Mo­vi­li­dad ur­ba­na efi­cien­te

Me­jo­rar el trans­por­te en Bar­ce­lo­na y otras cin­co ciu­da­des

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas

Me­jo­rar la mo­vi­li­dad ur­ba­na y ha­cer­la más sos­te­ni­ble es uno de los re­tos que su­pe­rar por las prin­ci­pa­les ciu­da­des del mun­do, así co­mo el pro­pó­si­to del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción Su­per­hub, que es­tá co­fi­nan­cia­do por el 7.º Pro­gra­ma Mar­co de la Unión Eu­ro­pea y se ha em­pe­za­do a desa­rro­llar en seis ciu­da­des eu­ro­peas, en­tre las que des­ta­can Hel­sin­ki, Mi­lán y Bar­ce­lo­na. El pro­gra­ma –en el que par­ti­ci­pan 20 so­cios in­ter­na­cio­na­les de la ta­lla del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, Trans­ports Me­tro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na, ATM, la UPC, ETRA I+D o el cen­tro tec­no­ló­gi­co Bar­ce­lo­na Di­gi­tal– em­pe­zó el pa­sa­do lu­nes su prue­ba pi­lo­to en la ca­pi­tal ca­ta­la­na con la co­la­bo­ra­ción de más de 400 ciu­da­da­nos.

“El ob­je­ti­vo del pro­yec­to Su­per­hub es pro­mo­ver una pla­ta­for­ma de ser­vi­cios TIC ac­ce­si­ble vía web, ca­paz de aglu­ti­nar en tiem­po real to­da la ofer­ta de ser­vi­cios de trans­por­te exis­ten­tes, de­fi­nir las me­jo­res ru­tas de des­pla­za­mien­to y las alternativas, te­nien­do en cuen­ta las pre­fe­ren­cias de ca­da usua­rio y las cir­cuns­tan­cias de trá­fi­co en tiem­po real, fo­men­tan­do el res­pe­to al me­dio am­bien­te a tra­vés del trans­por­te. Una prio­ri­dad pa­ra Eu­ro­pa”, di­ce Joan Me­na, je­fe del de­par­ta­men­to de ser­vi­cios cen­tra­dos en el ciu­da­dano de Bar­ce­lo­na Di­gi­tal. “Eso sí, siem­pre po­nien­do el fo­co en las per­so­nas, que ac­tual­men­te nos es­tán mar­can­do sus ru­tas dia­rias a tra­vés de la apli­ca­ción web desa­rro­lla­da pa­ra el pro­gra­ma pi­lo­to”, aña­de Me­na.

Pa­ra el ex­per­to, Su­per­hub im­pul­sa un nue­vo eco­sis­te­ma de ser­vi­cios de mo­vi­li­dad ur­ba­na don­de to­do el mun­do sa­le be­ne­fi­cia­do. “Los ciu­da­da­nos dis­pon­drán de com­bi­na­cio­nes de trans­por­te más rá­pi­das y me­nos con­ta­mi­nan­tes pa­ra ha­cer sus des­pla­za­mien­tos, las em­pre­sas de trá­fi-

El ob­je­ti­vo de Su­per­hub es pro­mo­ver una pla­ta­for­ma de ser­vi­cios TIC ac­ce­si­ble vía web

co po­drán ges­tio­nar más efi­caz­men­te sus ser­vi­cios, y las en­ti­da­des pú­bli­cas po­drán va­lo­rar me­jor el re­sul­ta­do de sus po­lí­ti­cas de mo­vi­li­dad”, opi­na Me­na.

La apli­ca­ción, que ac­tual­men­te es­tá en fa­se ex­pe­ri­men­tal, ya per­mi­te pro­bar al­gu­nas de sus prin­ci­pa­les fun­cio­na­li­da­des co­mo, por ejem­plo, pla­ni­fi­car via­jes, bus­car las me­jo­res op­cio­nes de ru­ta y me­dios de trans­por­te o cal­cu­lar el CO pro­du­ci­do se­gún las op­cio­nes es­co­gi­das de via­je. “En es­ta pri­me­ra fa­se pi­lo­to só­lo he­mos po­di­do in­te­grar trans­por­tes co­mo el me­tro, los au­to­bu­ses ur­ba­nos, el tran­vía o la ini­cia­ti­va de Ta­xi Sha­ring, pe­ro en un fu­tu­ro la idea es que es­ta pla­ta­for­ma in­te­gre to­dos los me­dios de trans­por­te, pú­bli­cos y pri­va­dos, de los que se pue­de dis­po­ner en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na”, sen­ten­cia Me­na. Por otro la­do, el ex­per­to ad­vier­te que aun­que por el mo­men­to di­cha apli­ca­ción só­lo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra smartp­ho­nes con sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid, “de ca­ra al año que vie­ne se abri­rá a to­dos los ter­mi­na­les mó­vi­les, pues la idea es lle­gar al bol­si­llo de to­dos los bar­ce­lo­ne­ses”.

El pro­yec­to Su­per­hub cuen­ta con un pre­su­pues­to de diez mi­llo­nes de eu­ros y tie­ne una du­ra­ción de tres años. El con­sor­cio eu­ro­peo de Su­per­hub es­tá li­de­ra­do por GFI Ade­lior NV. En él par­ti­ci­pan las en­ti­da­des Die­sis, Crea­te­net, Fon­da­zio­ne Le­gam­bien­te, Vo­da­fo­ne, ETRA I+D, Uni­ver­si­dad de Aber­deen, Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, Cen­tro Che­co de In­ves­ti­ga­ción del Trans­por­te, Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki, Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya, Bar­ce­lo­na Di­gi­tal Cen­tre Tec­no­lò­gic, Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Che­quia en Pra­ga, Au­to­ri­dad Re­gio­nal del Trans­por­te de Hel­sin­ki, Au­to­ri­dad del Trans­por­te Me­tro­po­li­tano de Bar­ce­lo­na, Au­to­gui­do­vie, Ac­can­to Sys­tems, Ga­me2G­rowth, eX­ra­de y Azien­da Tras­por­ti Mi­la­ne­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.