Allianz aplau­de el ajus­te es­pa­ñol

El eco­no­mis­ta je­fe de la en­ti­dad, con­si­de­ra que lo peor ha pa­sa­do y que la re­cu­pe­ra­ción se­rá gra­dual

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ma­nuel Estapé Tous

Mi­chael Hei­se, eco­no­mis­ta je­fe de Allianz, la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra eu­ro­pea, es­tu­vo el miér­co­les pa­sa­do en Bar­ce­lo­na pa­ra ex­pli­car sus pre­vi­sio­nes, re­la­ti­va­men­te op­ti­mis­tas, tan­to so­bre la zo­na eu­ro co­mo so­bre la eco­no­mía es­pa­ño­la. En es­ta oca­sión, tal vez sea un pre­ce­den­te, un ex­per­to fo­rá­neo se mues­tra más ra­zo­na­ble­men­te op­ti­mis­ta so­bre el ini­cio de la sa­li­da de la re­ce­sión que el des­ani­ma­do y abru­ma­do es­pa­ñol me­dio.

Eso, sí, sin caer en “la eu­fo­ria”, aun­que pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to del PIB del 1% pa­ra el pró­xi­mo año, más que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy. Hei­se reite­ra que su “op­ti­mis­mo es­tá jus­ti­fi­ca­do”. Es­ta sa­li­da de la re­ce­sión se­rá más len­ta y gra­dual que en las cri­sis tra­di­cio­na­les por­que la re­cu­pe­ra­ción de­be ha­cer fren­te a dos “fre­nos” muy po­ten­tes “pa­ra el cre­ci­mien­to de ca­ra a los pró­xi­mos años”: el ne­ce­sa­rio des­en­deu­da­mien­to pri­va­do y pú­bli­co y el muy ele­va­do ni­vel de des­em­pleo. Tra­tán­do­se de uno de los prin­ci­pa­les in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les de la unión mo­ne­ta­ria, re­sul­tó es- pe­cial­men­te re­le­van­te su “muy po­si­ti­va” im­pre­sión acer­ca de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les.

En su opi­nión, “no só­lo en Ale­ma­nia pe­ro tam­bién en Es­pa­ña, Ita­lia, Por­tu­gal, los in­di­ca­do­res em­pe­za­ron a me­jo­rar a fi­na­les del pa­sa­do año”. En Es­pa­ña, aña­de, “se ha es­ta­bi­li­za­do la pro­duc­ción in­dus­trial, ha me­jo­ra­do la con­fian­za y el ajus­te ma­cro­eco­nó­mi­co ha si­do im­pre­sio­nan­te: han eli­mi­na­do su dé­fi­cit por cuen­ta co­rrien­te” (que en el 2007 se si-

“El ajus­te ma­cro­eco­nó­mi­co es im­pre­sio­nan­te: han eli­mi­na­do su dé­fi­cit por cuen­ta co­rrien­te”

tua­ba en el ré­cord mun­dial del 10% del PIB). Es­to úl­ti­mo es muy re­le­van­te pues­to que im­pli­ca que la eco­no­mía “no ne­ce­si­ta fi­nan­cia­ción ex­ter­na”, al­go más im­por­tan­te que el “apro­pia­do” re­tra­so de dos años en el pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal ha­cia el ob­je­ti­vo to­té­mi­co del 3% del PIB. “En los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se per­ci­be un dé­fi­cit por cuen­ta co­rrien­te re­le­van­te co­mo una mues­tra de

que una eco­no­mía na­cio­nal vi­ve por en­ci­ma de sus po­si­bi­li­da­des”.

Ob­via­men­te, Hei­se atri­bu­ye la co­rrec­ción de es­te ma­cro de se qui­li­brio es­pa­ñol a “la re­ce­sión, y el ba­jón de la de­man­da y las im­por­ta­cio­nes”, pe­ro, al mis­mo tiem­po, “Es­pa­ña ha au­men­ta­do sus ex­por­ta­cio­nes y su com­pe­ti­ti­vi­dad” gra­cias a una co­rrec­ción a la ba­ja de los cos­tes la­bo­ra­les uni­ta­rios pa­ra vol­ver a los ni­ve­les del año 2000, a par­tir de cuan­do ex­plo­tó la di­ver­gen­cia con res­pec­to a los vir­tuo­sos sa­la­rios ale­ma­nes.

