Eu­ro­pa apues­ta por los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El cre­ci­mien­to de los fon­dos de in­ver­sión en Eu­ro­pa es­tá sien­do apre­cia­ble es­te año y el sec­tor res­pi­ra un incipiente op­ti­mis­mo que se em­pie­za a re­fle­jar en las cifras. En el pri­mer se­mes­tre del año, se­gún da­tos que aca­ba de pu­bli­car la pa­tro­nal eu­ro­pea del sec­tor, el pa­tri­mo­nio glo­bal ha au­men­ta­do en más del 3%.

Pe­ro lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo del cre­ci­mien­to es el re­sul­ta­do del mer­ca­do es­pa­ñol, que re­gis­tró el ma­yor in­cre­men­to en­tre las gran­des eco­no­mías eu­ro­peas, con un in­cre­men­to del 8,5% has­ta al­can­zar los 157.000 mi­llo­nes de eu­ros. Lu­xem­bur­go (do­mi­ci­lio de con­ve­nien­cia de mu­chos fon­dos de in­ver­sión que aco­gen ca­pi­ta­les de otros paí­ses eu­ro­peos, en es­pe­cial de Ale­ma­nia) es el prin­ci­pal cen­tro de re­si­den­cia de los fon­dos de in­ver­sión eu­ro­peos, jun­to con Fran­cia e Ir­lan­da.

Ale­ma­nia ocu­pa una dis­cre­ta sex­ta pla­za, por de­trás de los tres paí­ses men­cio­na­dos y de Gran Bre­ta­ña y Sui­za, lo que tie­ne su ex­pli­ca­ción en la emi­gra­ción de una par­te del aho­rro pri­va­do ha­cia paí­ses co­mo Lu­xem­bur­go y Sui­za.

El au­men­to de los pa­tri­mo­nios ha si­do de unos 142.000 mi- llo­nes de eu­ros, una ci­fra que se acer­ca ya al to­tal del año pa­sa­do, cuan­do el in­cre­men­to fue de 196.000 mi­llo­nes de eu­ros.

La ren­ta fi­ja y los fon­dos de ti­po mix­to han si­do las in­ver­sio­nes pre­fe­ri­das por los eu­ro­peos en es­tos seis pri­me­ros me­ses del 2013, mien­tras la ren­ta va­ria­ble se ha man­te­ni­do al al­za pe­ro con una dis­cre­ta ter­ce­ra pla­za.

Con to­do, el au­men­to de las en­tra­das de di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble es la ma­yor de los úl­ti­mos años, ya que hay que re­mon­tar­se al 2010 pa­ra en­con­trar una ci­fra li­ge­ra­men­te su­pe­rior.

Los fon­dos más cas­ti­ga­dos por

El mer­ca­do es­pa­ñol cre­ce un 8,5% en el pri­mer se­mes­tre, el más al­to en­tre los mer­ca­dos eu­ro­peos

los in­ver­so­res si­guen sien­do los mo­ne­ta­rios, que lle­van va­rios años de re­tro­ce­sos en las cifras de en­tra­das, aun­que en el año 2013 po­drían re­gis­trar su peor ejer­ci­cio de los úl­ti­mos tiem­pos a fa­vor de las to­mas de po­si­cio­nes en fon­dos de ren­ta fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.