In­cen­ti­vos pa­ra las pen­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

Al ca­lor de los cam­bios en el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, el Go­bierno cen­tral, el sec­tor fi­nan­cie­ro y las ges­to­ras de pla­nes de pen­sio­nes han in­ten­si­fi­ca­do sus con­tac­tos pa­ra dar­le un em­pu­jón a los in­cen­ti­vos pa­ra que los par­ti­cu­la­res re­fuer­cen su aho­rro y cuen­ten con un ma­yor pa­tri­mo­nio tras su ju­bi­la­ción, pa­ra no de­jar com­ple­ta­men­te en ma­nos de la pen­sión pú­bli­ca la ob­ten­ción fu­tu­ra de in­gre­sos.

No son mo­men­tos pro­cli­ves a un au­men­to de la ta­sa de aho­rro, ya que la ren­ta dis­po­ni­ble de las fa­mi­lias se en­cuen­tra en una de sus fa­ses más crí­ti­cas de los úl­ti­mos años. Tam­po­co los es­pa­ño­les des­ti­nan mu­cho di­ne­ro a los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos. El año pa­sa­do, ape­nas un 5,5% del aho­rro pri­va­do fue a los fon­dos de pen­sio­nes fren­te al 51,6% que los par­ti­cu­la­res des­ti­na­ron a los de­pó­si­tos ban­ca­rios, o el 10,4% a los se­gu­ros y un 6,7% a las ins­ti­tu­cio­nes de in­ver­sión co­lec­ti­va. De he­cho, las apor­ta­cio­nes bru­tas al­can­za­ron los 4.136 mi­llo­nes de eu­ros al con­jun­to de los pla­nes de pen­sio­nes, de los cua­les se des­ti­na­ron 2.804 a los pla­nes in­di­vi­dua­les.

En­tre los cam­bios que se ba­ra­jan, to­dos ellos orien­ta­dos a re­for­zar los re­cur­sos que los par­ti­cu­la­res des­ti­nan a es­te me­nes­ter, se tra­ta­ría de re­to­mar y am­pliar los in­cen­ti­vos fis­ca­les que es­tu­vie­ron vi­gen­tes en el pa­sa­do o que exis­ten en la ac­tua­li­dad, co­mo por ejem­plo re­cu­pe­rar la exen­ción fis­cal de has­ta el 40% de los co­bros de pres­ta­cio­nes cuan­do es­tas se rea­li­zan de una úni­ca vez en el mo­men­to de la ju­bi­la­ción, en vez de in­te­grar la to­ta­li­dad de la pen­sión per­ci­bi­da de una so­la vez en la ren­ta, lo que pro­vo­ca un ex­ce­si­vo in-

El Go­bierno so­pe­sa de nue­vo re­cu­pe­rar y am­pliar los in­cen­ti­vos fis­ca­les a las pen­sio­nes pri­va­das

cre­men­to del ti­po de gra­va­men.

Las ven­ta­jas fis­ca­les po­drían apli­car­se tam­bién a los pen­sio­nis­tas que per­ci­ban su pres­ta­ción en for­ma de ren­ta pe­rió­di­ca. Y se ba­ra­jan di­ver­sas fór­mu­las pa­ra in­cen­ti­var tam­bién a las em­pre­sas pa­ra que apor­ten una par­te de la ma­sa sa­la­rial a pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.