En su opi­nión, la co­rrec­ción de los des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos y el re­cor­te de los cos­tes sa­la­ria­les son una mues­tra de que “las re­for­mas es­truc­tu­ra­les tie­nen un im­pac­to” y eso de­be ser­vir de “mo­ti­va­ción pa­ra pro­se­guir las re­for­mas” por­que “el do­lor y los es­fuer­zos aca­ban pro­du­cien­do re­sul­ta­dos en tér­mi­nos de es­ta­bi­li­za­ción de la eco­no­mía y de ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción”.

En el plano fis­cal, y a pe­sar de apo­yar la sua­vi­za­ción de los pla­zos pa­ra al­can­zar un dé­fi­cit pú­bli­co del 3% del PIB en el 2016, Mi­chael Hei­se de­fen­dió la vi­sión ale­ma­na de la aus­te­ri­dad fis­cal ex­pan­si­va. “Si ha­ces bien la con­so­li­da­ción fis­cal, la re­duc­ción del dé­fi­cit pú­bli­co no tie­ne por qué per- ju­di­car a la eco­no­mía. No hay que li­mi­tar­se a su­bir los im­pues­tos”, ex­pli­ca, su­gi­rien­do así que los es­fuer­zos de­ben cen­trar­se en la re­duc­ción del gas­to pú­bli­co.

En una ra­dio­gra­fía de la eco­no­mía pre­sen­ta­da me­dian­te die­ci­ocho grá­fi­cos, el eco­no­mis­ta je­fe de Allianz con­si­de­ra que “los pre­cios de la vi­vien­da” se han es­ta­bi- li­za­do des­de el pin­cha­zo de la bur­bu­ja. Tam­bién se es­ta­bi­li­za el ajus­te en el so­bre­di­men­sio­na­do sec­tor de la cons­truc­ción.

En el sec­tor fi­nan­cie­ro, las en­ti­da­des han re­for­za­do sus ra­tios de ca­pi­tal y sol­ven­cia y han re­du­ci­do un ter­cio su fi­nan­cia­ción en el BCE. Más in­quie­tan­te si­gue sien­do la si­tua­ción mo­ri­bun­da del cré­di­to al sec­tor pri­va­do (em­pre­sas y ho­ga­res) que se ex­pli­ca por la gran in­cer­ti­dum­bre que per­sis­te res­pec­to a la eco­no­mía y la es­ca­sez de de­man­da con una ac­ti­vi­dad muy por de­ba­jo de su po­ten­cial. Co­mo sue­le ocu­rrir en eco­no­mía, ca­da cruz tie­ne su ca­ra y, en es­te ca­so, el bru­tal au­men­to del pa­ro en Es­pa­ña ha in­cre­men- ta­do me­cá­ni­ca­men­te la pro­duc­ti­vi­dad por em­plea­do, que el año pa­sa­do cre­ció un 3%.

Al ce­rrar­se la bre­cha en­tre im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios, la eco­no­mía es­pa­ño­la ha fre­na­do y es­ta­bi­li­za­do pos­te­rior­men­te su en­deu­da­mien­to con el ex­te­rior. Mi­chael Hei­se sub­ra­ya tam­bién que, a di­fe­ren­cia de Por­tu­gal, Ir­lan­da, Ita­lia y Fran­cia, Es­pa­ña ha man­te­ni­do es­ta­ble su cuo­ta en las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les. La ima­gen de Es-

“El des­en­deu­da­mien­to pú­bli­co y pri­va­do y el ele­va­do pa­ro an­ti­ci­pan una re­cu­pe­ra­ción len­ta”

pa­ña me­jo­ra en­tre los in­ver­so­res co­mo de­mues­tra un cua­dro re­su­men so­bre las re­for­mas es­truc­tu­ra­les (con­so­li­da­ción fis­cal, efi­cien­cia del sec­tor pú­bli­co, pen­sio­nes, mer­ca­do de tra­ba­jo, des­re­gu­la­ción de mer­ca­dos de pro­duc­tos y pro­fe­sio­nes, pri­va­ti­za­cio­nes y sis­te­ma fi­nan­cie­ro) en el que nues­tro país ob­tie­ne cua­tro so­bre­sa­lien­tes, dos no­ta­bles y un in­su­fi­cien­tes (pri­va­ti­za­cio­nes).

SER­GI AL­CÁ­ZAR BA­DIA

Mi­chael Hei­se, eco­no­mis­ta je­fe de Allianz, es­ta se­ma­na en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.