La in­ver­sión le­van­ta el vue­lo por fin en Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

La eco­no­mía es­pa­ño­la em­pie­za a dis­po­ner por fin de un nue­vo mo­tor cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to y que se su­ma al em­pu­je del co­mer­cio ex­te­rior: la in­ver­sión. Es­te pa­so, vi­si­ble aun­que incipiente, pue­de abrir la puer­ta al con­su­mo y al di­na­mis­mo pro­gre­si­vo de la de­man­da in­ter­na. Lo más lla­ma­ti­vo de es­to es que se es­tá pro­du­cien­do en au­sen­cia del cré­di­to, mis­te­rio­sa pa­ra­do­ja que ha re­suel­to el Ban­co de Es­pa­ña.

En el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, la in­ver­sión en bie­nes de equi­po ha cre­ci­do un 2,9%, si­guien­do una tó­ni­ca po­si­ti­va que “es es­pe­ra­ble que con­ti­núe en los pró­xi­mos tri­mes­tres”, se­gún Jor­di Gual, eco­no­mis­ta je­fe de La Cai­xa. En su opi­nión, es­ta­mos en pre­sen­cia de “un mo­tor adi­cio­nal” pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la.

El sec­tor de bie­nes de equi­po no es un sec­tor más. “Cons­ti­tu­ye la co­lum­na ver­te­bral de la eco­no­mía pro­duc­ti­va, aun­que la ma­yor par­te se in­te­gra en los ac­ti­vos pro­duc­ti­vos de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, de la que re­pre­sen­ta el 17%”, di­ce An­to­nio Gar­cía Ponce, di­rec­tor de Ser­co­be.

Has­ta aho­ra no ha­bía des­pe­ga­do por­que en la fa­se an­te­rior a la cri­sis se lle­gó a una so­bre­sa­tu­ra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.