BES se apro­ve­cha de Es­pa­ña

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra por­tu­gue­sa bus­ca clien­tes, pro­fe­sio­na­les y bue­nas ubi­ca­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - ENTIDADES - Eduar­do Magallón

Que una en­ti­dad fi­nan­cie­ra se fi­je en el mer­ca­do es­pa­ñol en es­tos tiem­pos no es fre­cuen­te, pe­ro exis­ten al­gu­nos ca­sos. Uno de ellos es el Ban­co Es­pi­ri­to San­to (BES). Su di­rec­tor ge­ne­ral en Es­pa­ña, Pe­dro J. Es­cu­de­ro, lo jus­ti­fi­ca por­que “hay pre­dis­po­si­ción de los clien­tes a cam­biar de ban­co, pre­dis­po­si­ción de los pro­fe­sio­na­les y exis­ten bue­nos lo­ca­les co­mer­cia­les”.

Pa­ra cap­tar clien­tes nue­vos, el BES se apo­ya es­pe­cial­men­te en ofre­cer un al­to ti­po de in­te­rés por los de­pó­si­tos: ac­tual­men­te el 2,8% a un año, cuan­do la ma­yo­ría de las en­ti­da­des só­lo dan el 1,5% a ese pla­zo. Es­cu­de­ro pre­ci­sa que la po­lí­ti­ca de “cap­ta­ción de pa­si­vo” al prin­ci­pio te­nía co­mo ob­je­ti­vo “te­ner un ba­lan­ce equi­li­bra­do en Es­pa­ña”. Aho­ra es pa­ra cap­tar clien­tes a los que ha­cer ven­ta cru­za­da. Ade­más, co­mo se pi­de una in­ver­sión mí­ni­ma de 50.000 eu­ros, los clien­tes que lle­gan son cua­li­fi­ca­dos ya que sue­len in­ver­tir en otros pro­duc­tos. Por eso se les pue­de dar ase­so­ría en ban­ca pri­va­da por ejem­plo.

En cuan­to a los pro­fe­sio­na­les, Es­cu­de­ro se­ña­la que con los ajus­tes de plan­ti­lla que es­tán lle­van­do a ca­bo las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en Es­pa­ña hay mu­chos pro­fe­sio­na­les en pa­ro o con ga­nas de cam­biar de em­pre­sa. Tan­to es así que en el plan pre­vis­to de ex­pan­sión en Ca­ta­lun­ya, Es­cu­de­ro re­co­no­ce que de­ci­di­rán la ubi­ca­ción de una ofi­ci­na en Gi­ro­na o en Ta­rra­go­na en fun­ción del lu­gar don­de en­cuen­tren al me­jor equi­po de pro­fe­sio­na­les. “Nues­tro ne­go­cio es de per­so­nas; don­de en­con­tre­mos un equi­po es don­de abri­re­mos”, di­ce Es­cu­de­ro.

El ter­cer pun­to, el de la exis­ten­cia de bue­nos lo­ca­les co­mer­cia­les, tam­bién es una de­ri­va­da de la cri­sis fi­nan­cie­ra que vi­ve Es­pa­ña, con cie­rres de su­cur­sa­les pa­ra re­du­cir la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Ban­co Es­pi­ri­to San­to quie­re apro­ve­char la caí­da de los pre­cios pa­ra con­se­guir ubi­ca­cio­nes en lu­ga­res cén­tri­cos de las ciu­da­des. El gru­po aca­ba de apro­bar un plan pa­ra abrir 10 su­cur­sa­les en los pró­xi­mos me­ses, de las que tres se ubi­ca­rán en Ca­ta­lun­ya. Es­cu­de­ro pre­ci­sa que el cos­te de aper­tu­ra de una su­cur­sal es de en­tre 400.000 y 500.000 eu­ros, con lo que la in­ver­sión to­tal pa­ra el plan de aper­tu­ras es de unos cin­co mi­llo­nes de eu­ros. El man­te­ni­mien­to que re­quie­ren esas ofi­ci­nas es de otros cua­tro o cin­co mi­llo­nes anua­les.

