre te­la. De Ga­le­ría Canals, Sant Cu­gat (Bar­ce­lo­na) Tel: 93-675-49-02 co­no­ci­mien­tos jun­to Jean Lluçart, re­gre­san­do a con­ti­nua­ción pa­ra po­ner en mar­cha la Es­cue­la Ca­ta­la­na de Ta­pi­ces.

En 1961 ha­ce sus pri­me­ros co­lla­ges y en 1962 rea­li­za ta­pi­ces con hi­los me­tá­li­cos, mien­tras que su pin­tu­ra, tras su pa­so por Es­tam­pa Po­pu­lar, evo­lu­cio­na ha­cia una ma­yor car­ga de crí­ti­ca so­cial. Des­de 1967 es pro­fe­sor de di­bu­jo de la Es­cue­la Ei­na ha­cién­do­se car­go en pa­ra­le­lo de la cá­te­dra de Ta­piz de la Es­cue­la de Ar­tes y Oficios de la Llot­ja.

La ex­po­si­ción de la ga­le­ría Canals ofre­ce unas pie­zas de sin­gu­lar be­lle­za que mar­can un te­rri­to­rio sim­bó­li­co por el que se nos in­vi­ta a tran­si­tar por las dis­tin­tas eta­pas de es­te gran ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.