Las bue­nas vi­bra­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La caí­da de la pri­ma de ries­go por de­ba­jo de la ita­lia­na, los má­xi­mos de la bol­sa es­pa­ño­la con el Ibex 35 en torno a los 9.000 pun­tos y los sig­nos ca­da vez más fre­cuen­tes que di­cen que la eco­no­mía na­cio­nal es­tá em­pe­zan­do a aban­do­nar la re­ce­sión (lo que no hay que con­fun­dir con la en­tra­da en el cre­ci­mien­to, al me­nos to­da­vía), han for­ma­do el con­glo­me­ra­do de sen­sa­cio­nes con el que se han mo­vi­do los mer­ca­dos en los úl­ti­mos días.

El pró­xi­mo miér­co­les so­na­rán nue­vos com­pa­ses cuan­do la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (Fed) anun­cie lo que pue­de ser la sin­to­nía de la nue­va par­ti­tu­ra que po­dría em­pe­zar a interpretar a par­tir del mes pró­xi­mo, re­du­cien­do sus in­yec­cio­nes de li­qui­dez a los mer­ca­dos. La ge­ne­ro­sa apor­ta­ción de li­qui­dez ha fa­ci­li­ta­do mu­cho las co­sas y la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos ya es­tá al pa­re­cer en­ca­rri­la­da.

Si el re­cor­te que se anun­cia en las ge­ne­ro­sas in­yec­cio­nes men­sua­les de li­qui­dez su­pera los 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res (11.300 mi­llo­nes de eu­ros), po­si­ble­men­te ha­brá pro­ble­mas. Esa ci­fra o al­gu­na in­fe­rior pa­re­ce ya a es­tas al­tu­ras des­con­ta­da por los ti­pos lar­gos es­ta­dou­ni­den­ses en el 3% y los ale­ma­nes en el 2%, má­xi­mos des­de ha­ce bas­tan­tes me­ses.

Los in­ver­so­res es­tán vi­vien­do una fa­se de bo­nan­za gra­cias a la

El miér­co­les la Fed di­rá si los mer­ca­dos pue­den se­guir la fies­ta o si apli­ca re­cor­tes más se­ve­ros a la li­qui­dez Unos 330 fon­dos de in­ver­sión ofre­cen ya ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% en lo que va de año

op­ti­mis­ta lec­tu­ra que ha­cen los mer­ca­dos del fu­tu­ro eco­nó­mi­co. En el ca­so es­pa­ñol, las ma­si­vas en­tra­das de di­ne­ro nue­vo en los fon­dos de in­ver­sión lo po­nen de re­lie­ve. No en vano, un 10% del di­ne­ro que ma­ne­jan los fon­dos es­pa­ño­les, con­cen­tra­do en unos 330 fon­dos de in­ver­sión, es­tá ofre­cien­do ya ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% en lo que va de año, cuan­do aún no se ha ce­rra­do el mes de sep­tiem­bre y que­da la par­te fi­nal del ejer­ci­cio.

Hay ana­lis­tas que pro­nos­ti­can una bue­na subida adi­cio­nal de la bol­sa si el Ibex 35, el ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la bol­sa es­pa­ño­la, su­pera la ba­rre­ra de los 9.000 pun­tos, co­mo ha es­ta­do a pun­to de ha­cer es­tos dos úl­ti­mos días. En ese ca­so, los fon­dos con ga­nan­cias por en­ci­ma del 10% se­rían bas­tan­tes más. De mo­men­to, el 5% de ren­di­mien­to lo han acu­mu­la­do ya a es­tas al­tu­ras del año unos 750 fon­dos de in­ver­sión, que ges­tio­nan el 20% del di­ne­ro que mue­ven los fon­dos es­pa­ño­les.

Por en­ci­ma del 3% de ga­nan­cia hay unos 1.200 fon­dos de in­ver­sión, con el 29% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do. Y por de­ba­jo del 3% de ren­ta­bi­li­dad, hay mu­cho di­ne­ro al­ma­ce­na­do en los fon­dos de ba­jo ries­go, aque­llos que ofre­cen par­cas ga­nan­cias a los in­ver­so­res que no es­tán dis­pues­tos a ex­pe­ri­men­tar pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.