Ban­co Es­pi­ri­to San­to pre­vé in­ver­tir unos cin­co mi­llo­nes de eu­ros en diez su­cur­sa­les, tres de ellas en Ca­ta­lun­ya

El di­rec­tor ge­ne­ral de BES en Es­pa­ña ase­gu­ra que “es­ta­mos cen­tra­dos en el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co” y prác­ti­ca­men­te des­car­tan ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas co­mo las in­ten­ta­das en el pa­sa­do. En los úl­ti­mos me­ses han par­ti­ci­pa­do en al­gu­nos pro­ce­sos de ven­ta o subas­ta que fi­nal­men­te no han cua­ja­do. El más im­por­tan­te fue el de la subas­ta del Ban­co Ga­lle­go. BES fi­nal­men­te fue des­ban­ca­do por la ofer­ta de Banc Sa­ba­dell que se que­dó con la en­ti­dad fi­lial de No­va­ga­li­cia. Es­pi­ri­to San­to tam­bién es­tu­vo ne­go­cian­do con la en­ti­dad ga­lle­ga na­cio­na­li­za­da pa­ra que­dar­se con un pa­que­te de su­cur­sa­les. Es­cu­de­ro cree que la com­pra de pa­que­tes de ofi­ci­nas de ban­cos na­cio­na­li­za­dos es di­fí­cil por­que tie­ne un im­pac­to li­mi­ta­do en las cuen­tas del ven­de­dor y no es­tá cla­ra su ren­ta­bi­li­dad pa­ra el com­pra­dor. El di­rec­tor ge­ne- ral ex­pli­ca que só­lo es­te año con­se­gui­rán au­men­tar el ac­ti­vo ca­si en el mis­mo vo­lu­men de lo que re­pre­sen­ta­ba la ab­sor­ción de Ban­co Ga­lle­go.

El ob­je­ti­vo del ban­co por­tu­gués es cre­cer de for­ma or­gá­ni­ca y des­car­tan ope­ra­cio­nes de com­pra

Ac­tual­men­te, el gru­po cuen­ta con 30 ofi­ci­nas en Es­pa­ña, 7 cen­tros de em­pre­sas y una plan­ti­lla de al­re­de­dor de 500 tra­ba­ja­do­res. El 75% del ne­go­cio co­rres- pon­de a ban­ca pri­va­da pa­tri­mo­nial mien­tras que el 25% res­tan­te es ban­ca de em­pre­sas. Pe­dro J. Es­cu­de­ro di­ce que mu­chas em­pre­sas tra­ba­jan con BES pa­ra apro­ve­char la red in­ter­na­cio­nal del ban­co, ya que es­tá pre­sen­te, en­tre otros paí­ses, en Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la, Bra­sil, An­go­la, Li­bia, Sui­za, Po­lo­nia o Chi­na. El gru­po es­tá pre­sen­te en Es­pa­ña des­de ha­ce más de vein­te años. “Nues­tro ob­je­ti­vo es cre­cer co­mo mí­ni­mo un 10% en cré­di­to”, es­ti­ma Es­cu­de­ro.

El vo­lu­men de ne­go­cio to­tal de Es­pi­ri­to San­to en Es­pa­ña es de 11.300 mi­llo­nes de eu­ros. Los ac­ti­vos ba­jo ges­tión son 2.250 mi­llo­nes y los cré­di­tos 3.200 mi­llo­nes. En cuan­to a clien­tes, el ban­co tie­ne 53.000 en to­da Es­pa­ña.

Co­mo se apre­cia en el grá­fi­co ad­jun­to, Ban­co Es­pi­ri­to San­to re­gis­tró unas pér­di­das de 237,5 mi­llo­nes de eu­ros por las pro­vi­sio­nes y sa­nea­mien­tos lle­va­dos a ca­bo. La em­pre­sa no ha ne­ce­si­ta­do ayu­das pú­bli­cas y se ha re­ca­pi­ta­li­za­do con me­dios pro­pios y a tra­vés de sus ac­cio­nis­tas. Los más im­por­tan­tes son la fa­mi­lia Es­pi­ri­to San­to, Cré­dit Agri­co­le y Bra­des­co. En Por­tu­gal tie­ne una cuo­ta de mer­ca­do del 20% su­pe­ra­do só­lo por Cai­xa Ge­ral de De­pó­si­tos.

MARC ARIAS

EL di­rec­tor ge­ne­ral en Es­pa­ña del Ban­co Es­pi­ri­to San­to (BES), Pe­dro J. Es­cu­de­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.