La bol­sa no se de­ten­drá

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Las bol­sas mun­dia­les se han si­tua­do en una ram­pa al­cis­ta y el con­jun­to de los ín­di­ces es­tá ba­tien­do sus me­jo­res mar­cas des­de ha­ce dos años. Es­ta vez, el se­lec­ti­vo bur­sá­til de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña, el Ibex 35, es­tá par­ti­ci­pan­do de for­ma ac­ti­va, in­clu­so des­ta­ca­da, en es­ta nue­va orien­ta­ción al­cis­ta de los mer­ca­dos.

“A me­di­da que la per­cep­ción po­si­ti­va so­bre Es­pa­ña se va­ya ex­ten­dien­do y va­ya­mos vien­do me­jo­ras de ra­tings y de ex­pec­ta­ti­vas de be­ne­fi­cios, los pre­cios van a se­guir su­bien­do de aquí a los pró­xi­mos seis me­ses, aun­que pro­ba­ble­men­te de una ma­ne­ra más mo­de­ra­da”, opi­na Al­ber­to Llan­za Fi­gue­roa, co­ges­tor del fon­do Siit­ne­dif Tor­de­si­llas Ibe­ria, uno de los fon­dos que es­tá par­ti­ci­pan­do del op­ti­mis­mo in­ver­sor que se ha ido ge­ne­ra­li­zan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en re­la­ción con el fu­tu­ro de los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble.

Los fon­dos es­pa­ño­les más ren­ta­bles que ope­ran en los mer­ca­dos eu­ro­peos pre­sen­tan en es­tos mo­men­tos ga­nan­cias en al­gu- nos ca­sos es­pec­ta­cu­la­res si se com­pa­ran con las va­lo­ra­cio­nes exis­ten­tes a fi­na­les del mes de ju­lio del año 2012, cuan­do el Ibex 35 mar­có los ni­ve­les mí­ni­mos de es­tos úl­ti­mos años. Un pe­rio­do du­ran­te el cual la pri­ma de ries­go es­pa­ño­la ha ba­ja­do des­de los 500 pun­tos bá­si­cos has­ta me­nos de 240 pun­tos bá­si­cos de los úl­ti­mos días.

“En es­te en­torno, y una vez que ya he­mos vis­to una cier­ta nor­ma­li­za­ción de los pre­cios de los ac­ti­vos de ries­go (ex­cep­to los in­mo­bi­lia­rios, que siem­pre tie­nen un mo­vi­mien­to de pre­cios

Los ges­to­res creen que hay már­ge­nes de subida du­ran­te seis me­ses, aun­que de mo­do más pau­sa­do

más len­to), pen­sa­mos que las bol­sas van a se­guir en al­za”, agre­ga el co­ges­tor de Siit­ne­dif Tor­de­si­llas Ibe­ria.

Des­de que el Ibex 35 mar­có mí- ni­mos en el úl­ti­mo ci­clo ba­jis­ta, el 25 de ju­lio del año pa­sa­do, la reac­ción de los fon­dos ha si­do ca­si im­pa­ra­ble, con es­ca­sas in­te­rrup­cio­nes y por mo­men­tos con al­tas cre­cien­tes ci­fras de con­tra­ta­ción, re­fle­jan­do la pre­sión com­pra­do­ra de al­gu­nos in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les.

LOS ME­JO­RES EN­TRE LA BUE­NA RA­CHA

Pe­ro no to­dos los fon­dos le han sa­ca­do el mis­mo par­ti­do a es­te ma­ra­tón al­cis­ta de las bol­sas mun­dia­les. En­tre los que in­vier­ten en las bol­sas eu­ro­peas, el fon­do Oka­van­go, de Aban­te, es­tá sien­do con di­fe­ren­cia el más al­cis­ta, ya que ha lo­gra­do du­pli­car con cre­ces su va­lor, al pre­sen­tar una ga­nan­cia del 112,4% des­de el 25 de ju­lio. Es­te año acu­mu­la un 48,5% y es el fon­do más al­cis­ta no só­lo de su ca­te­go­ría, la ren­ta va­ria­ble de la zo­na eu­ro, sino del con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.