El ar­te de com­prar pi­sos pa­ra ha­cer ne­go­cio

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Es­ta mis­ma se­ma­na, un in­for­me de la fir­ma in­mo­bi­lia­ria Tec­no­ca­sa des­ve­la­ba que los pre­cios de los pi­sos en Es­pa­ña se han des­plo­ma­do ya un 58,7% des­de el ini­cio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra, que mu­chos si­túan en la caí­da de Leh­man Brot­hers, en sep­tiem­bre del 2008. El apun­te es no­ta­ble: así flo­re­cen los cho­llos. Y an­te se­me­jan­te es­ce­na­rio, los ca­za­do­tes no han tar­da­do en apa­re­cer en es­ce­na. Se cal­cu­la que los in­ver­so­res ya es­tán com­pran­do el 32% de los pi­sos que hoy se ven­den en Bar­ce­lo­na, y que un ter­cio de esos com­pra­do­res son ex­tran­je­ros. Mu­chos de ellos son gran­des fir­mas in­ter­na­cio­na­les que no ne­ce­si­tan fi­nan­ciar­se (he aquí otra de las la­cras de la eco­no­mía es­pa­ño­la ac­tual: la fal­ta de cré­di­to) por­que son ca­pa­ces de com­prar al con­ta­do.

El da­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo. So­bre to­do, si se tie­ne en cuen­ta que los atrac­ti­vos pre­cios mul­ti­pli­can la ren­ta­bi­li­dad de las in­ver­sio­nes. En ciu­da­des co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na, y tras po­ner la vi­vien­da en al­qui­ler, el in­ver­sor se es­tá ga­ran­ti­zan­do unas ren­ta­bi­li­da­des que os­ci­lan en­tre el 5% y el 7%, muy por en­ci­ma de lo que les pue­de ga­ran­ti­zar un de­pó­si­to en cual­quier en­ti­dad ban­ca­ria.

Pa­ra to­dos ellos, el cen­tro de Ma­drid es la zo­na más atrac­ti­va del país. A fi­na­les del año pa­sa­do, un in­ver­sor de Chi­le ad­qui­ría un edi­fi­cio en la pla­za de la Leal­tad, fren­te al pa­seo del Pra­do, a muy po­cos pa­sos del ho­tel Ritz, de la bol­sa y del Mu­seo del Pra­do. Lue­go, un gru­po ve­ne­zo­lano in­vir­tió 17 mi­llo­nes de eu­ros por una se­de de Allianz en el ba­rrio de Sa­la­man­ca. Hay in­ver­so­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos pi­dien­do turno an­te la se­de de la Sa­reb, el ban­co ma­lo, que ya ha ce­rra­do dos gran­des ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les des­de que se pu­so en fun­cio­na­mien­to, a prin­ci­pios de es­te mis­mo año. Fon­dos de in­ver­sión tra­tan de ad­qui­rir ex­pe­rien­cia com­pran­do pla­ta­for­mas in­mo­bi­lia­rias de ban­cos. Ca­ta­lun­ya Banc ha tras­pa­sa­do su fi­lial de ges­tión in­mo­bi­lia­ria, CXI, mien­tras que Ban­kia ha ven­di­do Ban­kia Ha­bi­tat. Cen­tros co­mer­cia­les, vi­vien­das, edi­fi­cios ofi­cia­les... las opor­tu­ni­da­des apa­re­cen por do­quier, si­tua­ción que es­tá re­lan­zan­do las po­si­bi­li­da­des del país y mul­ti­pli­can­do los la­zos que le unen con los gi­gan­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Por mo­ti­vos bien di­fe­ren­tes a los de fe­chas re­cien­tes, Es­pa­ña se ha­lla en el pun­to de mi­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.