Más com­bus­ti­ble al ries­go

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

La es­pe­ra­da de­cla­ra­ción de la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU. del pa­sa­do miér­co­les sa­lió por don­de me­nos se es­pe­ra­ba y, por ello, la reac­ción de los mer­ca­dos ha si­do po­si­ti­va, aun­que ha de­ja­do a ca­si to­do el mun­do pre­gun­tán­do­se cuán­do lle­ga­rá la fa­se fi­nal de las con­ce­sio­nes, cuan­do los ti­pos de in­te­rés to­men la sen­da al­cis­ta y la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­je de arro­jar com­bus­ti­ble al fue­go. Da­do que se ha abier­to aho­ra un pla­zo de más de un mes has­ta la pró­xi­ma ci­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral, la si­guien­te eta­pa tie­ne es­ca­la en Ale­ma­nia, con los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de es­te fin de se­ma­na, de los que qui­zás sal­gan al­gu­nas no­ve­da­des pa­ra la eco­no­mía eu­ro­pea, tan­to si An­ge­la Mer­kel ga­na, co­mo es­tá pre­vis­to, co­mo si no ga­na.

Los in­ver­so­res han pues­to su di­ne­ro a pro­du­cir en las op­cio­nes de ries­go cre­cien­te, aun­que con cau­te­las. Muy po­cos ana­lis­tas han arries­ga­do pro­nós­ti­cos ne­ga­ti­vos pa­ra la ren­ta va­ria­ble y son tam­bién po­cos los que de­jan a un la­do cual­quier opor­tu­ni­dad de ga­nan­cia en los ve­ri- cue­tos de la ren­ta fi­ja, ya que en prin­ci­pio los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos eu­ro­peos man­tie­nen el alien­to, con sus pri­mas de ries­go a la ba­ja, lo que a su vez su­mi­nis­tra ar­gu­men­tos al­cis­tas pa­ra la ren­ta va­ria­ble. En la ren­ta fi­ja, los ges­to­res si­guen apos­tan­do por me­jo­ras adi­cio­na­les en la deu­da de paí­ses pe­ri­fé­ri­cos, en la que hay már-

La pro­lon­ga­ción de los es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios en Es­ta­dos Uni­dos ha ani­ma­do a los in­ver­so­res Los fon­dos con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% au­men­tan y ya su­pe­ran el 20% de la ofer­ta exis­ten­te

ge­nes de ga­nan­cia de­bi­do a la gra­dual me­jo­ra de sus eco­no­mías.

En los fon­dos de in­ver­sión hay muy po­cas po­si­bi­li­da­des de que­mar el di­ne­ro. Po­co más de un cen­te­nar de fon­dos (es de­cir, un 4% del to­tal) pre­sen­ta pér­di­das, ca­si de for­ma uná­ni­me con­cen­tra­das en torno a los paí­ses emer­gen­tes y en mu­cha me­nor me­di­da a los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. Si la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se va afian­zan­do, y los re­sor­tes de li­qui­dez de la Re­ser­va Fe­de­ral no son muy brus­cos, las eco­no­mías emer­gen­tes po­drían ser una nue­va opor­tu­ni­dad de com­pra.

Por el con­tra­rio, cer­ca de 400 fon­dos han su­pe­ra­do ya el lis­tón de los dos dí­gi­tos en ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de el prin­ci­pio de año, unos cien fon­dos más de los que pre­sen­ta­ban es­te ni­vel de ga­nan­cias ha­ce ape­nas una se­ma­na. Las bol­sas han da­do un nue­vo im­pul­so al­cis­ta du­ran­te los úl­ti­mos días a las va­lo­ra­cio­nes de las car­te­ras de fon­dos, ya que va­rios mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble de nues­tro en­torno (em­pe­zan­do por el Ibex) se en­cuen­tran en zo­na de má­xi­mos anua­les, re­for­za­dos li­ge­ra­men­te tras la de­ci­sión de la Re­ser­va Fe­de­ral de man­te­ner los apo­yos a la li­qui­dez. En to­do ca­so, el sus­ten­to de la ren­ta va­ria­ble re­si­de so­bre to­do en la fre­cuen­te apa­ri­ción de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos y las pre­vi­sio­nes al­cis­tas de ca­ra al 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.