El fu­tu­ro de los in­ge­nie­ros con­sul­to­res

Bar­ce­lo­na aco­gió es­ta se­ma­na el Con­gre­so Mun­dial de In­ge­nie­ría 2013 que reunió a más de 1.300 pro­fe­sio­na­les de cien paí­ses

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

En­tre los pa­sa­dos 15 y 18 de sep­tiem­bre Bar­ce­lo­na se con­vir­tió en el cen­tro neu­rál­gi­co de la in­ge­nie­ría al aco­ger en el Pa­lau de Con­gres­sos de Ca­ta­lun­ya la Con­fe­ren­cia Mun­dial de In­ge­nie­ría 2013, or­ga­ni­za­da por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de In­ge­nie­ros Con­sul­to­res (Fi­dic), a la que asis­tie­ron más de 1.300 in­ge­nie­ros pro­ce­den­tes de un cen­te­nar de paí­ses de to­do el mun­do pa­ra pre­sen­tar las úl­ti­mas no­ve­da­des e in­no­va­cio­nes del sec­tor, así co­mo sus res­pues­tas a los nue­vos re­tos plan­tea­dos por la so­cie­dad.

Un sec­tor que pa­sa por ho­ras ba­jas en to­do el Es­ta­do es­pa­ñol, don­de el nú­me­ro de em­pre­sas de­di­ca­das a la con­sul­to­ría de in­ge­nie­ría se ha re­du­ci­do en un 90% en los úl­ti­mos seis años. “La cri­sis eco­nó­mi­ca ha lle­va­do a las ad­mi­nis­tra­cio­nes a rea­li­zar du­ros re­cor­tes de in­ver­sión en obra pú­bli­ca e in­ge­nie­ría en los úl­ti­mos años, in­ci­dien­do es­pe­cial­men­te en las em­pre­sas de in­ge­nie­ría ci­vil, que ape­nas tie­nen mer­ca­do den­tro del Es­ta­do”, ex­pli­ca Pa­blo Bueno, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ty­p­sa –una de las ma­yo­res in­ge­nie­rías del Es­ta­do– y pre­si­den­te elec­to de Fi­dic.

An­te es­te com­pli­ca­do pa­no­ra­ma, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal me­ta de di­chas com­pa­ñías. “En Ca­ta­lun­ya el va­ra­pa­lo que han su­fri­do las com­pa­ñías de in­ge­nie­ría de con­sul­ta ha si­do enor­me y las que han so­bre­vi­vi­do se han vis­to obli­ga­das a re­du­cir en un 50% su plan­ti­lla y a ha­cer las ma­le­tas en bus­ca de clien­tes in­ter­na­cio­na­les”, ad­mi­te el pre­si­den­te de la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na d’Em­pre­ses d’En­gin­ye­ria i Con­sul­to­ria (Asin­ca), Jo­sep Tú­ni­ca.

La­ti­noa­mé­ri­ca –so­bre to­do paí­ses co­mo Pe­rú, Ecua­dor y Colombia–, se­gui­da del nor­te de Áfri­ca y los Emi­ra­tos Ára­bes son, se­gún Tú­ni­ca, los prin­ci­pa­les des­ti­nos que han to­ma­do las com­pa­ñías ca­ta­la­nas en los úl­ti­mos años. “Las com­pa­ñías de ma­yor ta­ma­ño ya es­ta­ban in­ter­na­cio­na­li­za­das an­tes de la cri­sis, pe­ro las pymes han te­ni­do que ha­cer los de­be­res aho­ra. Por suer­te, go­zan de una gran repu­tación en el ex­te­rior gra­cias a las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras que se han cons­trui­do aquí en los úl­ti­mos vein­te años y las em­pre­sas es­tán ce­rran­do acuer­dos in­tere­san­tes fue­ra de nues­tras fron­te­ras”, aña­de Tú­ni­ca.

Con to­do, y aun­que pa­ra la gran ma­yo­ría de em­pre­sas la ex­por­ta­ción de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios se pre­sen­ta co­mo la úni­ca sa­li­da pa­ra ga­ran­ti­zar su su­per­vi­ven­cia a cor­to pla­zo, el di­rec­ti­vo de Asin­ca ad­mi­te que de­be­rían man­te­ner un pie en el te­rri­to-

rio na­cio­nal. “Es­ta­mos en per­ma­nen­te diá­lo­go con la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na pa­ra con­ven­cer­les de la im­por­tan­cia de pre­ser­var es­te sec­tor con tan­to know-how en Ca­ta­lun­ya. Pues, a pe­sar de que la obra ci­vil es­tá pa­ra­da por el mo­men­to, se pue­den bus­car áreas de ac­ti­vi­dad va­lio­sas que ne­ce­si­ten de po­ca in­ver­sión co- mo la pla­ni­fi­ca­ción”, sen­ten­cia Tú­ni­ca, que po­ne co­mo ejem­plo el es­tu­dio de nue­vas fun­cio­na­li­da­des pa­ra las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras que se cons­tru­ye­ron du­ran­te la épo­ca del boom in­mo­bi­lia­rio, co­mo los po­li­de­por­ti­vos y ae­ro­puer­tos que hoy se en­cuen­tran en desuso.

“La pri­me­ra au­to­pis­ta que se hi­zo en Ca­ta­lun­ya ha­ce trein­ta años, la de Ma­ta­ró, la hi­cie­ron los ale­ma­nes por­que en esa épo­ca no con­tá­ba­mos con ex­per­tos que su­pie­sen ha­cer una in­fra­es­truc­tu­ra de ese ca­la­do. Si nos des­pis­ta­mos y no apos­ta­mos por es­te sec­tor, pue­de ser que den­tro de diez años nos ocu­rra al­go pa­re­ci­do”, con­clu­ye Tú­ni­ca.

ANA JI­MÉ­NEZ

Fran­cis­co Cal (pre­si­den­te Tec­ni­be­ria), Pa­blo Bueno (nue­vo pre­si­den­te de Fi­dic) y Jo­sep Tú­ni­ca (pre­si­den­te Asin­ca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.