Rep­sol son­dea la sa­li­da de Gas Na­tu­ral

La com­pa­ñía se cen­tra­rá en el ne­go­cio del pe­tró­leo

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Conchi Lafraya

Tar­de o tem­prano, Rep­sol ven­de­rá su par­ti­ci­pa­da Gas Na­tu­ral. No tie­ne pri­sa –co­mo di­cen las ma­las len­guas–, pe­ro el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es cons­cien­te –e in­sis­te– en que la com­pa­ñía de­be cen­trar­se en lo que sa­be ha­cer: la ges­tión in­te­gral del pe­tró­leo.

Su pre­si­den­te, An­to­ni Bru­fau, cuan­do lle­gó a Rep­sol, te­nía muy cla­ro que uno de sus co­me­ti­dos era pro­te­ger a la ga­sis­ta jun­to a La Cai­xa. Aquel pac­to pa­ra­so­cial, apun­tan al­gu­nos ana­lis­tas, “ha per­di­do su sen­ti­do ori­gi­nal” por­que son otros tiem­pos. Ade­más, tras la ex­pro­pia­ción de la fi­lial ar­gen­ti­na YPF, Rep­sol ne­ce­si­ta ga­nar ta­ma­ño pa­ra com­pe­tir con el res­to de pe­tro­le­ras. La cla­ve es te­ner múscu­lo fi­nan­cie­ro pa­ra ir ha­cien­do nue­vas pros­pec­cio­nes en zo­nas aún sin ex­plo­tar.

Es­ta mis­ma se­ma­na, el Fi­nan­cial Ti­mes pu­bli­ca­ba que Rep­sol ex­plo­ra­ba po­si­bi­li­da­des de des­in­ver­sión de la mano de dos ban­cos de in­ver­sión: Ci­ti­group y Deuts­che Bank. La par­ti­ci­pa­ción de Rep­sol en Gas Na­tu­ral es del 30,01%. Es­te pa­que­te va­le a pre­cios de mer­ca­do del cie­rre de la bol­sa el pa­sa­do vier­nes 4.492,49 mi­llo­nes de eu­ros. Mien­tras que La Cai­xa man­tie­ne un 35,27%, va­lo­ra­do en 5.279,91 mi­llo­nes.

Pa­ra Rep­sol exis­ten va­rias op­cio­nes. La pri­me­ra: ven­der to­do el pa­que­te. La se­gun­da: que­dar­se con una par­ti­ci­pa­ción muy mi­no­ri­ta­ria, en­torno al 5% y man­te­ner un con­se­je­ro. Y la úl­ti­ma, que am­bas en­ti­da­des, tan­to La Cai­xa co­mo Rep­sol, re­duz­can su par­ti­ci­pa­ción, dan­do en­tra­da a va­rios mi­no­ri­ta­rios in­dus­tria­les, pe­ro que en­tre am­bas en­ti­da­des si­gan man­te­nien­do un nú­cleo du­ro en el ca­pi­tal.

Sea co­mo sea, se­rá un te­ma pac­ta­do con La Cai­xa, pues a am­bas em­pre­sas les va bien ha­cer­lo de for­ma con­sen­sua­da. Ya le­van­tó he­ri­das el te­ma de YPF en Ar­gen­ti­na, aun­que el tiem­po pa­sa y to­do se cu­ra.

En­tre los po­si­bles can­di­da­tos a ha­cer­se con un pa­que­te de Gas Na­tu­ral sue­nan nom­bres co­mo Gaz de Fran­ce Suez o el gru­po ar­ge­lino So­na­trach, que ya tie­ne un 4% de la ga­sis­ta es­pa­ño­la. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, Rep­sol al­can­zó un acuer­do pa­ra la ven­ta de sus ac­ti­vos de gas na­tu­ral li­cua­do a Shell por 6.653 mi­llo­nes de dó­la­res (5.010 mi­llo­nes de eu­ros).

Apar­te de cum­plir con esa ven­ta con el ob­je­ti­vo de des­in­ver­sio­nes con­tem­pla­do en el plan es­tra-

Tras la ven­ta de la di­vi­sión de gas na­tu­ral li­cua­do, la pe­tro­le­ra de­ja de te­ner in­te­rés en el ne­go­cio ga­sis­ta

té­gi­co 2012-2016, es una mues­tra cla­ra de que quie­re cen­trar­se en el cru­do.

Tam­bién, Rep­sol ven­dió par­te de su au­to­car­te­ra, un 5%, a la so­cie­dad de in­ver­sión Sin­ga­pur Te­ma­sek, que des­pués ad­qui­rió un 1,4% más de la pe­tro­le­ra. Es de­cir, to­das las ven­tas van en­ca­mi­na­das a ha­cer ca­ja y a me­jo­rar la no­ta que le po­nen las agen­cias de calificación cre­di­ti­cia.

Mien­tras tan­to, Rep­sol si­gue ha­cien­do sus de­be­res. En los seis pri­me­ros me­ses del año, la em­pre­sa ha rea­li­za­do des­cu­bri­mien­tos en Alas­ka, Bra­sil, Ru­sia y Ar­ge­lia que le han per­mi­ti­do al­can­zar los ob­je­ti­vos de in­cor­po­ra­ción de re­cur­sos fi­ja­dos pa­ra el 2013. Ade­más, man­tie­ne in­ten­sas cam­pa­ñas ex­plo­ra­to­rias en Bra­sil, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Li­bia, Co­lom­bia e In­do­ne­sia. Al­gu­na da­rá sus fru­tos. Mien­tras tan­to, Rep­sol si­gue a tra­vés del Cia­di, y de otros tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les, pi­dien­do a Ar­gen­ti­na que le pa­gue la ex­pro­pia­ción: 6.779 mi­llo­nes. Un va­lor que va su­bien­do por el lu­cro ce­san­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.